Entre los participantes cabe destacar la presencia de escritoras como Lola Lopez, Itziar Pascual, Diana M. De Paco o Beth Escudé

El Puerto de Sagunto acoge las jornadas «Mitos Clásicos y Dramaturgas Contemporáneas»

 
Un momento de la presentación de estas jornadas que ha tenido lugar esta misma mañana Un momento de la presentación de estas jornadas que ha tenido lugar esta misma mañana El Puerto de Sagunto acoge las jornadas «Mitos Clásicos y Dramaturgas Contemporáneas»
Viernes, 01 Septiembre 2017 17:21

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de las jornadas Mitos Clásicos y Dramaturgas Contemporáneas. Estos seminarios están organizados por la asociación Clásicas y Modernas, la Dirección General de Cultura y Patrimonio y con la colaboración de la SGAE. Se celebran estos días 1 y 2 de septiembre como jornadas de reflexión gratuitas en el Hotel NH Puerto de Sagunto.

La presentación ha contado con la participación del concejal de Cultura, José Manuel Tarazona; la directora general de Patrimonio y Cultura, Carmen Amoraga; la presidenta de la asociación Clásicas y Modernas, Teresa De Juan; el dramaturgo Juan Luis Mira y el director de Sagunt a Escena, Juan Vicente Martínez Luciano.

«El festival Sagunt a Escena ha cumplido 34 años. Este verano hemos podido disfrutar de fantásticos espectáculos y obras de teatro de mucha calidad como nos ha hecho llegar la crítica y el público que ha asistido. Pero el teatro también necesita su momento de reflexión, análisis, de diálogo serio y comprometido. De disfrutar de los textos. De los más clásicos, y de los de hoy, los contemporáneos, y además, desde la óptica de la cultura clásica y el feminismo. Es para eso este seminario Mitos Clásicos y Dramaturgas Contemporáneas, es una iniciativa consustancial a nuestro Festival y que aumenta su valor y prestigio», ha afirmado el concejal de Cultura, José Manuel Tarazona.

Las jornadas reunirán a dramaturgas y dramaturgos, expertos teatrales, junto a reconocidos especialistas en estudios clásicos y de género. El público al que van dirigidas es a cualquier persona interesada en la cultura grecolatina, el teatro o el feminismo. Además, se emitirá un certificado de aprovechamiento al finalizar. Antígona, Ulises, Medea, Aquiles, Penélope y otras figuras memorables de los escritos de la literatura grecolatina vuelven a cobrar vida en los textos de un puñado de dramaturgas españolas contemporáneas afirmando así su vigencia. ¿Por qué estas autoras se interesan tanto por estos personajes, por estas viejas narraciones? ¿Cómo se enfrentan a ellas? Este es el núcleo y la cuestión a la cual quieren responder estas jornadas.

La antigüedad grecolatina fundamenta estructuras sociales y políticas como el patriarcado y, con él, el concepto occidental del masculino y el femenino, el cual implica la subordinación de las mujeres. En estos conceptos juegan un papel primordial los relatos mitológicos que pueblan el teatro clásico. De aquí la propuesta de estas jornadas, debatir sobre esta relación muchas veces ambivalentes, desde la mirada de las dramaturgas actuales.

Entre las participantes en estas jornadas hay nombres como los de Margarita Borja, vicepresidenta de la asociación Clásicas y Modernas, y las dramaturgas Lourdes Ortiz, Lola López, Itziar Pascual, Diana M. De Paco o Beth Escudé, que abordarán temas tan sugerentes como Claves de la reescritura de Eurípides: sus resonáncias en el siglo XXI, Penélope, Gertrudis, Antígona, tres experiencias, La voz escénica de las heroínas clásicas o Las verdades de Andrómaca, Helena de Troya y las vestales, entre otras.

Final del festival

Durante este fin de semana se irá despidiendo esta edición de festival Sagunt a Escena que concluirá en el Teatro Romano con el estreno mundial de la ópera La Brecha el próximo domingo, 3 de septiembre con libreto de Marguerite de Werszowec Rey y la Hulencourt Symphony Orchestra & Choir serán los encargados de interpretarla. El día de antes será el espectáculo Con Dos Coplas de Más el que haga lo propio con el Off Romà en el núcleo histórico saguntino mientras que en Puerto de Sagunto aún quedará una actividad a realizar el 8 de septiembre, a las 22 horas, pues en el Casino actuará el ganador del Festival Cante Las Minas de La Unión 2017 en un acto homenaje a Francisco Javier Péres Rosado.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD