La obra de las artistas gemelas Mònica y Gema Del Rey se podrá ver a partir de mañana

Art al Quadrat expone «Yo soy. Memoria de las rapadas» en el MUVIM

Las artistas saguntinas se raparon el pelo en un acto reivindicativo realizado en Sagunto Las artistas saguntinas se raparon el pelo en un acto reivindicativo realizado en Sagunto Art al Quadrat expone «Yo soy. Memoria de las rapadas» en el MUVIM
Martes, 23 Enero 2018 18:01

Art al Quadrat expone Yo soy. Memoria de las rapadas en el MUVIM. Las artistas gemelas Mònica y Gema Del Rey ofrecerán a partir de mañana, miércoles 24 de enero, la exposición que homenajea a “las rapadas”, las mujeres represaliadas en el franquismo por sus ideas o por sus actitudes liberales.

La inauguración de la exposición será mañana, miércoles 24 de enero, a partir de las 19:30 horas y estará abierta al público hasta el 1 de abril. La exposición está comisariada por Susana Blas y la entrada tiene un coste de 2€ la general y 1€ la reducida, además durante el día de la inauguración, los fines de semana y los festivos será gratuita.

El Ayuntamiento de Sagunto, una vez más, vuelve a colaborar y mostrar su apoyo a Art al Quadrat ya que, durante la programación de actos del 25 de noviembre, Día Internacional de la Violencia de Género, las delegaciones de Igualdad y Cultura contaron con las artistas para una acción-homenaje en la que participaron numerosas personas de la localidad e incluso donaron mechones de pelo. Además, las hermanas se raparon el pelo una a la otra ya que, el despojamiento del cabello era una de las vejaciones sufridas, y realizaron el paseíllo al que se les sometía, encarnando en sus cuerpos la memoria y la dignidad de aquellas mujeres.

En esta exposición, Art al Quadrat aúna las distintas líneas de trabajo que les caracterizan como la reflexión sobre la intimidad en la que la idea de doble está muy presente, el análisis de las imágenes como portadoras de ideología y la búsqueda de la justicia social. Ellas no persiguen detenerse en un hecho histórico pasado y recrear el dolor, sino sanarlo desde el presente, generando una corriente colectiva de energía que rescate el valor de “las rapadas”, para que ellas sirvan de ejemplo en la lucha contra la violencia que las mujeres sufren aún hoy en todo el mundo.

Con las donaciones de pelo recogidas, se ha concebido una kilométrica columna de pelo que cuelga desde la balconada del piso alto del museo. Este símbolo de unión tiene su espejo en la joya de la muestra, la trenza original de una de estas mujeres valerosas, Mariana Torres Esquer. La reliquia fue guardada primero por su hijo y después por su nieto y les ha sido amablemente cedida para la ocasión.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD