Esta exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 14 de abril

Inaugurada en el Casal Jove la exposición ‘La muestra documental Fanzination!’

El Concejal Guillermo Sampedro (izquierda) posando en la imagen, tras la inauguración de la muestra El Concejal Guillermo Sampedro (izquierda) posando en la imagen, tras la inauguración de la muestra Inaugurada en el Casal Jove la exposición ‘La muestra documental Fanzination!’
Viernes, 16 Marzo 2018 17:17

Este viernes se ha inaugurado en el Casal Jove de Puerto de Sagunto la exposición ‘La muestra documental Fanzination!’, que exhibe una cuidada selección de fanzines de cómic procedentes de la colección donada por Álvaro Pons. Esta exposición, que estará abierta hasta el 14 de abril, ofrece un recorrido visual a lo largo de la historia de este tipo de manifestación artística, incidiendo especialmente en el fanzine valenciano y en el fanzine producido hoy en día en España, sin olvidar el fanzine clásico de los años 60, tal y como ha destacado el propio Pons. Este medio de la cultura visual actual surge desde la independencia y el espíritu alternativo y pronto se convierte en arma directa de la contracultura, estableciendo un espacio donde conviven la libertad y el libertinaje creativo, dónde los límites solo existen para ser transgredidos.

En la inauguración han estado presente el concejal delegado de Juventud, Guillermo Sampedro, y el co-comisario de la exposición, Álvaro Pons. Éste último ha destacado que se pretende «dejar constancia de la capacidad del fanzine como lugar de experimentación, de innovación, donde se ha buscado siempre romper las fronteras del lenguaje del cómic para encontrar otras posibilidades expresivas. Buscamos darle esa característica de publicación efímera pero también reconocer la importancia que tiene la construcción de un discurso contra el sistema establecido, contra lo habitual, en búsqueda de nuevas actividades artísticas y expresivas».

Los fanzines se asocian a los movimientos underground y contraculturales de los años 60. Por su propia naturaleza, los fanzines son publicaciones que nacen para ser olvidadas tras su explosión de insurgencia y provocación; tienen voluntad efímera consciente, por la negación a circular por los canales habituales de la cultura. Se imprimen muchas veces para ser distribuidos en conciertos y bares, aunque el tiempo los ha hecho evolucionar hasta encontrar lugares propios en los que crecer. Se trata de los festivales y encuentros de autoedición y fanzines, surgidos en este siglo, éstos son los grandes impulsores de la nueva ‘cultura fanzinera’.

Álvaro Pons ha donado su colección de fanzines y publicaciones teóricas de cómic a la biblioteca del IVAM. Se trata de una colección de unos 2.000 fanzines, recopilada durante décadas hasta hoy en día. Desde la biblioteca y en colaboración con Pons se ha decidido crear una fanzinoteca, dando vida así a un espacio para el conocimiento y divulgación del fanzine. Tendrá acceso libre de consulta para investigadores o interesados en el estudio de este medio. Podrá ser consultado por el catálogo online de la biblioteca, igualándose en categoría al resto de materias. La fanzinoteca se encuentra en estos momentos en sus orígenes, se está recibiendo el material, organizando apartados, etc. En los próximos meses se anunciará su apertura al público investigador.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 16 Marzo 2018 17:26

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD