Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El Clavario en funciones de esta semana grande en Sagunto cuenta cómo ha vivido estos meses de duro trabajo y sentimientos encontrados

Rafael Fontana: «La Semana Santa Saguntina aporta sentimiento, fe, unión, historia, turismo y gastronomía. Los lugareños se sienten orgullosos de poseerla»

Miércoles, 28 Marzo 2018 11:56

webclavario2Mayoralía 2018 (Foto: Juanan García)

Rafael Fontana Agustí es el clavario en funciones de la Semana Santa Saguntina, tras la repentina muerte de su amigo Rogelio Beltrán. Nacido en Alzira, pero vecino de Sagunto desde bien pequeño, Fontana, de 47 años, estudió magisterio en la Universidad Tierno Galván en Valencia y en la actualidad es oficial de corte en una empresa multinacional. Tras el fallecimiento de su gran amigo, un trauma que le costó superar, Fontana renunció a otros proyectos para llevar a cabo y culminar el sueño de Roge. Tras un año de duro trabajo llega la Semana Santa de Sagunto, aun más cargada si cabe de sentimiento y recuerdo para su Mayoralía y Clavario en funciones, quienes rinden homenaje q Beltrán en cada acto que realizan. Fiel a la tradición, esta semana grande Sagunto introduce diversas novedades para acercar la fe y la historia de su Semana Santa a todo el mundo. Una historia que inundará estos días la ciudad de miles de vecinos y turistas en diversos actos en los que, como afirma Fontana, se potencia la unión, el sentimiento, la historia, el turismo y la gastronomía. Unas jornadas para las que han trabajado muchos meses con gran esfuerzo e ilusión para poder cumplir con su lema: ¡Vívelo, que no te lo cuenten!

¿Desde cuándo pertenece a esta Cofradía?

Soy parte de ella desde que mi amigo Rogelio Beltrán me reunió, junto a otros amigos, para explicarnos su sueño: quería ser Clavario, y quería contar conmigo para formar la Mayoralía. Desde ese momento no lo dudé ni un momento.

¿Cómo recibió la noticia de que sería Clavario en funciones tras la muerte de Rogelio? Supongo que sería una mezcla de sentimientos encontrados...

En toda mi vida, creo que, hasta la fecha de hoy, fue el golpe más duro que ha sufrido mi corazón, y tener que intentar culminar el proyecto de Rogelio para este año 2018, es una de las cosas que yo jamás me hubiese planteado. Después de ese duro golpe, los demás miembros de la Mayoralía, y conociéndome, pensaron que yo me sacrificaría y dejaría otros proyectos, (por supuesto, contando con su ayuda), para poder hacer realidad el sueño que todos nosotros a fecha de hoy estamos a punto de cumplir.

¿Qué supuso su pérdida para la mayoralía?

A nivel personal, aún no lo tengo superado, después de su fallecimiento estuve varias semanas en estado de shock, no sabía hacia dónde ir... fue algo desconsolador como es normal por que nadie está preparado para perder a un amigo.
Sobre la Mayoralía, con el paso del año y de las ocupaciones que nos iban saliendo, poco a poco, la Mayoralía fue haciéndose fuerte...Ahora ya estamos aquí, preparados para cumplir nuestro sueño, el sueño también de Roge.

¿Piensan realizar algún homenaje a Rogelio? ¿Cómo intentan recordarle en los actos que han ido realizando y van a efectuar?

Nosotros siempre lo recordamos en reuniones que tenemos de Mayoralía y nos salen las sonrisas por que solo recordamos aquellas bromas y su carácter, que ha sido siempre muy cercano a sus mayorales y muy cariñoso. Roge era así, aquí y en cualquier lado. En actos como misas, Via Crucis, o, en actos oficiales, yo personalmente siempre me pongo una corbata morada, que él me regaló, y así, en este tipo de actos estamos presentes siempre los dos.

Como es tradición en la recogida de los Mayorales, la última parada siempre la hacemos en su casa y luego un minuto de silencio en su respeto y honor. Es un momento muy emocionante, de mucho sentimiento, en el que él y su familia, al igual que otros muchos momentos de la Semana Santa Saguntina, está muy presente.

webmayoral1Rafael Fontana, clavario en funciones semana Santa 2018 Sagunto (Foto: Juanan García)

¿Qué aporta la Semana Saguntina a la ciudad de Sagunto? ¿y al resto de visitantes de múltiples lugares?

Aporta sentimiento, fe, pero, sobre todo, unión. Sagunto crece cada año en su patrimonio y es en actos como los de Semana Santa cuando los lugareños se sienten orgullosos de poseer algo como nuestra Semana Santa. También creo que la Semana Santa Saguntina aporta historia, turismo y gastronomía.

¿Presentará este año alguna novedad la Semana Santa Saguntina?

Al principio queríamos aportar todo tipo de novedades para que tanto la Mayoralía como la ciudad de Sagunto, se gustase más, tanto a nivel local, como nacional. Hemos sacado un cupón de la ONCE con el Nazareno, y promocionando la Semana Santa Saguntina, el regalo a los colaboradores, réplica del Nazareno que tenemos en la Ermita de La Sangre, el poder traer una banda de cornetas y tambores veteranos de la Legión, la tamborada de este año (son de L´Alcora), con su Rompida de Tambor, la Coral Allegro de la ONCE, y el más relevante y significativo, el regalo que le hemos hecho a la Cofradía.
Se trata de unos trípticos, donde por una lado está reflejado el recorrido de las diferentes procesiones y por otro lado, los horarios de los actos. Las Tablets, donde estará tanto en texto como en imágenes, algunas rodadas con dron, la descripción, historia y detalles de cada anda que esta allí expuesta.

¿Desde cuándo se conocen los miembros de la Mayoralía? ¿Cómo es el ambiente este año? ¿cómo llegaron a formar este grupo?

Es por Eduino Jose Sobrevela Soto, una persona increíblemente comprometida por que esta fiesta lleve su curso, una persona implicada por la causa, con la sonrisa siempre presente y uno de los pilares básicos dentro de este año en La Mayoralía en los malos momentos. En cuanto al grupo, nos acabamos de formar, en 2009, y desde ese año hasta el actual, hemos tenido de todo dentro del grupo, nuestras disputas y nuestros acuerdos, pero siempre pensando en contribuir con ideas nuevas y frescas para que este grupo permanezca a fecha de hoy unido.

¿Cómo surgió el proceso del cinturón? ¿por qué?

Rafael Fontana Agustí es el clavario en funciones de la Semana Santa Saguntina, tras la repentina muerte de su amigo Rogelio Beltrán. Nacido en Alzira, pero vecino de Sagunto desde bien pequeño, Fontana, de 47 años, estudió magisterio en la Universidad Tierno Galván en Valencia y en la actualidad es oficial de corte en una empresa multinacional. Tras el fallecimiento de su gran amigo, un trauma que le costó superar, Fontana renunció a otros proyectos para llevar a cabo y culminar el sueño de Roge. Tras un año de duro trabajo llega la Semana Santa de Sagunto, aun más cargada si cabe de sentimiento y recuerdo para su Mayoralía y Clavario en funciones, quienes rinden homenaje q Beltrán en cada acto que realizan. Fiel a la tradición, esta semana grande Sagunto introduce diversas novedades para acercar la fe y la historia de su Semana Santa a todo el mundo. Una historia que inundará estos días la ciudad de miles de vecinos y turistas en diversos actos en los que, como afirma Fontana, se potencia la unión, el sentimiento, la historia, el turismo y la gastronomía. Unas jornadas para las que han trabajado muchos meses con gran esfuerzo e ilusión para poder cumplir con su lema: ¡Vívelo, que no te lo cuenten!Todo comenzó con Juan Calza Alcami, ha sido, es y será una de las personas más influyente que tiene esta Mayoralía. A él le confiamos el diseño de nuestro cinturón, el nos aconsejó varios lugares para poder confeccionarlo... Al final nosotros confiamos, aquí, cerquita de casa, en Faura, donde nuestra María

Dolores, comenzó a montar, desmotar, probar, quitar, durante unos tres años, (porque son hechos a mano, e individuales). Se trata de horas y horas de trabajo para poder conseguir el resultado que hoy lucimos con orgullo. Un trabajo que ha sido realizado con mucha paciencia, amor y profesionalidad y eso se nota al admirarlo. Gracias!

¿Cómo hace la Mayoralía para llegar a la gente joven de la ciudad?

Nosotros somos jóvenes (risas)...Sí que es verdad que queremos hacer llegar a los jóvenes primero nuestra alegría... Nos gusta compartir nuestras experiencias y aconsejarles si algo nos ha salido mal para que ellos no cometan el mismo error. Lo segundo y también importante que queremos transmitirles es nuestro lema: ¡ Vívelo, que no te lo cuenten!.

Háblame un poco más del objetivo del regalo que ha hecho este año la Mayoralía a la Cofradía...

Lo enfocamos hacia aquel turista que viene y se queda encantado de nuestra ermita. ¿Qué mejor que intentar explicar en su lengua las diferentes andas y nuestras tradiciones? Para ello hemos adquirido tablets para cada imagen donde se explica brevemente cada una de ellas en 4 idiomas: inglés, francés, castellano y valenciano. Hay que ir innovando cada año, superándonos, y haciendo esta festividad más cercana para todo el mundo.

 

¿Qué esperan de esta Semana Santa?

La verdad es que ha llegado ya, después de todas las adversidades y obstáculos que nos han surgido este año. Las hemos intentado superar todos juntos, con trabajo y esfuerzo, para que ahora, esta Semana Santa, podamos vivirla y disfrutar de cada momento, pero siempre dentro del respeto a la tradición y sobre todo, de recuerdo.

¿Cómo valoraría la implicación/participación del pueblo saguntino en su Semana Santa?

Épico. Es una pasada cuando salíamos a las calles... La gente que no conoces te sonríe y saluda, te dan la enhorabuena por todo el año. Las puertas de lugares se abren para recibirte y hasta incluso esperaban tu visita. Es una pasada como la gente se vuelca en las Mayoralías, nos hemos sentido más queridos que nunca, y estamos muy agradecidos por ello a todo el pueblo. Esto nos da mucha fuerza para seguir trabajando con más esfuerzo e ilusión si cabe por una fiesta que sentimos muy adentro.

¿Qué destacaría ante todas sus características, de la Semana Santa Saguntina?

La Semana Santa Saguntina es una semana donde preparas tu corazón para recibir con alegría y fe muchas lecciones de la vida.  Es un año escaso de preparación para cada uno de los mayorales. Cada misa es una intención nueva, es una palabra que te hace pensar y verdaderamente sales nuevo de cada acto.
La fatiga también pasa factura y hace que aflore aún más los sentimientos y es ahí donde sientes la magia de esta semana mayor. Es un cúmulo de sensaciones y sentimiento de amor del pueblo a mí. Quiero agradecer el apoyo y ayuda de todo el mundo durante estos meses de duro trabajo que por fin podremos materializar, viendo cumplidos nuestros sueños. Gracias, de corazón!


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 30 Marzo 2020 11:33

Artículos relacionados (por etiqueta)