El presidente de la Federación de Peñas de Sagunto, Ricardo Meliá, en el recinto taurino

Ricardo Meliá: «Sagunto jamás ha tenido un mes completo de fiestas como el de este año»

 
Viernes, 21 Julio 2017 15:53

ricardodentroEl presidente de la Federación de Peñas de Sagunto, Ricardo Meliá, en el recinto taurino
Con un amplio programa de actividades se están desarrollando las fiestas patronales de Sagunto que, durante este fin de semana, entran en su recta final de festejos taurinos aunque continuarán con eventos para todos los públicos y todos los gustos, un programa organizado por la Federación de Peñas de Sagunto que cuenta con Ricardo Meliá como presidente por tercer año consecutivo.
 
Hágame un balance de cómo están yendo estos primeros días de festejos en Sagunto
 
Durante estos últimos días hemos tenido una afluencia de público enorme con respecto a años anteriores. Por ejemplo, el sábado tuvimos en el recinto taurino a unas 9.000 personas, y no tuvimos que lamentar ningún incidente destacable aunque sí que hay que comentar que algunas personas que vienen de fuera a disfrutar de nuestras fiestas saltaron dentro de algún colegio, realizando un comportamiento incívico dejando suciedad y cristales rotos de botellas. Además, no hemos tenido que lamentar tampoco ninguna pelea.
 
Es su tercer año en la presidencia de las peñas, ¿qué cambios ha habido durante este tiempo?
 
He perseguido cambiar la imagen de la fiesta, no solamente variando el logo de la Federación de Peñas sino también que sea una fiesta respetada por toda la ciudad e ir incrementando la presencia de actividades nuevas, dejando las que van funcionando. Creo que hemos conseguido una fiesta muy grande y muy vistosa de cara al exterior y estamos muy contentos porque viene mucha gente de fuera.
 
¿Qué novedades hay en el programa de este año 2017?
 
Se ha realizado un campeonato de pesca pues, a pesar de no tener en nuestro núcleo de población playa, nos desplazamos hasta Almardà para llevarlo a cabo y contó con una participación más que excepcional; además, se ha recuperado la competición de pádel que se tuvo que quitar el año pasado por falta de pistas, se ha hecho un campeonato de dardos con más de 90 inscritos, y seguimos con todas las actividades para los más pequeños, mantenemos la Rampa Acuática, los parques acuáticos, el chupinazo y los encierros infantiles...
 
Una de las novedades que se ha adelantado es el concierto de Antonio Orozco, ¿cree que es positivo el haberse unido las dos federaciones para realizar un evento así?
 
Es positivo. Se ha hecho en la parte posterior del centro comercial porque está en medio de los dos núcleos de población y ambos pueden beneficiarse de este concierto que no es de Sagunto ni del Puerto, es de toda la ciudad. Trabajar en un concierto conjunto es bueno porque, ¿para qué nos vamos a gastar 30.000 euros en cada núcleo y traer dos artistas pequeños o medianos cuando podemos traer a un gran artista para atraer a mucha gente a la ciudad durante ese día? Yo calculo que podrán venir unas 12.000 personas.
 
Una de las actividades que se consolida año tras año son los encierros camperos, ¿a qué se debe su éxito?
 
El realizar estos encierros es porque la gente disfruta mucho con ellos porque pueden ver animales bravos sueltos sin ningún peligro porque la gente está puesta en los puentes y al borde del río Palancia cuyas paredes nos hacen de barrera. Es algo que no se ve en otro punto de la costa levantina aunque en la Comunitat Valenciana también se pueden ver en Chiva o en otros municipios como la Puebla de Valverde. Es un lujo poder ver estos encierros que van prácticamente por el centro de la localidad.
 
Este año también han apostado desde la federación por potenciar los Autos Locos
 
Queríamos hacer la fiesta más grande y vistosa y hemos creado un circuito con otras ciudades como Alcoy, l’Alcora, Les Useres, Chelva o Gilet. Este año hemos tenido una participación que no recuerdo en diez años atrás con más de 35 vehículos inscritos para lanzarse desde el Castillo y seguiremos con este evento porque es una prueba deportiva sin motor, porque son vehículos de inercia, que a la gente realmente les gusta mucho.
 
¿Por qué se ha decidido trasladar los espectáculos musicales que anteriormente se hacían en el recinto ferial?
 
Había un vecino que, desde el año 2008, estaba mostrando su malestar por tener este tipo de eventos en este recinto y, a pesar de que no quería negociar con nosotros, finalmente acudí a su casa y pude hablar con él sobre este asunto. Bien es cierto que el ayuntamiento está buscando una nueva ubicación para las fiestas patronales pero, hasta que esto llegue, decidimos ubicar las discomóviles en la calle San Luis, entre los dos colegios, y las orquestas en la Glorieta. Intentamos molestar lo menos posible pero, es cierto, que las fiestas generan algo de molestias.
 
¿Las relaciones con el Ayuntamiento de Sagunto han mejorado tras el cambio de delegada en la Concejalía de Fiestas?
 
Las relaciones han cambiado muchísimo. Ahora tenemos una concejala a la que le gustan los bous al carrer, y la actividad festiva que se organiza y, por ahora, no hemos tenido ningún problema importante; el consistorio está funcionando muy bien con nosotros y eso es de agradecer.
 
En estos días que quedan de actividades por delante, ¿cuáles de ellas destacaría?
 
Por supuesto, la semana taurina que tiene una gran calidad, tanto que nos la han calificado ya como feria a nivel nacional superando a ciudades muy importantes en cuanto al mundo del toro. Otra de las actividades que nadie se debe de perder es la rampa acuática y los parques acuáticos que vamos a poner y la noche de variedades con la presencia del humorista televisivo Jaimito Borromeo. Son muchos los eventos interesantes porque creo que Sagunto jamás ha tenido un mes completo de fiestas como el que ha tenido este año. Desde el 1 al 31 de julio vamos a estar sin parar.
 
Aún le queda un año por delante en la presidencia de las peñas de Sagunto, ¿qué cosas se le han quedado en el tintero?
 
La idea es continuar un cuarto año y, posteriormente, dejar paso a otras personas. Me queda por delante el seguir reforzando las actividades musicales, seguir mejorando los eventos taurinos, incrementar actos en la programación porque pienso que aún le faltan más actividades infantiles puesto que, además, los niños y niñas ya están de vacaciones, hacer los censos de los peñistas y, sobre todo, tirar hacia adelante con el expediente de Fiesta de Interés Turístico Autonómico de los encierros camperos.
 
¿Las críticas están siendo positivas este año?
 
Teniendo en cuenta que no se puede hacer una fiesta de acorde a todos los gustos, porque es muy complicado, sí que tengo claro que a los peñistas los tenemos de nuestro lado, y los vecinos ven muy positivamente nuestras fiestas porque ya se sienten partícipes de ellas puesto que, anteriormente, se decía que las fiestas eran de los peñistas y no es así. En Sagunto este concepto ya ha cambiado porque las fiestas son para todo el pueblo porque todo el mundo puede participar en todo.
 
Detrás de un presidente siempre hay un equipo, ¿qué destacaría del suyo?
 
Tengo un equipo de gente muy joven. En 2015 nadie apostaba por nosotros pero después de todo el trabajo que se ha hecho, año tras año, se han dado cuenta de que nos estamos dejando la piel. Somos una comisión donde el más joven tiene 18 años y el más mayor tiene unos 35. Creemos que tras los cuatro años al frente de las peñas será el momento de retirarnos.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 28 Julio 2017 22:57

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD