La directora de la compañía de teatro local Pezenelagua cuenta a cómo ha sido la experiencia en Rumanía, donde han premiado una de sus obras

Mariola Ponce: «Mi adaptación de la premiada Bodas de Sangre de Lorca fue pensada desde un principio para ir directa al corazón del espectador»

 
Viernes, 02 Junio 2017 11:05

webpez1Mariola Ponce
Mariola Ponce Isach, una vecina de Puerto de Sagunto es la cara visible de la compañía local Pezenelagua. Tras estudiar en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid y cursar Estudios de Dirección Escénica en el Institut del Teatre de Barcelona, realizó distintos cursos y proyectos que con el tiempo han ido formando su currículum profesional.  Una trayectoria que ha ido dando vida a su particular modo de trabajar y entender el teatro. Un camino duro y gratificante en el que ha ido creando grandes vínculos de amistad. William Leyton y su paso por Laboratorio teatral y Andrés Morte (Industrias de la Cultura, Barcelona), son dos personas muy importantes para Mariola que la ayudaron a entender el teatro, su amada profesión, y las nuevas maneras de interpretar para los actores. Recientemente, Mariola y su equipo de Pezenelagua han obtenido el premio Participare de Excelentà en el Deva Experimental Festival de Rumanía. Su adaptación de Bodas de Sangre de Lorca, los ha llevado a lo más alto en el primer festival internacional al que se presentaba la compañía de teatro de Puerto de Sagunto, una iniciativa que sin duda, repetirán. Su otro gran proyecto es Teatres de la Llum, investigación y creación el el teatro de sombras. ¡Enhorabuena, equipo!
 
Su vida siempre ha estado vinculada al teatro, ¿no es así?

Sí, he compaginado siempre los trabajos de dirección teatral en diferentes compañías  con  la televisión, pasando por varios programas de los que me gustaría destacar  dos que forman parte ya de mi vida y  de la historia de la televisión como son Juego de Niños y Los Lunnis. Ambos  me han dado la oportunidad de trabajar con grandes equipos de profesionales  que luchábamos por  una televisión pública y  de calidad para un público infantil  y que  nos dió la oportunidad de crear  mundos llenos de fantasía, para los espectadores de todas las edades. Por otro lado siempre he estado unida a proyectos de formación. He impartido clases de interpretación  y dirección de actores en diferentes escuelas de teatro y cine.

¿Cómo surge Pezenelagua?

Desde que estoy viviendo de nuevo en Puerto de Sagunto me gusta hablar de cómo Pezenelagua llega a formar parte de la actividad cultural de nuestro municipio. Lo primero es decir que Pezenelagua está formada por  dos personas que somos Mariola Ponce y Christian Feijóo. Pezenelagua anteriormente tuvo sede en Madrid y Barcelona. Llegamos a Puerto de Sagunto en 2013 y lo hicimos con mucha energía, tanta que participamos en el concurso Day  in a life, donde fuimos seleccionados en el Festival de Sundance, para formar parte del proyecto de Riddle Scott. Nos divierte pensar que nada más llegar, pudimos contagiar esas ganas de comenzar un proyecto nuevo en el Puerto de Sagunto de la mano de Pezenelagua. Es entonces en 2013 cuando Pezenelagua abre el Centro de Artes Visuales en la Plaza Rodrigo, un lugar de creación y formación donde se desarrollarán actividades de teatro, cine y televisión. Desde entonces han  pasado por allí muchas personas que se han formado con nosotros y han crecido artísticamente a nuestro lado, algo que nos hace inmensamente felices.

webpez2Integrantes de la compañía en el Festival de Rumanía
Son muchos años los que lleva trabajando en proyectos artísticos en la ciudad que han dado vida a grandes iniciativas...

La verdad es que sí, y esto tiene su explicación  en la necesidad que tenemos  de contar historias y compartir sentimientos. Podemos decir que  han salido varios proyectos que ya están arraigados en nuestra ciudad, uno son los estrenos de teatro y lecturas dramatizadas con  la compañía de teatro Pezenelagua y otro la Escola Jove de Cinema, iniciativas que han crecido  por nuestra ilusión incombustible y por el empeño personal que nos ha mantenido fuertes. También porque ha sido muy importante la colaboración de los departamentos de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Sagunto, que nos han escuchado y apoyado siempre.

¿Cómo definiría su forma  incansable de trabajar y entender el teatro?

Siempre trabajo la interpretación partiendo de lo que podemos hacer  sin esfuerzo, para poder llegar a aquello que en principio nos parece imposible alcanzar. Mi trabajo con los actores es siempre muy personalizado, para poder enfrentarlos a retos interpretativos difíciles. La construcción del personaje comienza en las lecturas de los textos, desde los puntos en común con el autor hasta las diferencias, para después hacer suyos los personajes llevándolos a territorios desconocidos. Es una sensación de riesgo que fuerza al actor a estar en activo,  siempre trabajo en alerta creando en directo sentimientos para lanzar al público y provocar sus emociones.

¿Así es como nacieron las dos últimas representaciones de Pezenelagua?

Me gusta mucho trabajar adaptaciones de clásicos y traerlos de nuevo a la actualidad.  Y sí, nuestros dos últimos espectáculos han surgido de esta necesidad personal: Olvidando a Lear es una adaptación del Rey Lear que presentamos en la Sala Ruzafa y en Sagunt a Escena Creix, en los Jardines del Casino, y Bodas de Sangre, de Lorca, estrenada en el Mario Monreal y con la que hemos estado en el Deva Experimental Festival de Rumanía.

¿Que os permite conseguir esta forma de trabajar como compañía?

Este modo de trabajo nos permite unir el lenguaje teatral con el audiovisual, así como invitar a otros artistas como a Irma Sáez, bailarina, y al pintor Jaime Jiménez de Haro, a trabajar con nosotros.
webpez3Mariola Ponce
¿Cómo surgió la idea de crear una compañía de teatro?

Talleres de Teatro & Espectáculos. La idea de crear una compañía de teatro surge a partir de la creación de un laboratorio teatral donde se fusionan talleres de trabajo actoral, con creaciones audiovisuales, buscando siempre en los  textos clásicos nuevas propuestas teatrales. Cada Taller tiene como objetivo la creación de un espectáculo que contenga todos los avances del trabajo actoral, así como mi punto de vista sobre lo que en ese momento quiero contar.

Han tenido un espacio propio las lecturas dramatizadas, como propuesta escénica directa al público y que se adapta con facilidad a espacios muy distintos , colaborando con los encuentros de Dramaturgos Uruguayos dirigidos por Lucila Maquieira, con la que hemos podido viajar a Madrid a la Casa América a presentar  la Lectura de Jaula de Amor de Marianella Moreno y Omar &Roma de Dino Armas. Con este último texto hicimos una campaña por institutos con Amnistía Internacional, y estos autores estuvieron en el Casal Jove donde realizamos un encuentro.

La última lectura, Balas de Silencio, una selección de poetisas de la generación del 27  la estrenamos en abril, en la primera muestra de teatro, llamada Abril palabras mil Mujer y República,  que junto a Eva García hemos creado en la Sala Kakkerlaken y que ha tenido mucho éxito.

La esencia de nuestra sociedad con sus miedos y esperanzas, con  sus logros y fracasos, con todas  sus  contradicciones a lo largo de la historia son piezas motores  en todas  nuestras obras. Hemos presentado Nina y  los monólogos El Contrabajo de Patrick Suskind y La Voz Humana de Cocteau, estrenada en la última edición de Dones en Art en Valencia, este otoño.

¿Qué puede contarnos de Bodas de Sangre, y de su premio en Participare de Excelentà en el Deva Experimental Festival de Rumanía?

En esta propuesta teatral  encontramos a dos mujeres enamoradas que tras miedos y muchas dudas se enfrentan a la sociedad en la que viven, atreviéndose a romper sus rígidas normas sociales sin pensar en que por luchar por su amor, desencadenarán una tragedia de la que nadie podrá escapar.

En esta adaptación del drama Bodas de Sangre he querido enfrentar el realismo de una sociedad rígida y dura con el amor y fundirlo hasta que desaparezca en el universo más poético de Lorca. Una obra pensada desde el principio para que fuese directa al corazón del espectador. Es importante mencionar a cada una de las personas que han hecho realidad mi obra soñada, tengo que decir que soy muy afortunada de tenerlos a todos a mi lado.

Los intérpretes fueron Jessica Jordán, Jaime Giménez, MªÁngeles Martín, Soledad González, Yvoneth Sánchez, Ximo Estal y Rosa María Pí. Coreografía: Irma Sáez y creación Audiovisual; Christian Feijóo.

¿Cómo fue la experiencia en este festival, el primer certamen internacional, por cierto, al que se presentaban?

El  1º Deva Experimental Festival 2017 se ha realizado del 15 al 21 de mayo y ha sido para nosotros una semana muy intensa de encuentros y trabajos teatrales. Además se han realizado talleres de improvisación y performance  para los actores y actrices de todas las compañías, uniendo así formas de trabajo de italianos, rumanos y españoles, dando la oportunidad  después de presentar  todos juntos  performances y Acciones teatrales en diferentes lugares de la región.

¿Qué ha significado este reconocimiento para usted como directora de escena?

Ha sido muy gratificante, satisfactorio y el reconocimiento al duro trabajo que hemos realizado todos. Además, para mí como directora de escena ha sido muy interesante impartir dos talleres de improvisación: Antígona y Silencios con actores y actrices de diferentes compañías y  temas de partida y dramaturgia muy distintas.

¿Qué puede contarnos sobre ambos?

Respecto a Antígona: Con el planteamiento de la lucha del poder civil contra el poder político tomando como referencia los encuentros de Antigona con Creonte, las improvisaciones han llevado a estos encuentros orales a  duelos físicos  donde el movimiento, el gesto y la insinuación han ocupado el espacio de la palabra y  han dado como resultado una “reinterpretación” del personaje de Antígona, donde la provocada ausencia de palabra daba paso al lenguaje físico más violento.

Pensado en un inicio para hacer una intervención dramática en la Colonia Daco-romana de Sarmizegetusa tuvo que ser suspendido debido a lluvias que lo impidieron. Finalmente fue representado en la Ciudadela de DEVA,  al atardecer, donde el espacio con la luz del ocaso se convertían en un personaje más que atrapaban a Antígona y a Creonte  El movimiento de los actores y actrices junto con la danza contemporánea dibujaba en el espacio  una presencia muy fuerte capaz de demostrar las contradicciones de los personajes de la tragedia Griega de Sófocles. 

La improvisación a partir de poetisas del siglo XX olvidadas, silenciadas en los libros de la historia de la literatura universal, fue el inicio de partida de Silencios, pensada desde el inicio para ser representada en el Castillo de Corvin en Huneadora, un espacio con historia y silencios que convertía a los actores y actrices en habitantes sin tiempo, sin lugar  en la historia de Europa, unidos por las vivencias del ser humano en los lugares comunes. Infancia, juventud y muerte convertidos en espacios universales.

La fuerza de la palabra poética daba paso a la intensidad de los recuerdos del cuerpo, que dibujaba por el Salón de la Justicia del Castillo de Corvin a habitantes reconocibles por todos, que permanecían a la espera de ser vistos y escuchados a través de los siglos. Una performance que atrapó al público transportándolo por esos salones tan llenos de historia y nos regaló a todos nosotros la oportunidad de vivencias, un proceso teatral más allá de la dramaturgia.

Durante la semana del 1ª Deva Experiment Festival los directores  de teatro de los grupos participantes  hemos tenido mesas de trabajo con la teatróloga Joke Elbers, en donde se han podido intercambiar maneras y formas de trabajo y ver con la distancia objetiva de sus análisis personales la dimensión de nuestros trabajos. Ha sido muy constructivo.

¿Cuál fue la respuesta del público a su adaptación de Bodas de Sangre?

La respuesta del público a la adaptación y puesta en escena de un texto clásico como es Bodas de Sangre de Lorca y ver  cómo conectaba a los asistentes con sus  personajes  traspasado las barreras del lenguaje y las diferencias culturales nos ha dado mucha fuerza para seguir con nuevas propuestas teatrales y buscar temas universales en los textos clásicos sin temer a no ser entendido en otros países.

Ha sido muy importante la difusión de la obra en Deva gracias a la televisión, prensa y radio, donde se nos ha dado oportunidad a los directores de hablar de nuestro trabajo, acercándolo a la ciudad de Deva antes de su presentación.

¿Cómo fue la convivencia en Deva con las demás compañías de teatro?

La convivencia durante estos días entre todos los participantes y el equipo de organización es otro de los aspectos positivos que queremos destacar, precisamente. Los momentos en las comidas o de descanso se han convertido en espacios de reflexión donde poder hablar de la diferente situación del teatro en cada uno de los lugares de origen de las compañías, así  como momentos de intercambio cultural, algo que valoramos muy positivamente desde nuestra compañía Pezenelagua.

¿Destacaría algún momento especialmente emotivo?

La clausura fue uno de los momentos más emotivos del Deva Experimental Festival donde se vieron los lazos de unión que se fueron trazando durante la semana de trabajo. La entrega de los premios de Participare de Excelentà, y el reconocimiento especial por nuestras Bodas de Sangre, especialmente, «por su arriesgada adaptación, y una puesta en escena que conecta con el público con unos personajes cercanos que traspasan las barreras del lenguaje y las diferencias culturales» nos ha dado mucha fuerza para seguir con nuevos proyectos teatrales. Además, como bien decía, es  la primera vez que la compañía Pezenelagua, como hablábamos, participaba en un Festival Internacional de Teatro, y ha sido increíble esta experiencia para todos los integrantes.

Sí, pero intuyo que no será la última...(risas)

 Ahora, después de esta gratificannte experiencia nos gustaría mucho volver con una nueva obra el próximo año, así como presentar nuestro trabajo a otros festivales.

¿Qué futuros proyectos tienen en mente en Pezenelagua?

En este momento estamos preparando un  Antígona que nos está haciendo trabajar mucho y que  nos cuestiona continuamente temas de actualidad como las luchas de poder  las guerras civiles, los derechos de la mujer … Y sobre todo,  nos enfrenta como creadores al equipo de Pezenelagua. Estoy segura que saldrá una historia que nos llevará a nuevos espacios y animo a todas las personas a a venir y conocer nuestro trabajo. Durante el mes de julio haremos una pequeña muestra del proceso de trabajo de Antígona en nuestra ciudad y el 8 y 9 de Julio estaremos con Bodas de Sangre en la Sala Ruzafa de Valencia. Del mismo modo mencionar que en este momento estamos decidiendo qué autores y obras trabajaremos en los nuevos talleres, ya que hay muchas personas que nos están preguntando cómo participar en algunos de nuestros futuros proyectos.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 17 Junio 2017 00:15

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD