El presidente de la FJFS valora estos 2 años en el cargo y afirma que pasadas estas fallas valorará si volverse a presentar o no al cargo

Rafael Burgos: «Mi condición para seguir como presidente sería poder contar con mi gente»

Miércoles, 14 Marzo 2018 11:07

webrafaburgososprimeraRafael Burgos, presidente de Federación Junta Fallera de Sagunto 2018.

Rafael Burgos termina con estas fallas 2018 sus dos años como presidente de la Federación Junta Fallera de Sagunto. Tiempo que le ha servido para introducir en el colectivo numerosos cambios, novedades y mejoras que han cumplido, como explica a El Económico con el 100% de su programa. Dos años repletos de trabajo e ilusión que hacen pensar a Burgos si se volverá a presentar o no al cargo. De momento, explica «la balanza está al 50%», ya que, argumenta «yo estaría toda mi vida en el cargo preo hay que dar paso a gente nueva, ideas nuevas, nuevos modos de trabajar». Al finalizar estas fiestas, Rafa descansará y reflexionará sobre su decisión. Eso sí, su condición será, como ha manifestado «poder contar con mi gente ya que es gente muy válida de la que no me quiero desprender», algo que, como es consciente, no permite el reglamento, por lo que demandaría un cambio en el mismo. Agradecido por el trato recibido, el presidente pide respeto a los falleros y paciencia a los vecinos que no lo son, para poder disfrutar de estas fiestas sin problemas. Si no fuera él el próximo presidente «le pediría al nuevo que trabaje con ilusión y le dejaría trabajar igual que me han dejado a mí. Aquí me tiene desde el principio, para asesorarle y ayudarle si quiere».

¿Cómo valoraría estos dos años como presidente?

Lo valoro muy positivamente. Realmente hemos cumplido el 100% del programa y además me llevo toda la amistad de los 30 presidentes. He trabajado siempre sin tener ningún problema y estoy muy contento del trabajo realizado durante estos dos años llenos de proyectos e ilusión.

Habla como si no quisiera que esto acabara nunca. ¿Volverá a presentarse como candidato a la presidencia?

Esa posibilidad siempre existe, pero de momento hay que centrarse en estas fallas, dejar que pase todo y después valorar y ver hacia dónde se inclina la balanza...

¿Hacia qué lado se inclina de momento? Si tuviera que dar ahora mismo la respuesta, ¿cuál sería?

(Risas).¿Ahora mismo? uf, no lo tengo claro, creo que la balanza está al 50%, ni para un lado ni para el otro. Me gusta este mundo, esta fiesta y si por mi fuera estaría en este cargo toda mi vida, pero hay que dar paso a otras personas, otras ideas, otros modos de trabajar. Cuando pasen estas fallas lo decidiré.

¿Qué novedades destacaría en estas fallas 2018?

Hace nada hemos puesto en marcha la biblioteca virtual y este año contaremos con una seda con el nombre de Sagunto, que representará a la ciudad. Se trata de un dibujo exclusivo, un telar picado en dos tamaños que deja patente la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto en nuestra fiesta. Además, hemos conseguido vestir a las 12 integrantes de la corte de honor por primera vez en la historia. También seguimos con el tema de las mascletás que no se realizaban y volvimos a recuperarlas, el congreso fallero, presentación del BIC y hemos preparado un CD volumen I de pasodobles de las Falleras Mayores. Estamos grabando el volumen II. Esto no se había hecho nunca y llevamos un año recopilando partituras y trabajando en ello. También hemos realizado un cambio en el formato del libro oficial, manteniendo la imagen y un portal de transparencia por el cual hemos sido felicitados por varias instituciones. También hemos realizado una mejora en el área de hermanamiento muy importante, entre otros cambios, novedades y mejoras...

¿Se le ha quedado algún proyecto en el tintero?

En el funcionamiento de estos dos años creo que hemos llevado a cabo todo lo que había propuesto, por lo que puedo decir que no, que no se me ha quedado nada por hacer. Bueno, si tengo que decir algo diría que me gustaría buscar una fecha para celebrar una Nit del Foc en la que pudiera venir muchísima gente de todos los lugares a vernos. Si siguiera también me gustaría poder seguir con mi gente, por lo que necesitaría un cambio en el reglamento. Ésta sería una condición para continuar en el cargo.

¿Qué le pediría al próximo presidente?

Yo no le pediría nada, le dejaría trabajar bien, igual que me han dejado a mi. Eso sí, le diría que trabaje mucho y con gran ilusión...

webrafaburgossegundaRafa Burgos.

Seguro que le podrá dar mucho y muy buenos consejos....¿Cuáles serían?

Sí, yo aquí estaré para ayudar al próximo presidente (si no soy yo) en todo lo que quiera. Desde el principio me encontrará dispuesto a ayudarle en lo que necesite, le asesoraré en todo momento si me lo pide.

¿Cuál es el estado actual del expediente de las Fallas como Bien de Relevancia Local?

Está todo ya presentado y estamos a expensas de una reunión para que nos den el visto bueno. Nos han dicho que seguramente esté aprobado antes de fallas.

¿Qué supondrá esto para las Fallas del Camp de Morvedre?

Se podrán pedir subvenciones a nivel europeo y por consiguiente se podrá mejorar nuestra fiesta.

Hablando de subvenciones...Cómo valoraría el apoyo empresarial de la comarca y la ayuda por parte del Ayuntamiento de Sagunto a las Fallas?¿Cree que es suficiente?

Como fallero te diré que estaría muy bien poder recibir más. En estos dos años hemos buscado patrocinadores y convenios de colaboración con empresas de la ciudad que se pueden consultar en nuestra web. Se han portado muy bien, igual que el Ayuntamiento, desde donde la colaboración ha sido siempre total, desde todas las concejalías. No podemos tener ninguna queja, pero claro, cualquier ayuda de más, siempre viene bien.

¿Cuál cree que es la visión que hay de las Fallas del Camp de Morvedre fuera de la comarca?

Muy buena. Cuando me reúno con presidentes de otras juntas locales falleras veo que Sagunto está muy bien considerado en este mundo fallero. Esto se debe a la unión de todos, la dedicación y el trabajo en la misma línea, que ha permitido mejorar la Federación. Cada uno tiene su modo de trabajar, pero todos lo hacemos para conseguir un mismo objetivo, y eso se nota.

webrafaburgosterceraRafa Burgos durante un momento de la entrevista.

¿Considera las Fallas un motor económico en la ciudad?

Sí, un motor muy importante. También soy consciente de que muchas veces las fallas molestan, pero al igual que pueden incomodar otras fiestas que se celebran en la ciudad. Lo único que pido a los falleros/as es que demostremos educación y estemos siempre a buenas con los vecinos, a quienes también demando paciencia estos días.

Si fuera éste su ultimo año como presidente. ¿Cuál sería su mensaje de despedida?

Daría las gracias al mundo fallero por el trato recibido, a la corporación municipal, a las empresas colaboradoras, a los 4.500 falleros/as del colectivo, a los medios de comunicación y a los 39 miembros de la ejecutiva, ya que sin ellos nada hubiera sido posible. Ha sido un honor.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Domingo, 18 Marzo 2018 11:48

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD