El presidente de la Asociación de Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto hace balance del primer año de vida de colectivo y sus futuros proyectos

Óscar Cosín: «Tenemos en marcha un proyecto de recuperación de piezas de la antigua siderúrgica para una exposición permanente en el Museo Industrial»

 
Sábado, 23 Diciembre 2017 01:14

webcosin1Óscar Cosín.
Óscar Cosín, presidente de la Asociación de Patrimonio Industrial de Puerto Sagunto ha hecho balance ante El Económico del primer año de vida de esta asociación. Un colectivo que persigue la recuperación y difusión del patrimonio industrial de la comarca del Camp de Morvedre. Un año de trabajo cuyo balance es muy positivo gracias a la implicación de sus socios y junta directiva, quienes destacan el éxito de su primera exposición Un siglo forjando un pueblo que atrajo la visita de miles de vecinos y vecinas de la localidad. Respecto a futuros proyectos, el presidente destaca un proyecto de recuperación de piezas de la antigua siderúrgica para realizar una exposición permanente en el futuro Museo Industrial. Además, seguirán insistiendo en la necesidad de recuperar el patrimonio edilicio y ambiental de la propia industria y de las actuaciones urbanas que trajo consigo, tanto residencial como dotacional, por lo que la consecución de una de las viviendas del Barrio Obrero para ser restaurada también se encuentra en su lista de prioridades. Una asociación integrada por personas conocedoras en primera persona del entorno industrial y dirigida a toda aquella persona que tenga inquietud por la defensa y recuperación del patrimonio industrial.
 
¿Cómo, cuándo, cómo y por qué surge la Asociación de Patrimonio Industrial de Puerto Sagunto?

La misma se funda en noviembre de 2016, constituida inicialmente por un grupo de personas interesadas en la recuperación del patrimonio industrial de nuestra localidad, aunque provenientes de muy diversos ámbitos. De hecho, formamos parte de ese núcleo inicial antiguos trabajadores de la siderúrgica, profesores, arquitectos, diseñadores… En realidad debemos a Pepe Vila ser el promotor de la asociación, pues fue él quien se preocupó de ponernos en contacto y organizar la primera reunión, en la que muchos ni siquiera nos conocíamos. Después, una vez totalmente legalizados cuando obtuvimos la inscripción en el registro de asociaciones y el número de identificación fiscal, en mayo de este año, comenzamos a incorporar nuevos socios.

¿Cuál es el objetivo de la asociación?

Los fines de la asociación son la recuperación y difusión del patrimonio industrial de la comarca del Camp de Morvedre, aunque inicialmente nos estamos centrando fundamentalmente en el legado minero-siderúrgico, atendiendo a los intereses de nuestros actuales socios. Reconocemos que la industria siderúrgica ha sido la más relevante en nuestro entorno a lo largo del último siglo, pero ello no quiere decir que vayamos a dejar de lado el patrimonio heredado de otras actividades industriales que también se implantaron en nuestra comarca, y siempre estamos abiertos a nuevas propuestas de intervención de nuestros socios.

Teniendo en cuenta el gran patrimonio industrial de esta ciudad....¿por qué cree que no existía ya una asociación de estas características?

En realidad existen ya otras asociaciones vinculadas al legado industrial de nuestra localidad, pero pensamos que sus objetivos iban dirigidos a otros campos de análisis y estudio. Tanto en el terreno del estudio del patrimonio como en el de la repercusión social de la vida en la ciudad fabril y los movimientos sociales que despertó. Pensamos, pues, que una nueva asociación podía complementar y completar el espectro de movimientos asociativos relacionados con el patrimonio industrial en nuestra ciudad, aportando un modelo de participación activa en la recuperación del patrimonio, principalmente mediante acciones de voluntariado.
webcosin2Presentación de la Asociación de Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto.
¿Cuáles son sus características?

La fundamental es que en su mayor parte está integrada por personas conocedoras en primera persona del entorno industrial, es decir, que muchos de nuestros socios trabajaron directamente en la factoría siderúrgica o incluso en la compañía minera. Eso hace que su experiencia y conocimientos a la hora de acometer proyectos de recuperación o restauración de objetos y máquinas que pertenecieron a esta industria, y también en la interpretación y catalogación de sus planos y documentos, sea inestimable para el resto de los que colaboramos. Considero que es importantísimo aprovechar sus conocimientos y su saber hacer, sin los cuales probablemente surgirían muchas incógnitas en el proceso de recuperar buena parte del legado industrial, algunas de ellas probablemente irresolubles.

¿A quién va dirigido este colectivo?

La asociación se dirige a todos los que sientan cualquier inquietud por defensa y la recuperación de patrimonio industrial de nuestra ciudad. Tanto si quieren participar activamente en las tareas, como si sólo pueden colaborar en ellas a través de su cuota de socio o aportando materiales, o incluso un espacio donde llevar a cabo los trabajos. Para que la asociación llegue a todos, tenemos previsto la realización de actos públicos de forma periódica y un contacto lo más permanente posible a través de las redes sociales y las reuniones semanales de la Junta Directiva.

¿Cómo la definiría la asociación que preside?

A mi modo de ver se trata de una asociación de participación activa, es decir, que pretende pasar a realizar acciones concretas y tangibles de recuperación del patrimonio industrial. Sin embargo, no renunciamos al estudio y análisis, pero en este caso nos planteamos la posibilidad también de que éste se vea plasmado físicamente en publicaciones y ediciones.

Ahora que la asociación cumple un año...¿Cómo evaluaría este primer año de vida?

En la última reunión de la Junta comentamos lo rápido que ha pasado.La realización de los trámites administrativos para legalizar la asociación llevó su tiempo, pero sobre todo la preparación, montaje y gestión de la exposición Un siglo forjando un pueblo, que nos sumió en un gran trabajo. Afortunadamente, tras este importante evento hemos visto que somos capaces de proponer nuevas metas y de organizar de forma eficiente la asociación, creando grupos de trabajo y distribuyendo las tareas, de modo que hoy creo que ya somos una organización bastante bien estructurada y capaz de afrontar el trabajo que nos marquemos.

¿Qué han conseguido poner en marcha en este primer año?

La actividad mas destacada ha sido, sin duda, la exposición Un siglo forjando un pueblo, que conmemoraba el centenario de la industria siderúrgica y que se desarrolló entre los meses de mayo y junio. A ella acudieron multitud de personas todos los días que estuvo abierta, hasta el punto que hubo que prorrogar una semana los días de visita previstos. Supuso, sin duda, un arranque inmejorable. Los incesantes comentarios de los visitantes a la exposición, en el sentido de que debería mantenerse abierta permanentemente, nos animó a proponer al Ayuntamiento el que ésta pudiera instalarse en una de las grandes salas de las antiguas oficinas de AHM, recién rehabilitadas. Una vez logrado el visto bueno municipal, así como de la Fundación de Patrimonio, propietaria de casi todas las piezas, tenemos ya en marcha un proyecto de recuperación de piezas de la antigua siderúrgica, para proceder después al montaje de esta exposición permanente, a la espera de la apertura del futuro Museo Industrial. Otro proyecto que tenemos ya casi completado, es el de un monumento a la memoria de todos los fallecidos en accidente laboral en la industria minera y siderúrgica de nuestra localidad, y cuya inauguración está prevista para el próximo día 17.

¿Qué otros objetivos pretenden conseguir?

Pretendemos seguir avanzando en la recuperación de piezas, documentos, objetos y maquinaria del patrimonio industrial, ahora que contamos con un lugar adecuado al que pueden ir destinados, aunque para ello precisamos también encontrar un espacio que nos sirva a modo de taller donde trabajar los objetos. Insistiremos en la necesidad de recuperar el patrimonio edilicio y ambiental de la propia industria y de las actuaciones urbanas que trajo consigo, tanto residencial como dotacional. En este sentido, por ejemplo, nos gustaría que finalmente pudiera obtenerse una de las viviendas del Barrio Obrero para ser restaurada. Y no menos importante, nos gustaría actuar en coordinación y colaboración con otras asociaciones de nuestro municipio vinculadas con el legado industrial, aunando esfuerzos y aportando nuestras capacidades para lograr el objetivo común.

webcosin3Óscar Cosín.
¿Cómo definiría el patrimonio industrial de esta ciudad? ¿Qué destacaría de él?

El aspecto más destacado es el concepto de ciudad-factoría que conformó el Puerto de Sagunto, mediante el que entorno a una industria de nueva creación surgió ex-novo una completa ciudad de tamaño medio. Se trata de un ejemplo singular en nuestro entorno y uno de los más importantes de Europa, por lo que la ciudad no se entiende sin la factoría ni pueden explicarse por separado.

¿A qué se debe, a su juicio, el abandono al que ha estado sometido durante años este relevante patrimonio con el que cuenta la ciudad?

Se ha insistido mucho en que el sentimiento de derrota que siguió al cierre de la fábrica integral hizo que el pueblo diese la espalda a los restos que recordaban la batalla perdida, pero mi opinión personal es que el propio carácter práctico que la vida industrial imprimía a los habitantes de Puerto de Sagunto no les motivaba a sentir nostalgia ni apego a las instalaciones fabriles. Creo que, por un motivo u otro, todos querían mirar hacia adelante y no se apreciaba la necesidad de conservar esos frutos de un trabajo ya pasado. Tan solo el paso de los años parece haber permitido tiempo para la reflexión y el recuerdo.

¿Futuras actividades de la asociación?

Tenemos previsto instaurar con carácter anual la entrega de un reconocimiento a aquellas personas, colectivos o instituciones que se hayan destacado de alguna forma en la defensa de nuestro legado industrial. Además, insisto, animamos a nuestros socios a que propongan nuevas iniciativas de actuación. Tan solo les pedimos que sean capaces de liderarlas, siempre con el respaldo y coordinación de la Junta.
webcosin4La junta el día de la presentación de la Asociación
¿Alguna reivindicación?

Sí, me gustaría destacar el  hecho de que el interés por la conservación del patrimonio comienza a aprenderse en la escuela. En este sentido, echamos de menos que los estudiantes de secundaria tengan actividades, e incluso asignaturas, relacionadas con la importancia de la recuperación y restauración del patrimonio, y con el conocimiento de su legado patrimonial más cercano. Es algo que debería cambiar para atraer a los jóvenes.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 23 Diciembre 2017 01:14

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD