Cerca de 15.000 alumnos y alumnas se darán cita en Sagunto del 16 al 20 de abril

Los Ludi Saguntini celebran su vigésimo aniversario con mayor proyección europea

La Domus Baebia ha acogido la presentación de esta edición de los Ludi Saguntini La Domus Baebia ha acogido la presentación de esta edición de los Ludi Saguntini Los Ludi Saguntini celebran su vigésimo aniversario
Jueves, 12 Abril 2018 16:56

El festival de cultura clásica Ludi Saguntini celebra este año el 20 aniversario. Cerca de 15.000 alumnos y alumnas se darán cita en Sagunto, del 16 al 20 de abril, en este certamen dedicado a promover y acercar al alumnado de secundaria la cultura grecolatina con actividades, talleres y representaciones de obras de teatro clásicas. De nuevo, las asociaciones Ludere et Discere y Prósopon Sagunto junto al Ayuntamiento de Sagunto y la Conselleria de Educación organizan este festival que cuenta con la colaboración de la Domus Baebia y el patrocinio de diferentes empresas y entidades locales. Por otra parte, el Festival de Teatro Grecolatino, integrado en los Ludi, celebra su vigesimosegunda edición.

Esta mañana la Domus Baebia ha acogido la presentación de la programación en la que han participado el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández; el concejal de Educación del Ayuntamiento de Sagunto, José Manuel Tarazona; el representante de Prósopon Sagunt, Fernando Estébanez; la representante de la Conselleria de Educación, Mercè Durá; los representantes de Ludere et Discere, Enrique Martínez y José María Rubio; y el director del CEFIRE Sagunt, Vicente Lorenzo.

«Probablemente, el patrimonio más importante que tenemos en esta ciudad son las personas, la gran cantidad de ciudadanos y ciudadanas que, de manera totalmente generosa, dedican su tiempo a sacar adelante proyectos que van en beneficio de todos. Y eso es lo que ha hecho todo el grupo de Ludere et Discere, Prósopon, etc. hacer que coopere mucha gente y que las administraciones podamos recogerlo y convertirlo en una experiencia de calidad y de éxito como es el teatro grecolatino y los Ludi Saguntini, y esta casa, esta Domus Baebia y las personas que la gestionan, que siempre están trabajando», ha asegurado el alcalde de Sagunto.

Por su parte, el concejal de Educación, José Manuel Tarazona, ha destacado esta edición por ser «especial porque los Ludi se han convertido en una actividad referente que representa los valores que nos han hecho designar a Sagunto como Capital Cultural Valenciana en nuestro proyecto de Civitas Amabilis, un proyecto cultural y educativo que este año lleva el sello del año del Patrimonio Cultural Europeo 2018 como actividad cultural destacada». Tarazona ha asegurado también que ésta es una actividad cultural «que implica a muchos sectores y personas, desde la Conselleria que siempre ha estado apoyando este proyecto, la asociación Ludere et Discere, Prósopon, CEFIRE, y evidentemente, también hay detrás muchas asociaciones y entidades que hacen de los Ludi un acontecimiento único». Además, el concejal ha apuntado la novedad de este año, ya que participarán alumnos del proyecto Erasmus Plus de cinco países y esto supone «una proyección europea» de los Ludi Saguntini.

Del mismo modo, Fernández ha destacado la constante labor de las personas que participan ya que «esto nos pone las cosas muy fáciles a las personas que nos dedicamos a gestionar y administrar las instituciones, porque solo tenemos que intentar ayudar y coordinar para que las cosas vayan saliendo». Además, ha señalado que se está trabajando en proyectos «que intentan que todos estos trabajos individuales o colectivos, como los Ludi u otros, sean nuestros argumentos para convencer, compartir y cooperar a nivel europeo y mundial estas experiencias». Por último, ha agradecido a todos aquellos que participan «que nos deis tan generosamente vuestro tiempo para hacer que esta sea una ciudad cada vez más agradable y amable».

Del lunes 16 al viernes 20 de abril, la plaza Cronista Chabret de nuevo se llenará de talleres y actividades relacionadas con el mundo clásico, en horario de 9:30 a 14 horas, como por ejemplo talleres de juegos romanos, de mosaico o de cocina romana antigua en una nueva edición de las Spatia Activitats. El món clàssic en la Glorieta, que contará con 80 voluntarios y voluntarias.

Por otra parte, se celebrará también la XXII edición del Festival de Teatro Grecolatino en la que participarán siete grupos de teatro venidos desde Málaga, Madrid, Cádiz, Zaragoza y Badajoz, así como de Alicante y de Valencia. El certamen lo abrirá el grupo Alezeia Teatro del colegio Maravillas de Benalmádena con la representación de la obra Suplicantes de Ésquil el lunes a las 12 horas en el Teatro Romano de Sagunto. Esa misma tarde el mismo grupo pondrá en escena la obra Gemelos de Plauto, a las 16:30 horas. En total, el festival contará con la representación de ocho obras, entre las que destacan las dos que pondrán en escena el grupo Komos del instituto Distrito Marítimo de Valencia el jueves 19 de abril en tres horarios, dos matinales con Antígona de Sófocles a las 10 y a las 12 horas y una a las 16:30 horas con Lisístrata de Aristófanes.

Además, el 16 de junio, a las 20 horas, dentro de la programación del XXII Festival de Teatro Grecolatino, el Teatro Romano de Sagunto, acogerá la representación de la obra Tesmofórias de Aristófanes por parte del grupo Caligae de Yecla (Murcia), en un evento abierto a todo el público. Para más información se puede consultar la web http://culturaclasica.net/ludi_saguntini


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 12 Abril 2018 17:01

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD