Berta Rubio Barroso, del Instituto de Física Corpuscular, será la ponente

Una copa con la ciencia, este viernes: Marie Curie y otras importantes figuras

Marie Curie Marie Curie Sagunto. Una copa con la ciencia, este viernes: Marie Curie y otras importantes figuras
Miércoles, 21 Marzo 2018 19:38

La Asociación Sapiencia celebra este viernes a las 19 horas, en un conocido pub de la avenida del Mediterráneo, ‘Una copa con la ciencia’, que en esta ocasión lleva por título: Marie Curie, una gran figura de la ciencia… ¿hubo otras? La charla, que según los organizadores promete ser de lo más interesante, correrá a cargo de Berta Rubio Barroso, del Instituto de Física Corpuscular.

La ponente
La ponente, tras graduarse en física en la Universidad Complutense de Madrid, se trasladó a Jülich (Alemania), donde realizó el trabajo de investigación de su doctorado en el IKP2, KFA Jülich, bajo la supervisión del Dr. Kleinheinz. Su trabajo estaba basado en el estudio experimental de los acoplamientos vibracionales de estados del Europio 145. Defendió su tesis en la Universidad de Granada en 1985.

Tras una posición postdoctoral en Jülich, volvió a España con un postdoc "beca de reincorporación" en 1987. Consiguió una posición permanente en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) en 1989, donde creó el Grupo de Espectroscopía Gamma junto con el Prof. J. L. Taín. Su investigación se centra principalmente en el estudio de la estructura nuclear, para lo cual ha utilizado diversas técnicas experimentales, tales como desintegraciones beta, espectroscopía gamma o reacciones y desintegraciones exóticas. Berta es miembro de varios comités internacionales de gran prestigio, tales como el comité asesor del IPN-Orsay, la junta asesora del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, la junta de revisión del FAIR Resource y la Comisión de Infraestructuras de Física de Partículas y Aceleradores (CIFPA) española. Además, ha sido la directora de la Unidad Experimental del IFIC.

Sapiencia
Sapiencia es una asociación, presidida por Avelino Vicente, que tiene como objetivo la divulgación de la ciencia en Sagunto, Puerto y el área del Camp de Morvedre. A sus miembros les mueve la
pasión por la ciencia y les motiva enormemente la posibilidad de transmitir este sentimiento a personas de cualquier edad y formación. Según relata Vicente: «Comenzamos nuestra andadura a finales de 2016 con bastante burocracia y, aunque somos muy jóvenes, hemos empezado nuestro camino llenos de ilusión y energía con varias actividades desde el verano de 2017 que cada vez están generando mayor interés en nuestro entorno cercano. El temor de no tener respuesta antes de llevar a cabo nuestra primera actividad se ha transformado en sugerencias por parte de los asistentes para más actividades. Desde nuestro punto de vista es primordial la implicación de científicos y no científicos en este tipo de asociaciones. Gracias a Sapiencia hemos podido conocer a grandes científicos que teníamos muy cerca pero que no tenían la visibilidad suficiente, así como poner en valor la investigación llevada a cabo por científicos en los diferentes momentos de una carrera investigadora».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD