Esta edición se ha dedicado a la memoria de Susana Lobato, fundadora de Quiero Cultura

Sagunto inaugura «Diásporas», la XVIII jornada europea de la cultura judía

 
La presentación de estas jornadas tuvo lugar ayer domingo en el salón de plenos La presentación de estas jornadas tuvo lugar ayer domingo en el salón de plenos Sagunto inaugura «Diásporas», la XVIII jornada europea de la cultura judía
Lunes, 04 Septiembre 2017 12:19

Sagunto ha iniciado Diásporas, la XVIII jornada europea de la cultura judía. Esta edición se ha dedicado a la memoria de Susana Lobato, fundadora de Quiero Cultura, un proyecto que comenzó con un pequeño museo en el año 2007 y entidad organizadora de estas jornadas.

La presentación tuvo lugar ayer, domingo 3 de septiembre, en el Ayuntamiento de Sagunto y contó con la presencia del alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, que destacó la presencia de judíos en Sagunto desde el siglo I, datada por una pieza que se encuentra en el Museo Histórico de Sagunto, y asegurando que es el sitio ideal y la forma para reivindicar que la judería de Sagunto esté dentro de la Red de Juderías del estado español. También se contó con la presencia del responsable de las asociaciones judías de Valencia, Francisco Montana, así como con la Asociación Amistad judío-cristiana de Valencia y con la Asociación Amistad Comunidad Valenciana-Israel. 

Este es el tercer año que desde el Ayuntamiento de Sagunto se organizan estas jornadas para sumarse aún más a la importancia de la judería en el proyecto turístico de la ciudad. La finalidad del proyecto Judería de Sagunto es dar a conocer tanto las raíces judías como sus costumbres o la vida cotidiana.

A lo largo de estos años, la organización ha traído a la Judería de Sagunto a un gran número de personas relevantes en el judaísmo actual. El proyecto inicial que hoy en día continúa es una ardua tarea en la que, gracias al empeño de profesionales, arqueólogos, catedráticos de historia y profesores, sigue más vivo que nunca.

Al finalizar se realizó una visita guiada que inició desde la azotea del ayuntamiento donde se aprecia la trama de la judería saguntina y continuó con un recorrido por la judería. Posteriormente ya en la Casa dels Berenguer, se disfrutó del concierto Luces de Sefarad que ofrecieron música contemporánea judía.

La próxima cita será el miércoles 6 de septiembre, a las 19 horas, con la conferencia Aproximación a la cultura material de los judíos valencianos, a cargo de Josep Vicent Lerma Alegría, arqueólogo medievalista del Ayuntamiento de Valencia en la Casa dels Berenguer.

A continuación, el jueves 7 de septiembre, a las 19 horas en la Casa dels Berenguer, habrá un workshop de instrumentos musicales de la tradición medieval española a cargo de Jota Martínez y Mara Aranda, además de un concierto. Para finalizar las jornadas, el sábado a las 22 horas hay programada una ruta nocturna por la judería de Sagunto, que saldrá desde el Museo Arqueológico de Sagunto.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD