Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Este evento tendrá lugar el próximo lunes en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto

La Asociación Cultural Nautilus proyectará «El nacimiento de un pueblo 1900-1984, La última Factory Town»

 
Viernes, 03 Noviembre 2017 19:21

104dLa Asociación Cultural Nautilus presentará el próximo lunes, dentro del programa 100 ANYS DE SIDERURGIA, a las 19 horas, El nacimiento de un pueblo 1900-1984, La última Factory Town. Puerto Sagunto: Pueblo de la Fábrica. Un audiovisual donde se habla de las gentes de un pueblo, sus costumbres, sus fiestas, su forma de hablar, sus clubes deportivos, sus asociaciones culturales, políticas, sindicales… en definitiva sus vivencias.

Fue durante la regencia de María Cristina cuando se tramitan todos los permisos para la instalación de un embarcadero en el término municipal de Sagunto por la Compañía Minera de Sierra Menera, y rápidamente comenzaron las obras, Ramón de la Sota comentaba así los trabajos: «Asunto muy complejo era determinar el trazado más conveniente para nuestro ferrocarril, pues se ofrecían hasta seis soluciones distintas. Después de minuciosos trabajos, se rechazaron las soluciones de Vinaroz por Utrillas y la de Valencia siguiendo la cuenca del Turia, la que nos ofrecía por sus dos vertientes el río Mijares y la de la izquierda por el Palancia, quedando como la más práctica bajo todos conceptos la de seguir el curso de este último río por su ladera derecha» (escrito en la Memoria de la Junta General de Accionistas CMSM, celebrada el 18 de Marzo de 1902) y una de las primeras cuestiones a resolver fue la aduana y que llegó a través de una Real Orden del 14 de Marzo de 1903, publicada en la Gaceta nº 83 de 24-3-1903, en la que se dice que se emplace en Canet y así arranca un pueblo con una forma de vida distinta de la que existía en aquellos momentos en toda la zona, dedicada casi exclusivamente a la agricultura.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)