Imprimir esta página

nueva cabecera bg

 Este vecino de Puerto acaba de publicar su último trabajo, Cancionero de Lapuente y sola, un indispensable para los amantes de esta música

José Manuel Ibáñez: «Mi último disco, grabado junto a Armando Ayora es la obra más pura que existe en la jota aragonesa»

Sábado, 23 Diciembre 2017 00:24

webjotero1José Manuel Ibáñez (Foto: Pili Ibáñez)

José Manuel Ibáñez Ibáñez es un vecino de Puerto de Sagunto de 38 años que acaba de sacar un nuevo disco, la recopilación de jotas, Cancionero de lapuente-sola, junto a Armando Ayora. Ya desde pequeño, el jotero vivió muy de cerca el mundo del cante y de las jotas, una tradición que le venía de familia y que ha sabido mantener hasta el momento, llevando su nombre y el de la ciudad de Sagunto por todas partes gracias al proyecto que, junto a su mujer, Loli Torres, han puesto en marcha: Alma con Jota, un grupo que él mismo preside. Su nuevo disco se trata, como él mismo ha definido a El Económico de «la obra más pura que existe en la jota aragonesa», razón por la cual lo considera indispensable para todos los amantes de la jota. Docente también de clases de canto, Ibáñez combina toda actividad relacionado con la jota con sus obligaciones familiares, ya que, afirma, es algo que le nace, le sale del corazón y, un trabajo, que ama realizar. La misma ilusión le pone él, y sus compañeros de Alma con Jota en sus actuaciones, algo que puede notarse en sus intervenciones. Ibáñez ya se encuentra inmerso en la grabación de su próximo trabajo, un cd junto al grupo que preside, del que irá desvelando detalles poco a poco.

¿Desde cuándo está usted unido al mundo de las jotas?

La jota me ha gustado desde siempre, ya que, en mi casa, una de mis hermanas era muy aficionada y cantaba con bastante frecuencia. La afición nos viene por parte de mi abuelo paterno que cantaba mucho jotas aragonesas, navarras, etcétera. El testigo lo tomó mi tío y, posteriormente, mi hermana y yo. Con 15 años, recibí mis primeras clases de jota de la mano del maestro de Monreal Marcelino Plumed. Estuve recibiendo sus clases unos 6 meses aproximadamente y tras esto no volví a recibir clases de ningún otro maestro hasta que, desde noviembre de 2001 y hasta agosto de 2002, fui con Vicente Olivares. A partir de entonces, decido ensayar por mi cuenta.

¿Cómo comienza su relación con la Casa de Aragón de puerto de Sagunto?

El contacto con la Casa de Aragón de Sagunto se produjo en el año 1998, cuando su presidente, José Luis Izquierdo, vino a Jérica, mi pueblo, a pedirme que fuera a reforzar el canto, ya que la práctica totalidad eran mujeres y les faltaban voces masculinas. Estuve haciendo bastantes cosas con ellos, hasta que, en septiembre de 2002 y hasta julio de 2011, pasé a ser el profesor de canto.

En Abril de 2011 y, junto con mi mujer, Loli Torres, fundamos Alma con la Jota. Lo que empezó siendo un proyecto que no teníamos muy claro cómo podía resultar; ahora podemos afirmar muy orgullosos que, a día de hoy, estamos llevando el nombre de la ciudad por infinidad de sitios, ya que cada vez nos reclaman para hacer más festivales, rondas, misas, etcétera, algo que nos hace sentir muy felices y satisfechos, y por lo que trabajamos siempre duro,ilusionados y felices, ya que hacemos lo que nos gusta y eso siempre se nota encima de un escenario.

¿Cuándo, cómo y por qué decide hacer este nuevo disco?

La idea de grabar el disco me la dio Armando, allá por el año 2013. Estábamos hablando de mi primer trabajo que había salido hace unos meses, y me comentó la posibilidad de grabar este cancionero, ya que, aunque todos los joteros hemos cantado jotas del mismo, nadie lo había grabado en su integridad.  Le di un par de vueltas a la idea, y le propuse que lo grabáramos entre los dos, ya que lo considero una de las personas más relevantes en el mundo de las jotas y deseaba trabajar junto a él. A mi propuesta él dijo que sí y aquí está el resultado, Cancionero de Lapuente y sola, un trabajo que os invito a conocer.

webjotero2Ibáñez junto a Armando Ayora (Foto: Pili Ibáñez)

¿Cómo definiría este trabajo?

El disco lo definiría como un manual indispensable para cualquier jotero o amante de la jota que se precie. Es una recopilación de estilos que, en su versión original, antes sólo se podía consultar en papel mediante las partituras y ahora, además de las partituras, se puede escuchar.

¿Qué cree que lo hace especial? ¿Por qué lo recomendaría a la gente?

Lo recomiendo porque creo que es la obra más pura que existe en la jota aragonesa.

¿Qué supuso para usted ver materializado otro de sus sueños?

El haber grabado este disco significa mucho para mí. En primer lugar, por lo que conlleva el cancionero en sí; aunque la razón más importante es que Armando Ayora, que es una de las personas que más sabe de Jota, confiara en mí para la grabación del mismo.

¿Dónde puede adquirirse el disco?

Han sido muchos sitios donde se han ofrecido a venderlo y estamos encantados: Zaragoza, Huesca, Cella, Monreal del Campo, Salillas de Jalón, Cataluña, Calamocha, Logroño, Santa Eulalia y aquí en el Puerto de Sagunto puede adquirirse en persianas Redón y peluquería Marisa Rosado. Quienes no tengan punto de venta cerca pueden pedirlo al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , al teléfono 651 30 53 10 o en la página de Facebook “Cancionero Lapuente y sola”

 ¿Tiene en mente ya nuevos proyectos musicales o se tomará ahora un descanso?

Nooo, descanso ninguno, me encanta cantar jotas, y es algo que hago porque me sale, feliz. El proyecto que tengo más a corto plazo es el lanzamiento de un CD con el grupo Alma con la Jota, el cual tengo el honor de presidir. Los detalles del mismo ya los iremos desvelando, puesto que la grabación se acaba de iniciar.

webjotero3

¿Cómo valoraría la situación actual de este tipo de música en la actualidad?

El panorama de la jota en la actualidad creo que goza de una buena salud, pues cada vez, tanto los profesores como los alumnos nos esforzamos por prepararnos lo mejor posible, ya sea con la aplicación de una técnica más depurada (técnica vocal, instrumentística, etcétera), como también acudiendo cada vez con mayor frecuencia a las grabaciones antiguas, partituras, etc. Este disco se puede decir que es la viva imagen de lo expuesto anteriormente.

¿Cuál es su jota preferida?

Esto es como cuando dices: ¿a quién quieres más a papá o a mamá?, je jeje. Todas tienen algo especial... Si tuviera que quedarme con una…uuuffff... lo siento pero no podría elegir…me gustan todas! (risas).

¿Qué valoraciones ha obtenido su último trabajo?

Como ya te he comentado anteriormente, desde que salió a la luz el pasado 4 de diciembre han sido muchos los que nos han preguntado y estamos muy, muy contentos con la acogida que está teniendo, algo por lo que estamos muy agradecidos. Es un reconocimiento a mucho trabajo que hay detrás y que la gente valores tu esfuerzo y resultados es algo que siempre hay que agradecer.

¿Ha notado alguna diferencia en la grabación de su último trabajo respecto a los anteriores?

La verdad es que puedo apuntar que ha sido un CD que, gracias a las nuevas tecnologías lo hemos grabado nosotros completamente, obteniendo un sonido que no tiene que envidiarle nada al de un estudio profesional. Me gustaría reseñar además que la carátula también ha sido confeccionada magistralmente por el amigo José Ángel González, con un resultado excelente, como podrán comprobar.

También se dedica a la docencia de jotas...¿no es así? ¿Cómo lo compagina todo?

Sí, en la actualidad imparto clases en el Puerto de Sagunto para todo aquel que lo desee, así que animo a todo el mundo a animarse y conocer las jotas más de cerca, seguro que quedan encantados y se enganchan. Como he comentado me encanta lo que hago, por lo que siempre encuentro la manera de poder combinarlo todo. Esa es la clave, disfrutar con lo que uno hace.

¿Cuáles son, a su juicio, las 3 características que ha de tener un buen cantante de jotas?

Como todo buen cantante/músico debe transmitir y sentir lo que cante, independientemente del estilo de música. Además, la afinación, vocalización, llevar bien los tiempos y una voz agradable al oído sería un cóctel perfecto. Querer seguir aprendiendo y mejorando cada día es algo que también ayuda, la constancia, y la ilusión en tu trabajo se nota en el resultado final. Querer hacer siempre más.

 

webjotero5

Su último trabajo se suma a la lista de reconocimientos que ha obtenido durante toda sus carrera musical...¿Destacaría alguno en especial?

Le tengo un gran recuerdo al primer concurso donde obtuve el primer premio que fue en Hospitalet,en el año 2000 y luego los dos campeonatos de Aragón, en 2011 y 2015. Destacaría estos, pero la verdad es que todas son especiales, de cada actuación recuerdo un detalle importante, un sentimiento, una anécdota...Siempre hay algo que destacar y recordar.

 

webjotero6Portada del último disco de José Manuel Ibáñez, realizada por José Ángel González


¿Desea añadir algo más?

Dar las gracias a todos los que nos han apoyado en este proyecto. Desde los comercios que se han ofrecido para ser puntos de venta, hasta los medios de comunicación, amigos y sobre todo, a mi mujer, Loli y a mi hijo Ismael. Sin el apoyo incondicional de ambos nada de esto sería posible, ya que han sido muchos años de investigación y dedicación,tiempo que he dejado a veces de poder compartir con ellos, pero ellos siempre lo han entendido, y me han apoyado y animado, por lo que les debo muchos de mis logros profesionales. Al final creo que todo el esfuerzo y sacrificios realizados han valido la pena. He hecho un sueño más realidad, algo por lo que hay que luchar siempre, un valor que le intento transmitir a mi hijo y que ve que realizo cada día. Gracias a todos!.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 23 Diciembre 2017 00:24

Artículos relacionados (por etiqueta)