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El profesional es uno de los responsables de la III edición del Festival de Sombras Il.liminAR-TE que se celebrará en Sagunto los próximo días

Vicente Ortolá: «Siempre he pensado que los artistas estamos tocados por un don y debemos utilizar el arte para cambiar y mejorar las cosas»

Viernes, 19 Enero 2018 17:22

vicentedentro1Vicente Ortolá en su paso por un conocido programa de televisión.
Vicent Ortolá Ferrando, de 56 años y natural de Denia (Alicante) comenzó a hacer teatro en el instituto. Aunque quería ser economista, el teatro lo fu embaucando y fue uno de sus profesores quien le informó de que también se podía estudiar teatro. Enseguida cambió los números por las tablas de teatro y comenzó a estudiar en las Escuela de Arte Dramático de Valencia, ampliando posteriormente sus estudios. Pero fue tras conocer El Festival Internacional de Títelles de Barcelona cuando cambió la concepción que tenía sobre el teatro. Al respecto este artista piensa que el arte sirve para cambiar las cosas, para intentar mejorar el mundo y que sus protagonistas, los artistas, están casi obligados a usarlo para conseguir este objetivo. A raíz de esta filosofía surgió Sitiats, un espectáculo con actores y títeres que hablaba de la guerra, en plena época de la Guerra de los Balcanes. Ahora, este profesional llega a Sagunto de la mano de la tercera edición del festival de teatros de sombras Il.liminAR-TE, que contará con la participación tanto de compañías teatrales locales como del resto de España e internacionales. Una cita que comenzará el 19 de enero y que estará repleta de arte, cultura, actividades, conferencias y un sinfín de actos hasta finales de enero.

¿Cómo un joven que quería ser economista acaba tan metido en el mundo del teatro?

(Risas). Empecé a hacer teatro en la compañía del instituto. Sí, siempre había querido ser economista, hasta que un día un profesor de literatura me preguntó: ¿Tú sabías que también se puede estudiar teatro? Así que ahí empezó todo.
Mientras otros no se perdían un partido de fútbol, yo no me perdía por nada del mundo el programa de teatro Estudio 1. Así que cambié los números y la economía por las tablas del teatro. Entré en la ESAD , la Escuela de Arte Dramático de Valencia, y después amplié mis estudios al Institut del Teatre de Barcelona, donde descubrí algo que cambió mi manera de entender el teatro: El Festival Internacional de Títelles de Barcelona.  Descubrí Los Títeres y el teatro de objetos, entré en el departamento de Títeres y Marionetas del Institut del Teatre, donde aprendí todas las diferentes técnicas que existen dentro del teatro de títeres (que eran muchas más de las que pensaba), contar historias con objetos que cobran vida y se convierten en personajes. Aquello era pura magia.  Después entré a formar parte de la Compañía de Títeres del Institut del Teatre de Barcelona, con la que recorrí numerosos Festivales Internacionales. Era fantástico, trabajaba en lo que más me gustaba y no paraba de viajar y conocer compañías de otros países. Comencé a ver diferentes maneras de entender el teatro.  Paralelamente con Mariola Ponce montamos la Compañía Teatre de Lloguer. Un día actuando en el Festival de Tolosa nos vio una compañía americana, nos preguntaron si nuestro espectáculo lo haríamos en inglés, y les dijimos que: “Of Course”. Llamamos a un amigo americano que nos lo tradujo y nos grabó con su acento toda la obra. Nosotros nos lo aprendimos en inglés, imitando sus entonaciones (más un curso) y nos fuimos durante un mes de gira por Seattle (EEUU) y Vancouver (Canadá) en plena época del Grounch. Fue una experiencia muy divertida y gratificante. Comencé a descubrir el objetivo del arte.

¿Cómo definiría el objetivo del arte? ¿ Y de los artistas?

Siempre he pensado que los artistas estamos tocados por un don que Dioniso, el Dios del teatro, nos ha concedido. Estoy seguro de que el arte sirve para cambiar las cosas, mejorarlas, y que en cierto modo los artistas tenemos casi la obligación de utilizarlo para ello. Así que en plena guerra de los Balcanes conmocionados por todo lo que estaba pasando montamos “Sitiats”, un espectáculo con actores y títeres que nos hablaba de la dureza y surrealismo de la guerra. Creo que la sensación, por minúscula que sea, de que tu arte sirve para hacer pensar al espectador, para cambiar o transformar algo en la sociedad me llena profesional y humanamente y le da sentido a mi vida y hace que mi profesión, tal como la entiendo yo, sea lo que quiero hacer .

¿Cuándo se enamora verdaderamente del teatro de sombras?

Una beca de la Unión Europea, a propuesta del Institut del Teatre junto con cinco actores y actrices que nos habíamos formado en el departamento de títeres para un curso internacional de Teatro de Sombras en Bruselas, es donde me vuelvo a enamorar del teatro de sombras, que, aunque ya lo había estudiado, me vuelve a conquistar y a redescubrir todo un universo de posibilidades creativas. De este curso salen dos compañías de teatro de sombras de gran trayectoria y reconocimiento internacional en este momento: La Conica Lacónica, a la que este año el Festival Il.liminAR-TE le dedica una de las dos exposiciones, (la que esta en el hall del Auditori Mario Monreal de sagunto), y Teatres de La Llum, compañía que formo con la directora de teatro Mariola Ponce.

Y de aquí nace un personaje al que das vida que muchísima gente conoce...

Sí, las sombras y sus posibilidades dramáticas crecen en paralelo, ya que me dan uno de los personajes protagonistas de las últimas producciones de Barrio Sésamo en España, Gaspar, un muppet con el carácter de un niño pelirrojo que le encantaba ayudar a los demás en la frutería y en la librería, que estaba llena de historias. Y como era una coproducción de TVE con el Barrio Sésamo Americano, esto me da la oportunidad de estar en Nueva York, ver cómo trabajaban los americanos, ver trabajar en directo a Frank Oz, que daba vida al Monstruo de las galletas, y conocer a Elmo, uno de los personajes con más personalidad de Sesam Street. Fue es uno de los momentos profesionales que no olvidaré nunca.

vicentedentro2Vicent Ortolá caracterizado para su personaje en la obra «Sónnica y Acteón» realizada en el Teatro Romano de Sagunto

En televisión he trabajado también para TV3, un late show “Pol i Cia”, pero donde estuve durante muchas producciones fue en el programa de Los Lunnis, donde a parte de manipular a los más conocidos, daba vida a “Luberto” un divertido reportero y a “Luisa Sa”, la reportera con más glamour del telelunnis, con la que viajamos por toda España,entre otros personajes televisivos. La pedagogía siempre me ha interesado por lo que después amplié mis estudios al respecto y no he parado de aplicarlos allá donde he estado y trabajado.

¿Es por ello que en su compañía Teatres de la Llum está muy presente la formación?

La pasión por la pedagogía y la firme creencia de que educando hacemos crecer a las personas y ayudamos a transformar de manera positiva la sociedad, hace que Teatres de la Llum dedique parte de su trabajo a la formación, dando cursos en el CEFIRE formando a profesores que descubren la magia del teatro de Luces y sombras. Esta labor pedagógica nos lleva a colaborar también con museos de España. También es muy importante para Teatres de la Llum las colaboraciones con Amnistia Internacional y la Federació d'Escoles en Valencià con Camina Camilo para hablar de la realidad de los niños y niñas soldado, explicado para público familiar, donde los niños toman conciencia de otras realidades con toda la poética del teatro de sombras, pero donde el adulto puede hacer una lectura más cruda y real de la guerra, cambiar su visión.

Y como de una cosa surgen otras...Aparece Avoramar...

Sí, se trata de la formación y dirección de una compañía de teatro de sombras con actores y actrices con discapacidad intelectual, un proyecto que en Teatres de la Llum realizamos para Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto, proyecto que tiene acumulados ya 5 premios Buero y que se ha convertido en el primero en España de estas características. Es todo un placer y un orgullo.

Otro proyecto en el que me siento inmensamente implicado es en la escuela municipal de cine. Las clases de minicine con los más pequeños siempre me sorprenden. Ellos se divierten y descubren a la vez también el arte de los muppets, algo que les gusta tanto como a mi.
Tengo el placer de haber podido actuar en el Teatro Romano en dos ocasiones, con los montajes de Passió per Sagunt, Vencer o Morir y Sonnica y Acteón con el personaje del filosofo Eufobias, y ahora este año haber participado en la recreación de la Fábrica durante unos años que fueron cruciales con el espectáculo Ciudad Factoría.

¿Qué desearía destacar de la tercera edición del festival IL.liminAR-TE que se celebrará en Sagunto a partir del 19 de enero?

El mismo va a contar con la participación tanto de compañías teatrales locales como del resto de España e internacionales y se trata del único festival de teatro de sombras de España en el que se podrá disfrutar de obras, talleres, cine, conferencias y exposiciones, entre otras actividades. Un proyecto que pretende dar cabida, en colaboración con juventud del Ayuntamiento de Sagunto y Teatres de la Llum, a un ventanal de disciplina dentro de las artes escénicas que se celebrará en el Casal Jove de Puerto de Sagunto y el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto y que está dirigido un año más al público familiar. Como novedad este año hay también una sesión para público adulto.

vicentedentro3Vicent Ortolá a Mariola Ponce en un proyecto junto a Amnistía Internacional, Camina Camilo.

También, en nuestra línea se mantiene la campaña escolar para los colegios y se han buscado varios espectáculos premiados y compañías increíbles de todo el mundo que harán las delicias de todo el público. Se trata de un festival muy importante y muy bien acogido en la ciudad, en el que, un año más, estamos dejándonos la piel para que que todo el que venga a cualquiera de las actividades programadas disfrute y aprenda. Es un festival muy recomendado, para pequeños y mayores, una oferta cultural en la ciudad que seguro despierta la curiosidad sobre el teatro en más de uno. Lo recomiendo a todo el mundo.

¿Qué proyectos contempla para cuando finalice Il.liminAR-TE en Sagunto?

En cuanto acabe el Festival me voy a Panamá con Mitos y Sombras, un concierto-espectáculo del quinteto de Música Barroca Delirium Música, con Teatres de La Llum y Pilpira Teatro, dirigido también por Mariola Ponce.

Desprende pasión cuando habla de su trabajo...

Sí, la verdad es que amo mi trabajo, el teatro, y todo lo que hago relacionado con este arte. Implica mucho trabajo y esfuerzo pero lo hago encantado, con el apoyo de mi familia, a quien también he pegado este amor hacia mi trabajo. Es apasionante hacer lo que a uno le gusta e ir aprendiendo cada día algo nuevo. Lo seguiré haciendo mientras pueda.


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Modificado por última vez en Viernes, 26 Enero 2018 23:33

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