Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Su director, Josep Arbiol, acaba de ser nombrado miembro de la junta directiva de la CIFEJ, y demanda mayor apoyo económico privado

La MICE 2018 contará con más secciones valencianas, tres largometrajes exitosos y estrenos mundiales

La MICE 2018 contará con más secciones valencianas, tres largometrajes exitosos y estrenos mundiales La MICE 2018 contará con más secciones valencianas, tres largometrajes exitosos y estrenos mundiales
Sábado, 23 Diciembre 2017 00:51

 

Como a él mismo le gusta definirse, Josep Arbiol es maestro de escuela valenciano, asesor de educación artística y audiovisual en el cefire de Valencia, cineasta en sus horas libres (no le quedan demasiadas en estos momentos), director de la MICE (Mostra Internacional de Cinema Educatiu) y viajero-aventurero (que no turista) como filosofía de vida. Natural de Estivella y residente en Valencia, este vecino de 55 años es un soñador y luchador sin límites. Ahora además, ha sido nombrado miembro de la Junta Directiva de la CIFEJ (Centre Iternational du Film pour l’Enfance et la Jeunesse), adscrito a la Unesco, convirtiéndose en su primer representante español.

Para todo aquél que aún no tenga el placer de conocerla, la MICE, es la pantalla que se le ofrece a los alumnos desde educación primaria y hasta la universidad, para mostrar los trabajos audiovisuales realizados en entornos educativos. Su escritura de imagen. Se complementa con lectura de imágenes y con cine profesional con el objetivo de acercar la cultura de la imagen a la población infantil, fomentando así nuevas formas de ocio; la comunicación audiovisual y el intercambio de ideas. La difusión y promoción de la cultura audiovisual en todas sus manifestaciones contribuyendo al libre, crítico y democrático acceso de todos los futuros ciudadanos a la cultura en general es otro de los deseos de esta muestra y su presidente, el vecino de Estivella, Josep Arbiol.

Cambio en el aprendizaje

«Yo era el maestro de la cámara desde hace muchos años. El "mestre simpàtic i enrotllat" que les enseñaba cómo hacer una película o trabajar con los audiovisuales en el aula. Generalmente siempre contaba con la pregunta "¿pero también aprenderán a restar?". Y si, también aprendían a sumar y a restar. Hoy en día, cuando me encuentro con mis ex-alumnos ninguno de ellos me habla de matemáticas, bien antes de los maravillosos momentos que pasamos juntos escribiendo, rodando y editando películas. Del espíritu de grupo y de la relación emocional que supone un trabajo audiovisual», relata a El Económico este cineasta.

«Como los trabajos audiovisuales, conforme dice la palabra, se ven y se oyen, los trabajos que realizaba con mi alumnado fueron "descubiertos" en algún festival valenciano y de ahí en festivales internacionales. La primera vez que acudí a un festival lo hice de una manera muy tímida. No me había planteado si la calidad de mi trabajo era la suficiente como para ser exhibida en público. Pero empezaron a llegar premios, reconocimientos e invitaciones de medio mundo a mostrar y compartir mi manera de hacer. Vamos, que sin quererlo ni habérmelo planteado salí del armario de la educación audiovisual», cuenta sobre sus inicios Arbiol.

Después de asistir a muchos eventos pensó que una fórmula como la MICE era necesaria para poner en valor el trabajo del alumnado y profesorado. Algo que comenzó como un juego y siguió creciendo desde el primer día a mil por hora. Así nació la MICE, la Muestra Internacional de Cortos Educativos, dirigida al público en general y al estudiante desde educación infantil hasta la formación permanente de adultos. Una muestra con un público exigente entre el que también se encuentra el profesorado y los profesionales del audiovisual, una muestra abierta a la sociedad en general en la que poner coto es complicado aunque su audiencia es, explica, mayoritariamente joven.

Escritores críticos

El éxito adquirido con el paso de los años radica en, según su máximo representante, «primeramente por su fórmula novedosa y pionera. Nuestro interés es mostrar el trabajo realizado en el aula en un ochenta por ciento y el trabajo profesional como complemento de calidad de imagen. Estamos centrados en educar y no en utilizar la educación para formar consumidores. Queremos escritores y no sólo lectores de imágenes. Y escritores y lectores de imágenes críticos y formados que no sucumban a los productos comerciales o meramente industriales. Buscamos la formación desde la base y no sólo un mero maquillaje para atraer euros al cine. Quizás ha sido siempre el problema del sector industrial de la cinematografía, el ocuparse de resultados inmediatos y no atender a la formación del alumnado en contacto con el profesorado, que es el que sabe realmente de enseñanza. Nuestros profesionales son los profesores, que, aunque menos expertos que un profesional del cine en la construcción de la imagen, son los fundamentales en la transmisión, sobre todo en el cómo, de ese conocimiento a su alumnado, son los verdaderos entendidos».

webarbiol2

Un factor al que se añade, como otro de los ingredientes de su receta del éxito el hecho de que, añade Arbiol «la MICE la hacemos picando piedra, poco a poco, trabajando duro, sin descanso. Es el producto de muchos años de trabajo y dedicación. Fuera del mundo de los fastos, las lentejuelas, la intelectualidad (o pseudointelectualidad en algunos casos) y el glamour, abrirse camino en el mundo de los festivales no resulta nada sencillo». Características que han llevado a esta muestra a obtener un relevante impacto internacional convirtiéndose en todo un referente en festivales educativos.

Un proyecto que un día le pasó por la cabeza a Arbiol y que cuando lo vio convertido en realidad y el progreso que obtuvo, aún le hace sentir incrédulo y orgulloso. Al respecto bromea que «mi madre me dice "Nene, te paguen per açò?" y cuando la respuesta es, evidentemente negativa me contesta: "I per a això t'ha donat la mare tanta carrera?"Hemos de atender a las palabras sabias de los padres pero dejarse llevar por sueños, a veces hasta utópicos, forma parte de la locura de la vida, de esa que sólo hay una. Y sólo los locos, los soñadores, los constantes son capaces de cambiar un poco el mundo. Siento que una propuesta valenciana, de la terreta, es exportable con modelo propio y imitado. Pero sobretodo siento satisfacción de hacer algo que me gusta y que sienta bases», argumenta.

Novedades MICE 2018

Respecto a la muestra de este año, su director cuenta que «ha sido el año de la consolidación, del salto. Hemos crecido mucho, en días, en películas, en sedes, en proyectos, en audiencia, somos el festival a lo lejos con más espectadores de toda la comunidad valenciana pero el apoyo económico privado no llega conforme a las necesidades. Hay que ser conscientes que el peso económico no puede venir exclusivamente del sector público. Es nuestra intención que la MICE este año sea una muestra histórica para de esta manera poder atraer al sector privado. No se puede sostener una infraestructura como la de la MICE con voluntarismo. Es un festival escolar pero con mayor peso que la mayoría de festivales profesionales del estado», reivindica Arbiol.

Una aventura que vive año tras año, mejorando su producto y un trayecto en el que lleva consigo y nunca olvida a su pueblo natal, Estivella, y su comarca, el Camp de Morvedre. «Las blancas paredes de algunas casas de Estivella o los jazmines que loara el poeta Estellés me acompañan en mis aventuras, mis viajes, mis proyectos y mi vida. Cuanto más viajo, más ciudadano del mundo, más tolerante y más cosmopolita me siento todo ello me conduce a la vez a ser más amante y respetuoso de mi tierra, de mi pueblo y de sus tradiciones. Y sobretodo de mi lengua», manifiesta.

Una muestra que, como puede apreciarse se supera cada año, y para la que también hay novedades ya en su próxima edición. «Para la edición del próximo año hemos incrementado las secciones valencianas para dar cabida a más trabajos. Las películas profesionales que nos llegan son de mucha más calidad que otros años. La embajada de la República Checa nos ha cedido tres largometrajes exitosos , uno de ellos animación en 3D. Tenemos el estreno mundial en Villareal de la última película del afamado director indio Nila Madhab Panda cuyo título es Haalka, Marisa Paredes, Agustí Villaronga, sedes desde Sant Mateu a Callosa del Segura. En 2018 las novedades son infinitas», adelanta.

webarbiol3Mice 2017

Una muestra que mantiene con los años su compromiso social y educativo unido al espíritu festivo y lúdico valenciano del cual queda impregnado cada rincón del festival. La seriedad y el contar con el profesorado como principal hacedor de la educación poniendo al alumnado en el centro del festival, serán características que se repetirán el próximo año.

Una carrera repleta de éxitos a la que ahora se le suma el hecho de haber sido nombrado miembro de la Junta Directiva de la CIFEJ (Centre Iternational du Film pour l’Enfance et la Jeunesse), adscrito a la Unesco, y que lo convierte en el primer representante español en esta junta directiva y sobre todo, la primera persona que proviene directamente del mundo educativo.

Un corto documental basado en un libro y en hechos reales junto a las autoras del libro es un proyecto en que también está metido Josep, algo de lo que, como cuenta entre risas a este rotativo,informará más adelante. De momento, Arbiol está concentrado en la próxima edición de su festival, que se dará comienzo el sábado 10 de febrero.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 23 Diciembre 2017 00:51

Artículos relacionados (por etiqueta)