La entrega de premios ha protagonizado la jornada de hoy mientras que, como viene siendo habitual, el programa festivo de esta semana grande culminará el lunes, 19 de marzo, con la «cremà» de los monumentos

Pasacalles, ofrendas y mascletaes para completar la semana fallera de 2018

La ofrenda de Puerto de Sagunto volverá a realizar a las puertas de la iglesia de Begoña (Foto: Paco Bono) La ofrenda de Puerto de Sagunto volverá a realizar a las puertas de la iglesia de Begoña (Foto: Paco Bono) Pasacalles, ofrendas y mascletaes para completar la semana fallera de 2018
Miércoles, 14 Marzo 2018 14:48

El pasado miércoles, 14 de marzo, se inició oficialmente la semana grande de la fiesta josefina en el Camp de Morvedre con la plantà de todos los monumentos que durante estos días van a cobrar un especial protagonismo en las calles de la ciudad. Un total de 59 fallas se pueden ver en los diversos núcleos festivos de la comarca, 30 de ellos adultos y los 29 restantes infantiles ya que, cabe recordar que, este año, la comisión Baladre no ha plantado su monumento infantil. Bien es cierto que, aunque la plantà, oficialmente, se llevó a cabo hace dos días, muchas fueron las comisiones falleras, sobre todo aquellas que compiten en sección especial y primera, las que aprovecharon el fin de semana anterior, algunas de ellas incluso desafiando las fuertes rachas de viento que se vivieron en la capital del Camp de Morvedre, para llevar a cabo el traslado, e incluso, el izado de las principales piezas de sus monumentos falleros.

Tras las finalización de la plantà y la visita de los diversos jurados a los monumentos plantados en la comarca este 15 de marzo por la mañana, ayer jueves todas las comisiones que forman parte de la Federación Junta Fallera de Sagunto (FJFS) iniciaron la ronda de visitas de pleitesía, en esta ocasión, a las fallas que se encuentran fuera de la capital. De esta manera, se inició el recorrido en el municipio de Faura, a las 18 horas, para continuar por el de Gilet, donde se puso punto final a esta primera jornada festiva.

Esta mañana, por su parte, se ha disparado una mascletà a las puertas del palacio consistorial saguntino en una jornada en la que la tensión y los nervios ha cobrado especial protagonismo ya que todas las fallas de la comarca se han reunido para conocer los premios de los diversos concursos que organiza la FJFS, algunos de ellos en colaboración con otras entidades como es el caso del premio a la falla más igualitaria, que otorga la concejalía de la Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto, el de la falla más sostenible, organizado por Lafarge, o los premios a los mejores llibrets y a la ornamentación de calles que otorga el departamento de Cultura del consistorio. Tras la recogida de los banderines de manos de las Falleras Mayores de FJFS, Mar Gimeno López y Andrea Escribá Fernández, se ha producido una nueva visita de pleitesía, en esta ocasión a las trece comisiones falleras de Sagunto, iniciándose este recorrido en la plaza Mayor, donde planta la comisión de La Vila.

Así pues, durante el día de mañana se continuarán con las visitas de pleitesía, en esta ocasión, con la que se lleva a cabo a las quince comisiones de Puerto de Sagunto. Según informan desde la FJFS, está previsto que este acto se inicie sobre las 17 horas en el barrio Baladre para visitar los monumentos falleros que se plantan en esta zona de la localidad. El recorrido será el mismo de todos los años, finalizando, después de varios kilómetros andados por los miembros de las comisiones de la comarca, en el barrio de San Francisco de Borja, más conocido como el de las 500 viviendas, para rendir pleitesía a los miembros de la falla Els Vents que, desde el pasado año 2007, plantan en este lugar de la ciudad.

Al día siguiente, mientras las comisiones de Puerto de Sagunto realizan diversas actividades en sus casales y disfrutan, a las 13:30 horas de una mascletà en la plaza del Sol, las del núcleo histórico saguntino, llevarán a cabo la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, uno de los actos más emotivos, sobre todo para las Falleras Mayores de las comisiones. El recorrido se iniciará, sobre las 18 horas, desde la plaza Ereta de Porriti con una visita al asilo para continuar hasta el Ayuntamiento de Sagunto donde las falleras depositarán sus flores, siendo las últimas en ofrendas las máximas representantes de la fiesta josefina de la comarca. Este acto se repetirá, el 19 de marzo, a las 11 horas, en Puerto de Sagunto donde las comisiones realizarán un recorrido desde los jardines del Centro Cívico hasta la iglesia de Begoña donde se tendrá lugar la ofrenda floral a la patrona de todos los valencianos.

Durante esa misma noche se vivirá uno de los momentos más intensos de toda la fiesta fallera, la Nit de la Cremà. Los monumentos infantiles comenzarán a quemarse a partir de las 22 horas mientras que, como viene sucediendo habitualmente, los adultos se irán quemando según los premios obtenidos hoy, y el horario que se establezca desde el consorcio de bomberos.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 17 Marzo 2018 01:21

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD