Imprimir esta página

nueva cabecera bg

La iniciativa, que empezó como un simple estudio, ha logrado extenderse por todo el mundo y unir a personas de lugares diferentes

Un grupo de amigos de Puerto crea aviones de juguete para ayudar a niños con patologías oncológicas

 
Viernes, 07 Julio 2017 21:11

webaviones1Aviones de juguete creado por un grupo de porteños para ayudar a niños enfermos
 
Lo que comenzó siendo un proyecto de investigación sobre aviones de juguetes en espacios públicos promovido por Aída Navarro, vecina de Puerto de Sagunto, se ha convertido en la actualidad en una original iniciativa, un ejemplo de solidaridad que ayuda a niños enfermos.

Probar si eran tan libres como pensaban. Este fue en un primer momento el objetivo de  Navarro quien, junto a Anna Andújar, Beatriz Catalá, Juan Gálvez, José Manuel Blasco, Elena García, Virginia López y María Talaverano (con la ayuda de varios colaboradores), todos vecinos de Puerto de Sagunto, han dado vida a Stoyries, un proyecto sin ánimo de lucro que ha donado 25 aviones de juguete para niños que padecen patologías oncológicas.

La enfermedad de Laura, la amiga de este grupo de vecinos de Puerto de Sagunto hizo resurgir una idea que, a pesar de llevar tiempo en la mente de estos amigos, había sido aparcada. Como un homenaje a ella, y a los muchos niños y  niñas que están enfermos, decidieron en una conversación desterrarla y darle vida por fin.

 Stoyries es un proyecto que crea historias a través de juguetes o como les gusta llamarlos a sus creadores ‘detonadores lúdicos’ , uniendo personas distintas a través de todo el mundo. Interactuar, moverse y sobre todo, jugar. Esta es la idea de este proyecto que, con el tiempo se ha convertido en una mezcla entre una empresa social, una ONG y una manera de crear historias, conectando a desconocidos a través del juego.
 
Historias por el mundo

«Cuando alguien se une y compra un par de aviones, uno es para él y el otro para un niño que lo está pasando mal. De este modo se crea un vínculo irrompible. Podemos ayudar a que cumplan un deseo como ver el mar, con el apartado PLAY de nuestra página web, se pueden subir vídeos o imágenes. Además, con el código se puede saber en todo momento dónde está el aeroplano que has comprado», explica Juan Gálvez, vecino de Puerto de Sagunto y uno de los creadores de esta iniciativa que en 2012 creó 50 aviones de juguete distintos que permitían que cualquiera pudiera informar de sus movimientos con sólo notificarlo en una red social. Un éxito que logró vender todos los ejemplares en tan sólo un día. Y lo mismo sucedió con los aviones que vinieron después y que se vendieron por todo el mundo. Algo que les demostró a sus creadores que esos aviones que en un principio sólo eran para estudiar cómo se movían por el mundo, podían ayudar a muchas personas.

El colectivo ha logrado alcanzar un acuerdo con Aspanion, una asociación de padres y madres con niños con cáncer de la Comunidad Valencia, que se dedica a niños con este tipo de patologías, algo que, como explican a El Económico «en futuros proyectos queremos abarcar más y hemos alcanzado un acuerdo con Solidarity Now, una asociación que ayuda a niños en campo de refugiados en Atenas. Queremos ayudar al máximo número de niños posible. Nos falta financiación pero nuestra idea es donar aviones y grabar un documental allí. Por supuesto, renovar el vínculo con Aspanion y ampliarlo con otras entidades y seguir ayudando».

Crear la página web, realizar dossiers donde quedara todo claro, vídeos explicativos y formar un equipo de trabajo fueron los primeros pasos que dio este grupo de amigos para crear este proyecto que aporta ilusión a niños y niñas enfermas. «Surgieron muchas reuniones con ideas sueltas que pusimos en común, todo bajo la dirección de Aída, que llegó a acuerdos con las asociaciones. Hemos dado los pasos legales para crear una asociación que quiere dejar claro que somos un grupo de trabajo serio con credibilidad. Es un proyecto muy bonito que debe ser tratado como tal», explican desde el colectivo.

Un proyecto que comenzó a convertirse en realidad el pasado 3 de julio cuando  donaron  25 aviones a Aspanion, que serán repartidos en en la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Universitari i Politécnic La Fe de Valencia y en la Unidad de Oncohematología pediátrica del  Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Agustín Flowaliski, una de las personas que vio nacer y crecer este proyecto es el responsable de dar vida a los aviones. Con su impresora 3D, este diseñador crea estos juguetes  que trasladan felicidad allí donde aterrizan aportando ilusión, juegos, risas,esperanza y muchas historias.

Una experiencia que está aportando a este grupo de amigos un sinfín de muestras de cariño  y la satisfacción personal de saber que cada paso que han realizado ha servido al fin para  poner en marcha un sueño que llevaban mucho tiempo persiguiendo.

Un Acuerdo alcanzado en Solidarity Now, asociación en Atenas que ayuda a niños en campos de refugiados, es otro de sus proyectos que persigue la idea de donar más aviones y grabar un documental.  Esta asociación sin ánimo de lucro va a lanzar una campaña para ayudar a más personas que puede conocerse en www.stoyri.es

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 22 Julio 2017 00:06