Alex Primo estudia en la escuela de Karlos Arguiñano y su padre, un conocido cocinero de la ciudad, obtuvo el mismo premio en 2017

Un joven de 18 años de Puerto queda tercero en un prestigioso concurso internacional de cocina creativa

Jueves, 08 Marzo 2018 11:22

webalexprimo1Alex Primo Robles.

Ya lo dice el refrán: De tal palo, tal astilla. Alex Primo Robles, hijo del cocinero de reconocido prestigio de Puerto de Sagunto, José Primo, pisa los talones a su progenitor. El mismo, que en la actualidad se encuentra estudiando en Zarautz en la escuela de Karlos Arguiñano, ha conseguido proclamarse con tan sólo 18 años recién cumplidos en el tercer clasificado en el Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba roja de Denia, proclamándose además en el cocinero premiado más joven del certamen.

Animado por sus padres, quienes le mandaron a estudiar con el mediático cocinero «porque pensaron que una cocina con tradición y raíces como la de Karlos Arguiñano sería la mejor manera de aprender. A mi abuelo siempre le gustaba ver su programa y a menudo replicaba sus platos en la cocina de mi padre, por lo que es un honor para mí el poder estudiar aquí» cuenta el joven a El Económico.

webalexprimo2Primo, durante la celebración del certamen.

Una pasión por la cocina que le viene de cuna y que. como él mismo cuenta, «yo creo que siempre ha estado ahí, vivo en un entorno familiar en el que la cocina ha sido siempre el punto social donde reunirnos toda la familia. Desde muy pequeño me he criado entre fogones, empezando por mis abuelos y siguiendo con mis padres. Me gustaba jugar a ser un chef cuando ayudaba a mis padres en la cocina de los restaurantes y poco a poco esto ha hecho que formara parte de mi vida», relata. Lo que aprendió de sus familiares más lo que practicó por su cuenta, hicieron con el tiempo que Primo quisiera ir evolucionando y mejorando, por lo que nunca dejó de prestar atención a todos los aspectos culinarios que le rodeaban.

Cuando cursaba los estudios obligatorios fue cuando Alex comenzó a ir a los restaurantes de sus padres a ayudarles y a los 16 años decide tomarse su hobby de un modo más profesional y comenzar a estudiar cocina. «Sabía que era duro por que me tenía que ir a vivir fuera a otra ciudad a 600 km de distancia y solo con 17 años recién cumplidos, pero a pesar de todo me cargué de fuerzas y entre lágrimas el 1 de septiembre del año pasado me despedí de mi familia».

Con más práctica y experiencia, hace tan sólo unos días decidió presentarse a su primer concurso culinario, un certamen en el que ya participó su padre el año pasado, quedando en la misma posición que ha quedado él, el tercer clasificado. "La gamba roja" ha vuelto, un año más, a colocar a los Primo en el podium. «Se trata de un plato que hacíamos el primer verano que trabajé con mi padre y embutíamos las gambas en un tubo que él fabricó. Ya maceradas las congelábamos para poder cortarlo al día siguiente y le comenté si podíamos hacer aquellas gambas pero con una sola gamba. Y así lo hice», explica recordando el porqué de la elección de este premiado plato. «La gamba la hemos soasado en plancha y le cortamos la cocción con agua de mar. Cortamos el cuerpo y las enterramos en sal, enfocamos una bombilla térmica a la sal y las dejamos secar durante 40 minutos, limpiamos los cuerpos y cortamos para montar el plato. El plato son dos bocados y trata de a la hora de comer verter la gamba en un escabeche afrutado para que marine y ahí el primer bocado conforme abres la boca darle el segundo bocado a la cabeza de la gamba que está rellena de humita (un plato de verduras cortadas en bronoise, ajo, maíz y especies). Además, incluimos en la elaboración un mole y un chile guajillo, después lo trituramos para rellenar las cabezas», explica emocionado el chef.

webalexprimo3Alex Primo.

Un tercer premio que le ha llevado, como afirma «a sentir lo mismo que sintió mi padre hace un año. Ha sido alucinante, un momento único. Hacer que mis padres y sobre todo mi abuela me vieran en un concurso como éste ha sido algo que me superaba, tenía miedo la verdad, pues había cerca de 80 participantes de toda España y algunos de otros países al ser este un concurso internacional. Estoy muy orgulloso y feliz».

Primo reivindica que «debemos luchar por la gastronomía en nuestra ciudad como hacen en otras ciudades turísticas por que creo que la gastronomía impulsa a nuestra marca como ciudad para los turistas y esto consolida una calidad en destino muy importante». Centrado ahora en terminar sus estudios y acompañar a sus padres en sus proyectos no pierde de vista poseer en un futuro su propio restaurante en el que abundará, como explica, «sobre todo la cocina tradicional con matices más modernos e innovadores», confiesa.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 17 Marzo 2018 14:34

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD