Ramírez define su obra como vital, expresionista e intuitiva, en la que el color y la figura de la mujer son elementos fundamentales

La artista de Puerto de Sagunto, Teresa Ramírez, expone su obra Atracción en Los Ángeles

 
Viernes, 07 Julio 2017 18:37

weteresa1Teresa Ramírez
De bien pequeña Teresa Ramírez ya demostraba sus habilidades con el lápiz y el pincel. Con éstos, sus utensilios favoritos, daba rienda suelta a su imaginación y plasmaba lo real e imaginario sobre el papel con gran dominio. Fue a los 11 años cuando su abuela decidió, al ver sus habilidades, apuntarla a clases de dibujo y pintura. Ahí empezó todo.

Su entorno, sus propias experiencias en la vida  y la mujer como protagonista a modo de reivindicación, son sus principales fuentes de inspiración a la hora de dar vida a sus obras, donde el color es uno de los elementos indispensables. Una explosión de colores que cobran movimiento, como ella misma ha explicado, «gracias a los trazos gestuales y a las salpicaduras que corren por el papel palpitando vida».

Un estilo, como la misma artista ha definido a El Económico, «vital, expresionista e intuitivo» que dota a sus obras de una personalidad propia muy definida y característica.
webteresa2Atracción, obra de Ramírez expuesta en Los Ángeles
Tras pasar por la facultad de Bellas Artes y seguir con los años perfeccionando su técnica, Teresa, esta vecina de Puerto de Sagunto, ha conseguido exponer una de sus obras en Los Ángeles.

Atracción. Este es el nombre de la obra realizada con la técnica de la acuarela de la artista local que ha viajado hasta Los Ángeles, concretamente la misma puede visitarse en  MS Art Galería de Art 4 Non Violence, como parte de un proyecto social, y cuyos fondos recaudados en la subasta ayudarán, como ha explicado a este rotativo Ramírez, «a construir un refugio para mujeres en situación desfavorecida».
 
Expresionismo figurativo

Cuando le preguntas a la artista cómo ha llegado su trabajo hasta allí, cuenta que «tengo la suerte de estar en Agregarte, un grupo de arte que expone de forma colectiva dentro del marco nacional español; hacemos reuniones y hablamos sobre arte. Uno de los miembros es Alejandra Menduiña, dueña de la galería y afincada en Los Angeles. Envié mi portafolios a la MS Gallery Art a modo de autocandidatura y su respuesta fue afirmativa», recuerda aún emocionada y llena de entusiasmo.

La misma fuente añade que «podría haber sido cualquiera de mis obras puesto que en todas ellas reivindico la figura femenina. Alego siempre por la visibilidad de la mujer más allá de los estereotipos impuestos por la sociedad actual. Envié ésta y no otra porque era el trabajo más reciente y quería ver la reacción del público».

Expresionismo figurativo. Así define Teresa su obra, en la que, explica, «en mi paleta predominan los rojos y verdes, a veces de forma muy saturada; otras veces casi como veladuras; en ambos casos las salpicaduras están presentes dotando a la obra de vida. Mis obras tienen mucha fuerza visual o la delicadeza etérea, volátil de una mariposa. En cuanto a la representación de la figura, no sigo los dogmas tradicionales. Últimamente plasmo rostros femeninos de cara entera y también primeros planos. Con ello quiero visibilizar a la mujer como heroína, luchadora, trabajadora  tanto en la actualidad como en los tiempos pasados».

Una pasión, la de pintar, que hace sentir a Teresa muy especial. «Cuando pinto el tiempo se detiene, me absorbe la vorágine de la belleza y actividad férrea. Es una locura momentánea en la que dialogo constantemente entre mi obra y yo», confiesa la artista.

Atracción es un pedacito de esta artista local que ha viajado hasta Los Ángeles con el objetivo de dar a conocer a su autora y su gran trabajo. La misma será subastada y afirma «todavía me llena más de satisfacción saber que si la compran puedo estar aportando mi granito de arena para ayudar a las mujeres, algo que siempre intento hacer de un modo u otro porque pienso que las mismas tienen un gran papel en nuestra historia».

Además de en Los Á, Teresa ha expuesto a lo largo de todo el arco Mediterráneo, desde Benicarló hasta Alicante. Ha expuesto en el MUCBE, en el Castillo de Alaquás, en diversas galerías de Valencia y en centros culturales. También tengo obra publicada en la editorial Niebla de Sevilla, de un proyecto acerca de la igualdad de género.

Aunque le apasiona su trabajo, reconoce que «el panorama artístico actual sigue siendo hermético, elitista, con sus propios códigos internos que tanto el consumidor como el artista no pueden descifrar, y esto hace que el arte no pueda ser apreciado como se merece, creando confusión». Una profesión, la de artista que ahora, reconoce, es más conocida y puede llegar a más gente (artistas y sus trabajos), gracias a las redes sociales.

«Hoy en día con el uso de las redes sociales es más fácil tener visibilidad en la aldea global. Mi trabajo es relativamente visible, la repercusión que tiene dentro del panorama actual no lo sé, la verdad. Soy conocida dentro de un ambiente reducido, ahora con esta exposición pongo un pie un poco más lejos, ya veremos qué sucede...No sé hacia dónde voy, sólo sé que estoy en el camino», ríe entusiasmada Teresa.
 
Paisajes disonantes y cuento ilustrado

La misma ilusión que puede verse en sus ojos al hablar de Paisajes Disonantes, un  proyecto que plasma su visión sobre su querida ciudad. Desde el 1 de Abril la artista tiene obra permanente en la galería Take Away de Peñíscola, en Castellón, donde en Agosto hará una exposición de sus últimos trabajos. Además, dentro de sus proyectos también es de destacar que está pendiente de confirmación para que  una conocida editorial publique un cuento ilustrado por la artista de Puerto de Sagunto.

Influenciada por el movimiento expresionista, Gaugin, Lindner, etcétera, pero también por el poder visual de la ilustración gráfica, Teresa combina dibujos realizados a mano con técnicas informáticas actuales. Un arte que corre por sus venas y gracias al cual puede expresar, como afirma, «mi mundo interior y mis inquietudes con total libertad».
 
Obra sobre Sagunto

Innovar, explorar, crecer personalmente y artísticamente.  Este es el objetivo de Teresa, quien sonriente siempre explica a este periódico otro de sus futuros proyectos como artista. «Tengo entre manos varios proyectos, uno de ellos, como ya he comentado, está centrado en la temática del paisaje industrial de mi ciudad, Sagunto. Recientemente colaboré con el Proyecto No, de carácter social, de la artista performance Verónica Ruth Frías y que en breve saldrá a la luz; y el proyecto Corazones solidarios de la fundación Namaskar Valencia Nepal, también de carácter social y relacionado con la infancia».
 

Un presente como artista y un sueño por cumplir. Una ilusión que, a pesar de las dificultades por las que atraviesa el arte, su gran pasión, intenta mantener cada día. Seguir aprendiendo, transmitiendo sus ganas e intentando convertir  el arte en conocimientos para la vida, la suya y la de los demás. Un mundo del arte donde el artista pudiera evolucionar por su trabajo, no por sus contactos o por sus recursos económicos. Un mundo donde el arte fuera más accesible para todos y más visible en el ámbito educativo. Unos sueños, ambiciones y reivindicaciones que plasma en sus obras, con las que siempre intenta ayudar  y transmitir el amor que siente por su profesión.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 14 Julio 2017 23:44

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD