Se podrá ver mañana, 27 de marzo, en la capilla de la residencia de ancianos Virgen del Carmen

La XIV edición de Sagunt in Excelsis llega a su fin con la «Missa de 4» de William Byrd

La XIV edición de Sagunt in Excelsis llega a su fin con la «Missa de 4» de William Byrd La XIV edición de Sagunt in Excelsis llega a su fin con la «Missa de 4» de William Byrd
Lunes, 26 Marzo 2018 13:44

La XIV edición del ciclo de música sacra Sagunt in Excelsis, organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto con la colaboración de la Mayoralía de la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, llega a su fin con la interpretación de la Missa a 4, de William Byrd, con Qvinta Essençia y Consort de violes. El concierto tendrá lugar mañana, 27 de marzo, a las 20 horas en la capilla de la residencia de ancianos Virgen del Carmen (asilo). La audición será gratuita, aunque de aforo limitado.

Qvinta Essençia es un grupo especializado en politonía del Renacimiento. Nace en Barcelona con la inquietud de contribuir a la recuperación y difusión de un rico patrimonio musical, del que aún queda mucho por descubrir. Su interés hacia el repertorio renacentista español ha guiado sus primeros pasos, siendo su propósito recrear con el máximo rigor obras enmarcadas dentro de este periodo histórico. De este modo, cuentan habitualmente con la colaboración de músicos especializados en instrumentos propios de la música hispánica del siglo XVI como la vihuela, el arpa española o la percusión histórica.

El eje de sus interpretaciones es la unión entre la palabra y la música, un vínculo fundamental para ellos. Su repertorio se caracteriza, por tanto, por la correcta declamación de los textos, su comprensión y, sobre todo, por la puesta en valor del contenido emocional y dramático de los mismos. Actualmente, abordan programas de diversa índole, que son representativos de los principales compositores y estilos de los siglos XVI, XVII y XVIII, desde la música renacentista española, pasando por los grandes madrigalistas italianos, o llegando hasta Johann Sebastian Bach.

Qvinta Essençia ha actuado en algunos de los festivales más importantes de España y Europa. En el festival Antiqva de la Obra Social la Caixa estrenaron el programa ‘El sentir de mi sentido’ en Córdoba y Toledo. Tras su exitoso paso por el Fringe de Utrecht fueron invitados por la organización Oude Muziek para una gira en Holanda presentando el programa de villancicos de Navidad ‘Guiados son d’una Estrella’. Este mismo programa se interpretó en el ciclo Espacios Sonoros de la región de Murcia en las localidades de Lorca, Cartagena y Caravaca de la Cruz, también en Barcelona y Bossòst. Han formado parte de la programación de festivales como el de Soto del Real en Madrid, el Festival de Música Antigua de Gijón, en la Fundación Juan March de Madrid, entre muchos otros.

«Después de los últimos conciertos que hemos tenido en la iglesia del Salvador, del Buen Suceso o en el Auditorio, mañana tenemos un excelente concierto en el asilo, con la Missa a 4 de William Byrd, un concierto hecho por Qvinta Essencia a cuatro voces y cuatro violas de gamba que hacen un octeto, en el que las violas tratarán de reproducir los sonidos de la voz. La verdad es que será un fantástico concierto, y por eso quiero invitar a todo el mundo que pueda ir a disfrutarlo», ha afirmado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto, José Manuel Tarazona.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD