Otra de las novedades de 2018 tiene que ver con la indumentaria valenciana ya que las Falleras Mayores han estrenado el traje oficial con el dibujo llamado «Sagunto»

Las cabalgatas, los playbacks y la Crida sufren cambios durante este ejercicio

Las Falleras Mayores y las Cortes de Honor estrenaron sus trajes oficiales durante la Crida (Foto: Paco Bono) Las Falleras Mayores y las Cortes de Honor estrenaron sus trajes oficiales durante la Crida (Foto: Paco Bono) Las cabalgatas, los playbacks y la Crida sufren cambios durante este ejercicio
Jueves, 15 Marzo 2018 17:25

Un año más las fallas del Camp de Morvedre han visto como algunos de sus actos han sufrido una serie de modificaciones, algunas de ellas como consecuencia de la entrada en vigor del nuevo reglamento fallero, el pasado 20 de marzo de 2017, y otras por las decisiones tomadas en la Mesa de Presidentes, a propuesta tanto de los representantes de las comisiones falleras como de la propia directiva de la Federación Junta Fallera de Sagunto, encabezada por su presidente, Rafael Burgos.

Uno de los cambios más sustanciales vividos este ejercicio ha sido el cambio de fecha de celebración tanto del concurso como del certamen infantil de playbacks que ha pasado de llevarse a cabo a principios del mes de febrero a celebrarse a finales del mes de septiembre, tras la exaltación de las máximas representantes de la fiesta josefina del Camp de Morvedre; éste era un objetivo de la actual entidad fallera comarcal pues, dado el problema de aforo que se estaba viviendo durante los últimos años, una solución pasaba por llevar a cabo estos dos actos al aire libre.

Así se hizo. El último fin de semana de septiembre se realizaron estos dos eventos en el aparcamiento del pabellón polideportivo René Marigil de Sagunto, un hecho que permitió ampliar el aforo con respecto a otros años; parece ser que éste no será el lugar definitivo para llevar a cabo estos dos eventos pues, al parecer, un conocido centro comercial de la ciudad estaría interesado en que se celebraran estos actos en la misma parcela que ya acogió este verano el concierto del cantante Antonio Orozco.

Otro de los actos que también ha sufrido alguna variación han sido las cabalgatas falleras, unos cambios que no han supuesto un quebradero de cabeza para las comisiones falleras pero que ha permitido profesionalizar el jurado que debía de juzgar el trabajo realizado por las mismas en cuanto a disfraz, carroza, coreografía y comparsa. Hasta este pasado año, la puntuación se repartía entre lo que decidían los presidentes de los sectores contrarios a los que celebraban la cabalgata y un jurado externo buscado para la ocasión.

A partir de este año, como así marca el nuevo reglamente fallero, ha sido un jurado profesional y externo el encargado de llevar a cabo estas puntuaciones, un jurado que ha sido seleccionado directamente por la Junta Central Fallera de València y que, necesariamente, debía estar formado por un especialista en maquillaje, un experto en confección de disfraces y un integrante de alguna junta local.

No podemos olvidarnos, tampoco, de algunos cambios que se han vivido en el acto de la Crida, donde ya el año pasado se incorporó la realización de un video mapping que este año ha vuelto a realizarse pero en formato 3D para curiosidad de todos los asistentes. También por cumplimiento del nuevo reglamento fallero, en esta ocasión se han reducido las recompensas que eran otorgadas durante el transcurso de este evento, lo que permitió acortar el mismo. Además, por primera vez se entregó la máxima recompensa, conocida como Masclet d’Alta Distinció al Mérit Faller, a tres personas de la comarca: María Teresa Olmos, de la falla Luis Cendoya, Fernando Gregorio de El Palleter y Rafael Burgos, de Plaza Rodrigo y actual presidente de la Federación Junta Fallera de Sagunto.

Fue, precisamente, en este acto en el que las Falleras Mayores de la Federación Junta Fallera de Sagunto, así como sus Cortes de Honor, estrenaron los trajes oficiales regalados por parte de la entidad festiva comarcal. Cabe recordar que, por primera vez, las máximas representantes, Mar Gimeno y Andrea Escribá, pudieron lucir sus telas con el nombre de Sagunto, tejidas por la empresa Mar de Seda, en azul noche, en el caso de la mayor, y blanco roto para la representante infantil. Del mismo modo, las Cortes de Honor portaron sus trajes oficiales, por parejas, en colores rosa, gris claro y verde. Como han informado desde la Federación Junta Fallera de Sagunto, estos regalos han sido posible gracias a la colaboración de diversos comercios dedicados a la indumentaria valenciana así como del consistorio saguntino, quien también les regaló a las representantes falleras el pañolón para las jornadas de frío como, por ejemplo, las Nit d’Albaes.

Finalmente, otra de las novedades puestas en marcha por la Federación Junta Fallera de Sagunto ha sido un nuevo servicio que ha incorporado su página web www.fjfs.es como es la biblioteca digital. Como han informado desde la delegación de Comunicación de la entidad festiva comarcal, este nuevo servicio permitirá a los usuarios poder acceder a diversa documentación con es el caso de fotografías, llibrets y actas de reuniones antiguas que han sido digitalizadas.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD