Pablo Clemente: «Llevo unos años de muchas sorpresas y reconocimientos, por lo que sólo puedo dar las gracias a las personas que lo hacen posible»

 
Jueves, 19 Octubre 2017 11:41

webclemente1Pablo Clemente, vecino de Sagunto Director de Fotografía
 
Tras ser nominado como mejor Director de Fotografía y mejor videoclip en un festival de Polonia en octubre del año pasado, el saguntino Pablo Clemente ha vuelto a ser noticia tras alzarse con un nuevo galardón de reconocido prestigio. El European Cinematography Awards ha reconocido a uno de los trabajos de este joven local de 32 años como el mejor anuncio europeo. Un comercial para la marca Terry White ha convertido a Clemente y su equipo en los ganadores de un certamen donde, como él mismo ha contado a El Económico «se realiza una exhaustiva evaluación de la calidad cinematográfica, la creatividad y la habilidad para contar historias» y que tiene como objetivo la promoción y proyección de cineastas independientes y talentosos  a nivel europeo. Atrevido e innovador. Así define este anuncio uno de sus creadores, quien junto a los miembros de su equipo habitual,  asegura sentirse muy satisfechos y felices con este nuevo reconocimiento. Nuevas campañas internacionales de publicidad son algunos de los futuros proyectos de este saguntino que como reconoce, siempre intenta dejar su sello personal en todos los trabajos que realiza, algo que, a la vista de los resultados, le funciona perfectamente. ¡Enhorabuena!
 
¿Tras los galardones recibidos hace justo un año en los que se le reconoció en Polonia como mejor Director de Fotografía y mejor videoclip, ahora recibe otra gran noticia... Cuéntenoslo todo...

Sí, hemos recibido un premio de gran reconocimiento Europeo, en los European Cinematography Awards, exactamente el Best commercial, es decir el premio al mejor anuncio europeo, algo que nos hace a mi y a mis compañeros muy felices y nos llena de energía y entusiasmo para seguir trabajando duro y con mucha ilusión, como hemos hecho hasta ahora.

¿Cómo definiría los ECA (European Cinematography Awards)?

Los ECA es un festival de cinematografía donde se realiza una exhaustiva  evaluación de la calidad cinematográfica, creatividad y habilidad para contar historias con el fin de promover la carrera y proyección de cineastas independientes y talentosos a nivel europeo. Un certamen de reconocido prestigio en el que hemos tenido el placer de poder participar.

¿Qué trabajo les ha hecho ganar este reconocido premio?

La pieza con la que nos dieron el premio, fue un commercial para la marca Terry  White, dirigida por Manuel Portillo.

¿Qué características tiene este comercial?

Se trata de un comercial un tanto "macarra", bastante atrevido en cuanto a contenido y continente, no por ser ni intentar ser transgresor, sino, porque ha sido un giro de 180 grados, muy radical para la marca y la creatividad. Aquí se fundamentó en conceptos muy novedosos a los que no estaban acostumbrados.

¿Cómo lo definiría?

Es una pieza con un gran poder visual, un cóctel donde se mezclan estéticas relacionadas con el mundo steampunk, Mad Max envueltos en una gran fiesta con toques muy modernos y coloridos donde se le hace partícipe al espectador de esa gran "orgía visual" desde el segundo cero.
 
webclemente2

Cuénteme la historia de este trabajo... ¿cómo nació?

Surgió como cualquier comercial, con un mail a modo de encargo/propuesta y con un gran brainstorming (lluvia de ideas) junto al realizador.

¿Por qué decidieron presentarlo a este certamen?

Lo presentó la productora al Certamen, yo personalmente no tenía ni idea, así que la sorpresa al recibir el premio fue mucho mayor, imagínense.

¿Cómo se siente?

La verdad es que llevo unos años de muchas sorpresas similares y de reconocimiento por mi trabajo, así que la verdad es que no puedo dar más que las gracias a todas esas personas que lo hacen realidad y que están en muchas ocasiones en la sombra de todo esto pero que hacen viable todos estos reconocimientos. Hablo en especial de mi equipo habitual del departamento de Fotografía y sobre todo, de los realizadores y productoras que apuestan por mi y confían plenamente en mi forma de trabajar. A todo ellos, muchas gracias, de corazón. Esto es un reconocimiento al trabajo de todos. Sin ellos no sería posible.
 
webclemnte3siiiClemente, durante la grabación del comercial ganador

Y ahora, ¿qué futuros proyectos laborales tiene en mente?

Por suerte, como siempre, sigo inmerso en Publicidad, campañas nacionales e internacionales y siempre intento dotar a todos mis trabajos una estética más cinematográfica e intento dejar mi sello personal, siempre que me dejan y es posible, claro, jeje. Desde aquí, (actualmente reside en madrid), voy acudiendo a distintos lugares para trabajar, por lo que viajo mucho, algo que intento compatibilizar con mi familia: mi mujer y mis dos hijas, que son un gran apoyo para mi. Esto es un no parar pero me encanta mi trabajo, y eso, junto al apoyo de la familia y compañeros, es lo que lo hace posible.

Parece que  ha llovido mucho desde sus inicios en este mundo, pero en realidad es usted muy joven..¿Cómo recuerda sus inicios en este mundo y cómo valoraría su evolución?

Sí, jejej. La verdad es que siempre me ha interesado el  mundo del arte, pero decidí estudiar un bachiller científico-técnico, que luego nada tendría que ver con mi carrera profesional.  Pero estaba hecho un lío, no sabía qué estudiar y ésta fue mi elección. Con el tiempo, concretamente en un viaje que realicé con  mis amigos, me di cuenta que lo que realmente me llenaba era estudiar algo que estuviera relacionado con la fotografía, el cine, el arte, así que estudié Comunicación Audiovisual y también me diplomé en fotografía. Después me especialicé como Director de Fotografía en la Escuela de Cine de Barcelona ESCAC, lo que adentró de pleno en lo que realmente me apasiona la dirección de fotografía.

Mis estudios los combinaba con un trabajo como eléctrico en una empresa de iluminación, en la que aprendí muchísimo de la mano de grandes profesionales y que me fue de gran ayuda después. Con el tiempo todo ha ido surgiendo. El camino y la evolución ha sido duro. Éste es un terreno profesional precioso pero en el que se hace muy difícil poder crecer y que requiere muchos sacrificios personales y muchísima dedicación. Pero es algo que hay que realizar si quieres seguir en este mundo y quieres crecer, en lo personal y en lo laboral.

He de decir que aunque al principio no lo tenía claro e incluso comencé estudiando otra cosa, la vida te va forjando y al final siempre encuentras tu modo de vida, que es precisamente lo que significa para mí mi trabajo actual como Director de Fotografía, un modo de vida, mi modo de vida.
 
Con éste suma uno más a los distintos reconocimientos que ya ha recibido desde que comenzara en este mundo que le ha dado la oportunidad incluso de competir contra algunos de los grandes como Adele, Cold Play o David Bowie...

Sí, he recibido varias nominaciones internacionales, pero los premios más importantes como Director de Fotografía han sido : Mejor Director de Fotografía en Caamerimage Film Festival en Polonia, siendo éste el festival de mayor prestigio internacional en este campo. Me nominaron a Best Cinematographer y a mejor videoclip musical por el vídeo para la banda Bastille «good Grief», donde competí con los artistas que mencionas y donde aprendí muchísimo también, como en cada certamen que participamos y como con cada trabajo que realizamos. Ahora recibimos este reconocimiento, que como todos los anteriores también nos llena de alegría y nos sirve de impulso.

Tengo entendido que su sueño profesional es rodar una película como Director de Fotografía...

Sí, tengo muchas ganas de rodar una película como Director de Fotografía, crear y dar forma, junto al Director y al resto del equipo, a un guión. Hace años ya lo hice como Director de Fotografía de segunda unidad y fue algo que no olvidaré nunca y con lo que disfruté y aprendí mucho. Ahora espero a que alguien se anime, me conozca y llame a mi puerta para ver si puedo dar el salto a la gran pantalla.Todo llega, sólo hay que luchar por ello. Pero de momento no me quejo, estoy viviendo un gran momento tanto en lo profesional como en lo personal, junto a mi mujer Ester y nuestras mellizas de un año. Seguiré trabajando como lo he hecho hasta ahora, con la ilusión que se irradia cuando uno ama lo que hace.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 15 Noviembre 2017 17:59

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD