Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El próximo jueves, 12 de octubre, será la jornada central de estos festejos con el oficio de la misa en honor a la patrona de los aragoneses

Actos litúrgicos, charlas y folklore para celebrar la festividad de la Virgen del Pilar en la ciudad

 
La periodista local, Palmira Benajas, fue la encargada de realizar el pregón del Centro Aragonés La periodista local, Palmira Benajas, fue la encargada de realizar el pregón del Centro Aragonés Actos litúrgicos, charlas y folklore para celebrar la festividad de la Virgen del Pilar en la ciudad
Viernes, 06 Octubre 2017 16:38

La comunidad aragonesa de Sagunto y Puerto de Sagunto se está preparando estos días para celebrar la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar. Tanto el Centro Cultural y Recreativo Aragonés de Puerto de Sagunto como la Casa de Aragón de Sagunto, han organizado una serie de actividades para festejar esta onomástica con eventos tanto lúdicos como religiosos.

De este modo, el Centro Cultural y Recreativo Aragonés de Puerto de Sagunto dio inicio a su programa festivo el pasado domingo, 1 de octubre, con el pregón que realizó la periodista local Palmira Benajas desde el balcón de su sede social y que continuó con un desfile de Gigantes y Cabezudos. Durante esta semana, además, se han llevado a cabo diversas actividades como los campeonatos de juegos de mesa, manualidades para adultos o una charla titulada Tiempos de Jota. La Jota Cantada a través de sus más destacados intérpretes en la primera mitad del siglo XX a cargo del profesor de canto de la entidad, César Rubio.

Mañana, 7 de octubre, a las 21:30 horas tendrá lugar una cena de sobaquillo que dará paso a la puesta en escena de la obra Las cosicas de la vida a cargo del Grupo de Teatro del Centro Aragonés, Candilejas, bajo la dirección de Eva Arnau mientras que mañana se llevará a cabo una conferencia sobre joyería e indumentaria aragonesa. Para el lunes, 9 de octubre, se ha preparado una jornada para los más pequeños en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto, con diversas actividades infantiles, a partir de las 9:30 horas, que también contará con concursos deportivos como es el caso del de petanca, tiro de barra aragonesa, tiro de garrote o tiro de abarca.

Asimismo, el miércoles, 11 de octubre, será uno de los días importantes de estos festejos puesto que, desde las 21 horas, se llevará a cabo la tradicional ronda aragonesa donde se rendirá homenaje a la reina del Centro Aragonés de Puerto de Sagunto, Iris Giménez Muñoz, así como a sus Damas de Honor 2016-2018, Marta Díaz Vallés, Sela Juberías Hombrados y María Pérez Leal. En este evento, cuyo recorrido comenzará en la plaza Reina Fabiola, participarán los integrantes de los cuadros de canto, rondalla y baile, ataviados con el traje regional aragonés.

Finalmente, al día siguiente, festividad de la Virgen del Pilar, a las 10:15 horas se realizará una concentración en la sede de esta casa regional de la ciudad para iniciar un recorrido hasta la iglesia Nuestra Señora del Carmen donde se oficiará una misa en honor a la patrona de los aragoneses que finalizará con la interpretación del himno a la Virgen del Pilar; posteriormente, el Teatro de Begoña acogerá un festival folklórico mientras que, a las 18 horas, se realizará el Gran Festival Folklórico Aragonés a cargo de las escuelas de esta entidad cultural.

Actos de la Casa de Aragón de Sagunto

Por su parte, la Casa de Aragón de Sagunto también ha organizado una serie de actividades en honor a su patrona, eventos que comenzarán el próximo miércoles, 11 de octubre, con la tradicional ofrenda de flores que se llevará a cabo desde su sede social hasta las puertas del consistorio saguntino, donde se depositará la imagen de la Virgen del Pilar. En este acto participará la recién coronada reina, Lidia Salas Sarió, así como representantes de las comisiones falleras del Camp de Morvedre y las Falleras Mayores de la Federación Junta Fallera de Sagunto, María del Mar Gimeno López y la pequeña Andrea Escribá Fernández.

Posteriormente, sobre las 23 horas, tendrá lugar un festival folklórico en el local social de esta entidad cultural saguntina mientras que las actividades culminarán al día siguiente, onomástica de la Virgen del Pilar, con una misa que se oficiará en la iglesia del Salvador de Sagunto sobre las 12 horas.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)