La concejala hace un balance de la fiesta josefina de la comarca tras tres años al frente de la delegación de Cultura Popular

Remei Torrent: «Las fallas están apostando por la igualdad y la mejora de la imagen de la mujer»

La concejala de Cultura Popular del Ayuntamiento de Sagunto, Remei Torrent La concejala de Cultura Popular del Ayuntamiento de Sagunto, Remei Torrent Remei Torrent: «Las fallas están apostando por la igualdad y la mejora de la imagen de la mujer»
Jueves, 15 Marzo 2018 18:01

Ya son tres años los que la concejala nacionalista, Remei Torrent, lleva al frente de la delegación de Cultura Popular del Ayuntamiento de Sagunto, tres ejercicios en los que su apoyo al mundo de la fiesta fallera siempre ha estado latente como ha demostrado en todos y cada uno de los actos en los que está presente. Su predisposición a trabajar en pro de la fiesta ha sido muy bien valorada por parte de los falleros y falleras de la capital de la comarca que la sienten como una más dentro del colectivo festivo, puesto que, además, es integrante de una de las comisiones de Puerto de Sagunto.

En su tercer año al frente de la Concejalía de Cultura Popular, ¿cree que han cambiado a mejor las fallas de la ciudad en estos tres años?

Sí, sobre todo en lo que a acercar la fiesta a la ciudadanía. Las orquestas de Viu les falles se han consagrado en el núcleo histórico, y gracias a las fallas pertenecientes a Units per l'umbral faller y a las comisiones que en el núcleo de Puerto de Sagunto realizan orquestas, cualquier ciudadano puede disfrutar la semana de fallas de música en directo y espectáculos. También es de destacar la apuesta por el fomento de la igualdad de muchas comisiones, así como los grandes premios logrados en la Generalitat Valenciana con los llibrets.

¿Qué aspectos mejoraría de las fallas del Camp de Morvedre?

Una mayor convivencia vecinal y un trabajo codo con codo con el barrio para que todos se sientan identificados y vinculados a la fiesta.

¿Cómo definiría las fallas de nuestra ciudad?

Abiertas y hospitalarias. Gracias a la delegación de la Targa Cecina los casales de nuestras fallas están más abiertos que nunca y hacen de nuestra fiesta, un momento perfecto para salir de casa y pasear.

¿Cómo cree que es la visión que tienen de nuestras fallas, fuera de la comarca?, ¿estamos lo suficiente valorados?

La Federación Junta Fallera de Sagunto (FJFS) forma parte del grupo conocido como G6 y están presentes en muchos actos importantes fuera de la comarca: Exaltación de las Falleras Mayores de València, nomenament de Na Violant d’Hongria en Castellón, etc… el trabajo que se hace desde la directiva de la FJFS por parte de todos sus miembros es de admirar ya que llevan el nombre de Sagunto más allá de nuestros pueblos vecinos.

¿De las mejoras que se han incluido en los últimos años, cual valora de forma más positiva?

El fomento de la igualdad y la apuesta por la mejora de la imagen de la mujer en el mundo de las fallas así como en su representación y presencia en el monumento y órganos directivos de las comisiones.

Este año, siete llibrets de la ciudad han sido premiados en València, ¿qué valoración hace al respecto?

Como concejal me siento muy orgullosa de nuestros llibrets premiados, es señal de la apuesta por la cultura que se hace en nuestras fallas y demuestra que Sagunto es un gran y digno rival en dichos premios.

¿Sigue siendo igual de buena y fluida su relación con la directiva de la FJFS?

Por supuesto. Es de agradecer la buena coordinación y relación que todos los miembros tienen conmigo, así como las Falleras Mayores y sus familias, de quienes aprendo día a día.

¿Es realmente la fiesta fallera un motor económico de la ciudad?

Sin duda alguna es una semana en la que la ocupación hotelera y la restauración ven recompensado su trabajo anual y su apuesta por el turismo, ya que gracias a los actos y monumentos que tenemos aumentan las reservas en el sector.

Las fallas de Sagunto son Fiesta de Interés Turístico Nacional, ¿cuál cree que es el siguiente paso para darle un mayor impulso a estos festejos?

Creo que conseguir que sean declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), ya que son más que una fiesta. Es una apuesta que quería conseguir la actual FJFS y que por motivos burocráticos y de tiempo todavía no lo hemos conseguido.

¿Cómo se puede mejorar la convivencia entre los falleros y los vecinos durante esta semana grande?

Hablando, hablando con los vecinos y atendiendo sus inquietudes y molestias, y sobre todo teniendo un respeto mutuo.

¿Qué valoración cree que hace el mundo fallero de su gestión al frente de la Concejalía de Cultura Popular?

Como en todo supongo que habrá voces a favor y detractores de mi gestión pero como siempre digo, en mi trabajo me debo a los colectivos falleros y no doy un paso sin su aprobación ni hablarlo antes con ellos.

¿Cuántos departamentos municipales trabajan para que la fiesta fallera pueda llevarse a cabo sin ningún sobresalto?

Muchos: Fiestas, Mantenimiento, Policía local, Tráfico, la SAG…

Por último, un deseo para estas Fallas 2018

Que nos siga acompañando el bien tiempo y que las fallas transcurrían sin altercados y con la mayor convivencia posible. ¡¡Deseo unas fallas más igualitarias que nunca!!


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD