Las actividades de Moros y Cristianos iniciarán este programa festivo este próximo jueves

Sagunto amplía su programación para conmemorar la festividad del 9 d’Octubre

 
La presentación del programa de actos se ha llevado a cabo esta mañana La presentación del programa de actos se ha llevado a cabo esta mañana Sagunto amplía su programación para conmemorar la festividad del 9 d’Octubre
Martes, 26 Septiembre 2017 13:54

El Ayuntamiento de Sagunto ha presentado esta misma mañana la programación de actividades organizadas por las diversas concejalías del consistorio, en colaboración con las asociaciones culturales de la capital de la comarca, para conmemorar la festividad del 9 d’Octubre, día de la Comunitat Valenciana. A la presentación ha acudido el alcalde, Francesc Fernández, el concejal de Cultura, José Manuel Tarazona, la delegada de Igualdad, María Giménez, así como representantes de las entidades colaboradoras.

Como ha afirmado el presidente de la corporación municipal saguntina «este tipo de eventos nos permite proyectar la imagen de Sagunto como una ciudad cultural, patrimonial y como un lugar de convivencia».

Por su parte, el delegado de Cultura, además de destacar los eventos que van a formar parte de esta programación, ha apuntado que, este año, como novedad, habrá nuevos grupos que realizarán sus actividades dentro de este programa como son Sagunt Reviu o Ciudad Prohibida así como las representaciones teatrales que llevarán a cabo grupos locales como Pezenelagua, Nebel Teatre o La Niña de Cristal. De este modo, el consistorio saguntino incrementa las actividades en el núcleo de Puerto de Sagunto.

Moros y Cristianos

Como viene siendo ya toda una tradición, la programación del 9 d’Octubre comenzará con los actos organizados desde la Asociación de Fiestas Moros y Cristianos de Sagunto que se iniciarán este próximo jueves, 28 de septiembre, a las 20 horas con la celebración del Despullament del Moro en la iglesia de El Salvador. Al día siguiente, tendrá lugar el pregón de las fiestas desde el balcón del palacio consistorial saguntino que dará paso a la noche de ollas que se realizará en la plaza de la Moreria.

Uno de los eventos más multitudinario se llevará a cabo el sábado, 30 de septiembre, a partir de las 19:30 horas, momento en el que tendrá lugar la Entrada de Moros y Cristianos por su recorrido habitual, iniciándose en la plaza de la Moreria para finalizar en la plaza Blasco Ibáñez; este programa culminará este domingo con la representación de las Ambaixades que, como ha informado el presidente de esta asociación, Mario Aparisi, este año cambian de localización «por motivos de seguridad» puesto que las obras en la Puerta de Almenara han obligado a que, este año, se lleve a cabo este evento en el Teatro Romano.

Más actividades

La programación del 9 d’Octubre continuará el sábado en el Teatro de Begoña con el concierto que ofrecerá la Unión Musical Porteña a las 19:30 horas mientras que el domingo, 1 de octubre, hará lo propio la Lira Saguntina en el Auditorio Joaquín Rodrigo. Por otro lado, la inauguración del mercado medieval se llevará a cabo el viernes, 6 de octubre, a las 19 horas, un montaje que se podrá visitar hasta ese lunes y en el que, como ha apuntado Tarazona, «habrá zonas diferenciadas: árabe, judía y musulmana, contando, además con la colaboración de este colectivo de la ciudad».

Entre el resto de actividades que se van a llevar a cabo, el viernes 6 de octubre, a las 21:30 horas se llevará a cabo la obra de teatro La millor cançó del món en la Casa de la Cultura de Puerto de Sagunto mientras que, al día siguiente la Associació Cultural Grup de Danses Els Fallers actuará en el auditorio del Triángulo Umbra. Además, durante esa jornada, pero a las 12 horas, se realizará el acto institucional de concesión de las Medallas de Plata de Sagunto a Luis Madrid y Antonio Morcillo, este último a título póstumo, en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto, tal y como se aprobó en el pasado pleno municipal.

Para el domingo, 8 de octubre, se han organizado diversos eventos como una actuación del Grup de Danses Valencianes El Puerto, representaciones teatrales en el Casino Viejo de Puerto de Sagunto o conciertos musicales en el Triángulo Umbral. Por su parte, para el día grande del programa, el 9 de octubre, se ha reservado el acto institucional con la bajada de la Senyera desde el ayuntamiento, a las 19 horas, un acto en el que también participará el Ball de Nanos y Dansa Guerrera de Todolella y el Grup de Danses Morvedre.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 26 Septiembre 2017 13:58

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD