El Centro Cultural y Recreativo Aragonés de Puerto de Sagunto celebrará la entrega de los galardones de esta undécima edición en un acto que tendrá lugar el sábado, 10 de marzo, a partir de las 18 horas

Beatriz Bernad Esteban y Maite Alós Andrés recibirán el premio Mujeres de Jota de 2018

Maite Alós Andrés (Foto: Higueras y Mas) y Beatriz Bernad Esteban Maite Alós Andrés (Foto: Higueras y Mas) y Beatriz Bernad Esteban Beatriz Bernad Esteban y Maite Alós Andrés recibirán el premio Mujeres de Jota de 2018
Viernes, 23 Febrero 2018 17:15

Beatriz Bernad Esteban y Maite Alós Andrés han sido las elegidas para recibir el premio Mujeres de Jota 2018, un galardón organizado por el Centro Cultural y Recreativo Aragonés de Puerto de Sagunto y que este año cumple su undécima edición ya que se trata de unos premios que nacieron en el año 2008 y que, desde hace algunos ejercicios, se incluye también en la programación del 8 de Marzo que lleva a cabo la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto. La entrega de estos galardones se llevará a cabo en una gala que tendrá lugar el próximo sábado, 10 de marzo, a partir de las 18 horas, en el local de esta entidad de la ciudad.

Estos galardones reconocen a mujeres que se han destacado por su trayectoria artística y/o docente en la Jota, así como por su carisma personal y cualidades humanas. Dichos premios se entregan a una jotera vinculada al Centro Aragonés del Puerto de Sagunto, como es el caso, en esta edición, de Maite Alós, así como a una destacada jotera de Aragón, Beatriz Bernad.

Durante la entrega de estos galardones, como han informado desde el Centro Cultural y Recreativo Aragonés, se contará con la participación, además del grupo de jotas de esta entidad de la capital del Camp de Morvedre, de los cantantes aragoneses Nacho del Río, Lourdes Escusol y Guillermo Lucea, de los navarros María Herrera y Diego Urmeneta así como de los músicos Sergio Aso, de Zaragoza, y Jorge Yagüe de Los Cerezos, Teruel, que formarán parte de la rondalla. Del mismo modo, esta importante gala volverá contar con la participación de los bailarines Víctor Bajo y Ana Domínguez de Alcalá de Henares (Madrid).

De este modo, Maite Alós Andrés empezó a bailar la Jota con 9 años de edad. Detrás de su afición está el empeño y entusiasmo que su madre Tere, turolense de nacimiento, ha puesto siempre para que su hija cultivase las tradiciones de su tierra y bailase la Jota. En casi 30 años de trayectoria, apenas ha interrumpido su actividad como bailadora y, además, fue profesora de las escuelas de baile entre 1996 y 1999. Actualmente es directora del grupo de baile desde septiembre de 2015 y, recientemente, ha promovido la creación de un grupo de danzas populares. Además de bailadora, ha sido dama de la corte de honor en dos ocasiones: durante el reinado de Desireé Alonso (1994-1996) y el de Rosana Martínez (1998-2000) y, desde enero de 2017 ocupa un cargo en la Junta Directiva del Centro Aragonés.

Por su parte, Beatriz Bernad, desciende de la Villa de Lécera, cuna de su maestro Jesús Gracia Tenás. Se inició en la Jota a muy temprana edad cosechando importantes éxitos desde sus inicios. Además de sus numerosos premios en muy diversos e importantes certámenes a lo largo y ancho de toda la geografía aragonesa, su carrera se ha destacado por la participación en la grabación del proyecto La Jota de Ayer y Hoy junto a su compañero Nacho del Río y a músicos de la talla de Alberto Gambino, Sergio Aso y Juanjo Almarza, entre otros. Su propio proyecto discográfico llegaría unos años más tarde bajo el título Las Pilares. Además de su labor artística, cabe destacar su actividad docente en la escuela de Jota que lleva su propio nombre en el barrio de Santa Isabel de Zaragoza. Allí transmite la Jota que aprendió de su maestro y que ha venido enriqueciendo en una brillante carrera artística.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 23 Febrero 2018 17:16

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD