Imprimir esta página

nueva cabecera bg

En el núcleo porteño se espera una afluencia de unas 1.800 personas en los actos que se llevarán a cabo mañana en la Alameda

Los animales serán los protagonistas de las fiestas de Sant Antoni en la ciudad

Imagen de la celebración de la hoguera de Sant Antoni que se llevó a cabo en la Alameda de Puerto de Sagunto Imagen de la celebración de la hoguera de Sant Antoni que se llevó a cabo en la Alameda de Puerto de Sagunto Los animales serán los protagonistas de las fiestas de Sant Antoni en la ciudad
Viernes, 19 Enero 2018 20:16

La fiesta de Sant Antoni llegará este fin de semana con mayor intensidad a la capital del Camp de Morvedre, tanto en el núcleo histórico como en Puerto de Sagunto que, este año, ha ampliado su programación gracias a la unión de cuatro entidades locales que han organizado un programa conjunto. Del mismo modo, en Sagunto éste será el segundo fin de semana de celebraciones tras las actividades que comenzaron ya el pasado viernes, 12 de enero.

De este modo, en Puerto de Sagunto los festejos estarán organizados por la Asociación Porteña Hoguera de San Antón que contará con la colaboración de otras entidades de la localidad como es el caso de la Asociación Vecinal Iniciativa Porteña, que hasta ahora organizaba este evento, la Cofradía Nuestra Señora de Begoña y la Federación de Peñas de Puerto de Sagunto. Para esta ocasión han aumentado el número de actividades por lo que esperan que durante el día de mañana haya alrededor de 1.800 participantes.

Como informó esta semana el presidente de esta nueva entidad, Carlos Olmos, el programa se iniciará este sábado, 20 de enero, a las 8 horas con la plantà de la hoguera en el solar de la antigua Escuela de Aprendices, en la Alameda. Por la tarde, una empresa contratada para tal fin será la encargada de realizar los bocadillos que se repartirán esa noche, de longaniza, morcilla y chorizo, a todos aquellos que hayan comprado sus tickets, a un precio de tres euros. Posteriormente, tras el encendido de la hoguera, y después de la realización de un sorteo de regalos donados por diversos comercios de Puerto de Sagunto, tendrá lugar la actuación del grupo musical Dreams hasta las dos de la madrugada.

Por otro lado, al día siguiente, llegarán las novedades de la celebración de la onomástica del patrón de los animales al núcleo porteño ya que, este domingo, 21 de enero, a las 11 horas se procederá a la bendición de las mascotas en la Alameda, evento que culminará con el reparto de chocolate con churros para todos los asistentes.

Festejos taurinos en Sagunto

En cuanto a las celebraciones en el núcleo histórico, este fin de semana se iniciarán también las que organiza la Associació Cultural Festes Sant Antoni que, este año, contará con una gran ausencia, la del conocido recortador saguntino Rafael Alcaide, fallecido a principios de año en un accidente de tráfico, al cual le dedicarán un minuto de silencio así como todos los eventos que se van a llevar a cabo durante estos días, un programa que se ha visto reducido en esta edición por este duro acontecimiento.

De este modo, el domingo, 21 de enero, a las 11 horas, se realizará el traslado de la imagen de Sant Antoni hasta la iglesia de Santa María donde se oficiará una misa en honor al patrón de los animales; posteriormente, sobre las 12 horas, ya en la plaza Cronista Chabret, tendrá lugar la tradicional bendición de las mascotas, con regalos para todos los participantes, evento tras el cual se procederá a la realización de una exhibición canina por parte de la empresa local Can’s Animals. Esta jornada finalizará, a las 14:30 horas, con el reparto de olla.

El programa festivo se paralizará hasta el próximo fin de semana que será cuando lleguen a la capital del Camp de Morvedre los primeros festejos taurinos de este año 2018. De este modo, el sábado, 27 de enero, a las 16 horas, habrá una exhibición de dos toros cerriles mientras que, a las 17 horas, habrá suelta de vaquillas que darán paso a un nuevo toro cerril, sobre las 20 horas. Por la noche, a las 00 horas, se procederá a la embolada de dos morlacos también cerriles.

Los eventos organizados por esta entidad culminarán al día siguiente con una nueva exhibición de reses de la ganadería La Paloma con vaquillas que podrán verse a partir de las 16 horas.

Otros eventos

Finalmente, durante estos días también se pondrá punto final al programa de festejos que, en el núcleo histórico, llevan a cabo las asociaciones Amics del Cavall y Diabòlica de Morvedre.

Esta tarde ha tenido lugar la entrada del pino, que ha sido arrastrado por caballos desde el Trinquet hasta la Plaza Mayor para su levantamiento y montaje de la hoguera. Cabe recordar que, este año, la hoguera será más «potente y arriesgada», como aseguraron desde la organización, para celebrar el décimo aniversario de su plantà en la Plaza Mayor. Esta noche se ha celebrado una ronda por Ciutat Vella con la Rondalla Borda y se ha realizado una calçotada popular.

Mañana, a las 11:30 horas será el turno del pasacalle y el traslado de Sant Antoni a la Plaza Mayor. Al llegar, sobre las 12 horas, Campaners de Morvedre hará sonar las campanas de la Iglesia de Santa María. Además, hasta las 14 horas habrá hinchables para los más pequeños. También a las 12 horas, la Diabòlica Morvedre presentará su nueva imagen, así como a su colla infantil en el CEIP Cronista Chabret. A las 13 horas habrá una actuación de la Muixeranga de la Plana en la Plaza Mayor y, a las 14 horas, habrá una comida popular seguida de un concierto acústico del cantautor Ona Nua. Por la tarde habrá correfoc infantil y después el correfoc adulto con la participación de siete collas. Cuando finalice, se procederá a la quema de la hoguera que dará paso a los conciertos de Fulla Kaduka y DJ Biano.

El domingo 21 se hará un almuerzo popular para 1.500 personas, seguido del pasacalle de caballos desde el recinto ferial hasta la puerta del mercado. Además, habrá una exhibición de Agility y habilidades caninas a cargo de Cánes de Elgar de 10 a 12:30 horas en la avenida pianista Mario Monreal.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)