Estas jornadas, enmarcadas dentro del festival Sagunt a Escena, se iniciarán este viernes

Dramaturgas españolas debatirán en Sagunto sobre el papel de las heroínas clásicas de la literatura grecolatina

 
Una de las actuaciones realizadas este año en Sagunt a Escena Una de las actuaciones realizadas este año en Sagunt a Escena Dramaturgas españolas debatirán en Sagunto sobre el papel de las heroínas clásicas de la literatura grecolatina
Martes, 29 Agosto 2017 18:21

Sagunt a Escena, con la colaboración de otras instituciones como la Asociación Clásicas y Moderna, la dirección general de Cultura y Patrimonio y la SGAE, celebrará los días 1 y 2 de septiembre en el hotel NH Puerto Sagunto, dentro del marco del festival unas jornadas de reflexión bajo el título Mitos clásicos y dramaturgas contemporáneas.

Las jornadas reunirán a dramaturgas y dramaturgos, expertas y expertos teatrales, junto a reconocidos especialistas en estudios clásicos y de género, una iniciativa que está destinada a cualquier persona interesada en la cultura grecolatina, el teatro o el feminismo. Antígona, Ulises, Medea, Aquilas, Penélope y otras figuras memorables de los escritos de la literatura grecolatina vuelven a cobrar vida en los textos de un puñado de dramaturgas españolas contemporáneas afirmando así su vigencia.

¿Por qué estas autoras se interesan tanto por estos personajes, por estas viejas narraciones? ¿Cómo se enfrentan a ellas? Éste es el núcleo y la cuestión a la cual quieren responder estas jornadas. La antigüedad grecolatina fundamenta estructuras sociales y políticas como el patriarcado y, con él, el concepto occidental del masculino y el femenino, el cual implica la subordinación de las mujeres. En estos conceptos juegan un papel primordial los relatos mitológicos que pueblan el teatro clásico.

De aquí la propuesta de estas jornadas, debatir sobre esta relación muchas veces ambivalente, desde la mirada de las dramaturgas actuales. Entre los participantes en estas jornadas hay nombres como los de Margarita Borja, vicepresidenta de la asociación Clásicas y Modernas, y las dramaturgas Lourdes Ortiz, Lola López, Itziar Pascual, Diana M. De Paco o Beth Escudé, que abordarán temas tan sugerentes como Claves de la reescritura de Eurípides: sus resonancias en el siglo XXI, Penélope, Gertrudis, Antígona, tres experiencias, La voz escénica de las heroínas clásicas o Las verdades de Andrómaca, Helena de Troya y las vestales, entre otras.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 01 Septiembre 2017 18:15

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD