La muestra también recoge la lucha obrera de la reconversión de AHM y objetos audiovisuales pertenecientes al patrimonio industrial y sindical del municipio de Sagunto. La entrada a la muestra es libre.

CCOO PV celebra su 50 aniversario con la exposición ‘Construim drets: Mirant cap al futur’

Una de las imágenes que forman parte de esta exposición Una de las imágenes que forman parte de esta exposición CCOO PV celebra su 50 aniversario con la exposición ‘Construim drets: Mirant cap al futur’
Viernes, 13 Abril 2018 19:40

El próximo día 17 de abril a las 20 horas, la Sala Academia del Centre Cultural La Nau, se inaugura la exposición conmemorativa de la fundación de las Comisiones Obreras del País Valenciano por su 50 aniversario titulada 'Construim drets: Mirant cap al futur'. En el acto está prevista la presencia del secretario general de este sindicato, Unai Sordo, de su homólogo del PV, Arturo León, así como de la rectora de la Universidad de Valencia, Mavi Mestre.

El acto coincide con la presentación pública de CCOO PV cincuenta años atrás, en un contexto de clandestinidad y de represión. La muestra recoge objetos, documentos, fotografías, registros sonoros y de imágenes «a fin de que el pasado se muestro tal como fue o cómo hemos creído que fue, para aprender aquello que hoy nos es necesario hacer o evitar. En definitiva, contribuir a la recuperación de una memoria activa alejada de la complacencia con el pasado y también con el presente»,  resaltan desde la organización.

Y añaden que mediante documentos de formatos y lenguajes varios se pretende la reflexión y el análisis, «pero también reconocer la aportación de CCOO PV en la configuración del País Valenciano y en los cambios sociales que han tenido lugar en este periodo. El objetivo fundamental es dar a conocer la memoria de la lucha de centenares de personas comprometidas con la acción política y sindical».

Esta exposición, informan desde el sindicato, que pretende ser un ejercicio de memoria del sindicalismo, «pero también una reflexión cargada de actualidad, que nos permita recordar el pasado en función de los desafíos futuros». La exposición se ha configurado en torno a tres ámbitos temáticos: Concienciación y creación de una mínima organización que permitiera fundamentar la movilización. 

Construcción del sindicato y su contribución en la conquista de la democracia, del estado del bienestar y consolidación de aquella. 

Nuevos tiempos, nuevos retos. Un mundo globalizado: movimiento incontrolado de capitales, deslocalización, sociedades de capital riesgo, fondo de inversión (pensionistas, estados), digitalización, contingencia laboral, nomadismo laboral, migración... En la exposición se recoge la lucha obrera de la reconversión de Sagunto, y objetos y audiovisuales pertenecientes al patrimonio industrial y sindical de Sagunto.

La entrada a la exposición es libre y la muestra permanecerá en La Nau desde el 17 de abril hasta el día 1 de julio de 2018. El horario de visita de martes a sábado será de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Domingo y festivos, de 10 a 14 horas. Lunes cerrado.

Esta exposición ha sido organizada por CCOO PV, el Vicerrectorado de Cultura, Universitat de València y el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, con la participación de la Fundació d’Estudis i Iniciatives Sociolaborals, FEIS, el Archivo Histórico "José Luis Borbolla", la Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática de la Comunitat y el aula de Historia y Memoria Democrática de la Universitat de València. La exposición ha contado con el patrocinio de las Cortes Valencianas y la Generalitat Valenciana y la colaboración de los ayuntamientos de Alzira, Sagunto, La Vall d'Uixó y Valencia y de Caixa Ontinyent.

Esta exposición ha sido comisariada por Mila Belinchón Belinchón, Luis García Trapiello, Alberto Gómez Rueda y Tatiana Sapena Escrivà.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD