Las Falleras mayores de la Federación Junta Fallera de Sagunto cuentan emocionadas a El Económico cómo vivirán estos días

Mar Gimeno: «Pedimos que haya buen ambiente entre falleros y no falleros en estas fallas 2018, que haya hermanamiento entre todos y que no llueva»

Miércoles, 14 Marzo 2018 10:49

webffmm18primeraMar Gimeno y Andrea Escribá, Falleras mayores del Camp de Morvedre 2018.

Mar Gimeno López y Andrea Escribá Fernández son las Falleras Mayores de la Federación Junta Fallera de Sagunto (FJFS) 2018. Su fiesta, para la que llevan preparándose todo el año ya ha comenzado, y a estos días le piden buen ambiente, hermandad, comprensión y paciencia por parte tanto de falleras y falleros como de vecinos y vecinas para poder disfrutar todos de unas fiestas sin igual. Emocionadas, agradecidas y repletas de alegría y emoción vivirán estas fiestas josefinas con todas sus fuerzas e ilusión. Aunque ambas no se conocían con anterioridad, Mar y Andrea congeniaron desde el primer momento y se nota la complicidad entre ellas a distancia. Entusiasmadas con todo lo vivido hasta el momento, ambas destacan el día de la exaltación como una jornada especial y la gente y la relación con la misma, dentro y fuera del mundo fallero, que están estableciendo. Una experiencia única e inolvidable que, a pesar de ser muy dura y de tener que sacrificar cosas personales, ninguna cambiaría por nada del mundo. Cuándo preguntas a las representantes qué harían si las fallas no existieran, no lo quieren ni imaginar, pero contestan tajantemente: "las inventaríamos!". Esperanzadas en que el clima les dé una tregua, Mar Y Andrea ya están preparadas!.

Cómo se sienten representando a todas las fallas, falleras y falleros de la comarca...Es una gran responsabilidad...

Mar Gimeno: Sí, lo es...y me siento muy orgullosa de representar a este gran colectivo, a esta fiesta y a sus protagonistas. Realmente es un cargo con mucha responsabilidad, pero creo que lo llevo bien. Hay que dejar de lado muchas cosas personales, ya que te requiere casi el 100% de tu tiempo y dedicación...Es un no parar desde septiembre, con un tiempo de relax sólo en Navidad, pero lo hago encantada. Lo llevo como puedo... Hay momentos de todo, pero si tienes ayuda se puede llegar a todo y disfrutar de todo lo que estás viviendo. merece la pena tanto sacrificio. Todo es muy intenso y seguro que cuando acabe le echaré mucho de menos.

Andrea Escribá:Me siento muy bien, muy contenta de estar viviendo todo esto. A veces me agobio un poco, sobre todo cuando tengo exámenes en el cole y parece que no me va a dar tiempo a estudiar por todos los actos que tengo, pero todo es cuestión de organizase bien y estoy sacando muy buenas notas. La experiencia me está gustando mucho pero he de decir que es muy dura, sobre todo para una niña de mi edad. Si volviera atrás...la verdad es que me lo pensaría (risas), pero aún así estoy segura de que cuando sea mayor me presentaré a Fallera mayor de la comarca.

¿Por qué decidieron presentarse a este relevante cargo?

Mar Gimeno: Yo llevaba muchísimos años pensándolo y ya en 1997 me presenté y no fui elegida. después tuve a mis hijas y ya me centré en otras cosas. Creo que ahora, ya más centrada y con otras responsabilidades, era el momento. Hablé con mi familia y a pesar de que a mi marido no le gustan mucho las fallas (risas), me apoyó desde el primer momento. Sabía que era una espinita que tenía ahí clavada. Al principio se asustó un poco pero luego me dijo que era hora de que cumpliera mi sueño. Ahora ya tiene ganas de que todo se normalice un poco, ya que me ve menos de lo que nos gustaría. Yo tengo ganas de descansar también , pero no de que todo esto acabe. Me está encantando la experiencia.

Andrea Escribá: Lo mío no fue algo pensado. Fueron mis adres quienes me lo propusieron y al principio les die que no (risas). Soy fallera de toda la vida, pero esto era algo muy grande, un cargo que no s eme había pasado por la cabeza. Además fui el año pasado la fallera mayor de mi falla y no me había planteado dar un paso tan importante y seguir con esta intensidad. Pero al final entre todos me convencieron y el hecho de que mi prima fuera mi dama me animó, y estoy feliz con la decisión que tomé.

webffmm18segundaLas representantes de 2018.

¿Cómo definirían lo vivido hasta el momento?

Mar Gimeno: Si yo me esperaba vivir bien esa experiencia, he de decir que mis expectativas se han visto más que cumplidas... se han superado. Todo está resultando muy positivo y gratificante, sobre todo por la gente que me rodea, por la relación y la convivencia que está habiendo, dentro y fuera del mundo fallero. Está siendo perfecto.

Andrea Escribá: Me está gustando mucho. Hay cosas que me resultan más divertidas, más amenas, y otras, no tanto, pero hay que estar y saber estar en todas ellas como buena representante.

¿Cómo es vuestra relación? ¿Qué es lo que más os gusta la una de la otra?

Mar Gimeno: Aunque no nos conocíamos de antes, hemos congeniado muy bien las dos y nos queremos mucho ya que pasamos mucho tiempo juntas y nos apoyamos mutuamente. Lo que yo destacaría de Andrea es su paciencia, su mirada y su sonrisa. Además es muy amable y muy noble. Es mi niña.

Andrea Escribá: Yo destacaría de Mar que me cuida mucho, siempre está pendiente de mí y me lo paso muy bien con ella, es muy divertida y me hace reír a todas horas.

 ¿Cuál es el acto que más os ha gustado de todos los vividos hasta el momento?

Mar Gimeno: La exaltación en el teatro es espectacular, el ambiente, el sitio..todo es impresionante. Si tuviera que destacar algo negativo sería el hecho de que a Andrea no le pueda acompañar su corte en las Nit d’Albaes...es comprensible, pero a ellas les gustaría.

Andrea Escribá: Yo también destacaría el día de la exaltación.

¿Cuál está siendo vuestro principal apoyo durante vuestro reinado?

Mar Gimeno: Yo estoy recibiendo mucha ayuda y apoyo, sobre todo de mi familia, mi marido, y especialmente de mi amiga María Moliner. Sin ella no hubiera llegado hasta aquí. También agradezco el apoyo de los padres de Andrea.

Andrea Escribá: Mi principal apoyo son mis padres y mi hermano Javi.

¿Qué representan las fallas en su vida?

Mar Gimeno: El todo. No podría pensar en una vida sin fallas. A pesar de que no soy fallera de cuna, como suele decirse (comenzó en 1986 en la Marina y pasó en 1990 a la Plaza del Sol), ahora no concibo mi vida sin esta fiesta.

Andrea Escribá: Las fallas son también mi vida. Yo he sido siempre fallera y lo seguiré siendo toda la vida.

¿Cuántos vestidos tienen y cuál es su preferido?

Mar Gimeno: Uf, no lo sé, la verdad (risas). Creo que ahora mismo tengo 6 este año, y de antes un par de ellos. Para mí el especial es, sin duda, el del día de la exaltación, ya que es el que eliges tú y además el día también lo convierte en especial. También el de la Crida.

Andrea Escribá: Creo que también tengo 6 este año. Mi preferido es el de la exaltación también, el rojo, aunque la manteleta se me pegue todo el rato al traje (risas).

webffmm18terceraAmbas tienen mucha complicidad.

¿Qué esperan de las Fallas 2018?

Mar Gimeno y Andrea Escribá: Espero que haya muy buen ambiente, un ambiente cordial entre entre falleros y no falleros, que haya hermanamiento entre todos y que no nos llueva (risas).

La cuenta atrás ha comenzado. ¿Qué mensaje le lanzarían a falleras/os, vecinas/os de la comarca?

Mar Gimeno: Que haya comprensión de unos para los otros, que empaticemos, que entendamos las posturas de falleros y no falleros y que tengamos todos un poco más de paciencia estos días.

Andrea Escribá: Que todos los niños y niñas se le pasen bien y tengan mucho cuidado a la hora de tirar los petardos para no hacerse daño.

Acaben la frase: Si las fallas no existiesen...

Mar Gimeno: Yo creo que habría otra gran fiesta en mi vida como por ejemplo las hogueras, la Casa de Andalucía... pero no lo quiero ni pensar, ni imaginar...Si las fallas no existieran...las inventaría yo (risas).

Andrea Escribá: Uf, pues no sé...no puedo acabar la frase, nunca he imaginado la vida sin fallas. No puede ser.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 15 Marzo 2018 18:03

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD