Solidaridad y Percusión bailan al son que marca la segunda edición de este festival internacional que se celebra este fin de semana

Percumon viaja a Grecia a conocer las historias de su música y de los refugiados instalados en el país

 
Jueves, 01 Junio 2017 18:18

webfede1Miembros de Percumon en su estancia en Grecia
Hace más o menos 6 meses, cuando Fede Rich y su equipo estaban creando la edición del festival Internacional de Percusión, Percumon, que tendrá lugar este fin de semana en la ciudad, a la hora de elegir los 2 países que estarían en esta edición, se decidió que fuera Grecia el elegido.  La razón es, como explica uno de los directores de este festival, Fede Rich «que tiene un formato de percusión muy interesante, y porque tiene un tema social de actualidad con el que nos sentimos muy identificados, al ser Grecia el muro de Europa para los refugiados de la guerra de Siria y los conflictos de aquella zona. Quedaba pues un festival coherente a nuestra filosofía de vida. El otro país siempre será Brasil, dado que la batucada es una parte muy importante en Percumon». Un país del que les atrajo, además de su música, las muchas historias de los refugiados que acoge ahora . Motivo por los cuales decidieron viajar hasta allí.
 
Diferentes puntos del país

Y dicho y hecho, Pep Beltrán, director de la asociación Sovint cultura y desarrollo, quien lleva más de una década llevando a cabo diferentes proyectos sociales, «se puso manos a la obra para gestionar  todo el viaje, los contactos, alojamiento, diferentes actividades que realizaríamos, y la relación con el grandísimo percusionista griego Dimitris Ndakas», cuenta Rich, quien junto al organizador de Percumon, Damián Ordoñez y Empar Piera, (encargada junto a Pep del área social de Percumon), acudieron hasta Grecia para conocer de primera mano dos de los aspectos que más le importa al colectivo: La gente y la música.

Durante una semana, estuvieron en Giannitsá, y de ahí fueron viajando a diferentes puntos del país como Tsalónica y Edesa, entre otros, con el objetivo, como expresa Rich  «de hilar el tema de la percusión con el área social del tema de los refugiados, y sobre todo, ser un altavoz de lo que allí ha ocurrido, lo que está ocurriendo y lo que va a pasar, ya que este tema no ha terminado aún».
 
webgrecia2Allí pudieron entrevistar a diferentes agentes sociales y voluntarios y voluntarias, que conocen el problema desde el principio, antes de que las ONG´S multinacionales llegaran hasta allí. Como cuentan desde el colectivo «ellos fueron quienes se encontraron con los refugiados cuando salieron en estampida de aquel infierno, y lograron crear una gran organización entre todos para alimentar a más de 3.000 personas diarias, con tan sólo ayuda de vecinos y de gente que iba a la zona a echar una mano. Ellos son realmente los héroes y las personas con los que deberían contar las ONG'S desde el principio ya que son ellos quienes conocen todo. Sin embargo, directamente se los quitan del medio, siendo el problema aún mayor, por simplemente ignorancia».

Un viaje que le enseñó mucho y gracias al cual pudieron conocer la hospitalidad, como cuentan a El Económico, de la gente del lugar. «Nunca he visto gente tan hospitalaria, nos dieron alojamiento, nos contactaron con personas muy interesantes y nos sentimos como en casa. El campo de refugiados de Giannitsá hacía unos meses que se había desmantelado, y ahora tienen a las personas refugiadas en hoteles o en naves industriales, escondidas. Por tanto en un principio no vimos nada que nos resultara chocante».

Después, el equipo de Percumon conoció a Laura Calderón, una chica colombiana que lleva un proyecto que dota de identidad a los músicos refugiados, consiguiendo a base de conciertos benéficos que estas personas recuperen sus instrumentos. «Hay que recordar que no sólo pierden sus casas, su lugar, o a sus familias, también pierden su identidad, ya no son lo que eran, y Laura ha conseguido que muchos de ellos y ellas la recuperen», recuerda agradecido Fede Rich.
 
Impotencia

Con ella pudieron visitar  el campo de refugiados de Lagadikia, donde vivieron una de las experiencias más antagónicas de sus vidas. «Ver en la situación que se encuentran muchas personas te causa una sensación de mucha impotencia, y por la otra sentir la alegría con la que nos recibieron, y lo bien que se lo pasaron con nuestra música fue muy gratificante», expresa Rich aún emocionado. Muchas personas, cada una con su historia personal, de las que de cada una aprendieron algo. Rich destaca que «hubo una persona muy especial. En la casa donde vivimos hubo anteriormente una familia de refugiados, los cuales se fueron hacia Inglaterra y de los que la familia que los acogió ya no sabía nada. En esta familia había un niño que había perdido el oído a causa de una bomba en Siria, y para la hija de los dueños de la casa, Alexandra, se convirtió en un niño muy especial. Al cabo de unos meses, no sé si más de un año, por fin pudieron recibir noticias. Gracias a lo que le había pasado al niño se habían podido asentar en Inglaterra. Menuda contradicción, una bomba te revienta la vida primero, pero después  gracias a ello tu familia se salva». Historias de gente valiente, con coraje, supervivientes.
 
Talleres

En el campo de refugiados de Lagidikia el equipo de Percumon realizó un taller de percusión corporal con algunos instrumentos de percusión de Xavi, un percusionista catalán que había hecho lo mismo que Fede y su gente, ir a Grecia para intentar ayudar de alguna manera. «Los chavales lo pasaron de miedo, bailaron, tocaron, rieron y por lo menos durante un rato olvidaron su situación. Lloraron mucho después, cuando nos íbamos, y nos dieron una bolsa de comida para nuestro viaje. Ellos dándonos comida a nosotros, increíble, ¿verdad?», relata la misma fuente, quien además ha explicado a este rotativo que «en ese campo de refugiados estaban bien en cuanto a comida, alojamiento y demás, vivían en barracones y estaban bien atendidos, pero en el resto de campos donde no es así no te dejan llegar... Allí enseñan lo bonito, pero de bonito no tenía nada. Imaginad estar en medio de la nada, metidos en un barracón, sin absolutamente nada que hacer, sólo pensando en lo que has dejado atrás. Aterrador», recuerda  entristecido el director de Percumon.

webgrecia3Percumon entrevista al famoso percusionista griego Dimitris Ndakas
Según Rich, «todo se resume al dinero y al miedo.  La gente después de todo lo que está pasando con tanto atentado tiene miedo a dejar entrar a estas personas sin control. Yo mismo lo entiendo, pero ese control se podría realizar con medios y con dinero. Europa tiene un acuerdo firmado de acogida y de momento no lo ha cumplido, ni tampoco España. Todo ese miedo no se puede traducir en dejar que la gente se muera en las fronteras turcas o en el mar. ¿De verdad pensáis que no se podrían construir prácticamente ciudades donde albergar a estas personas hasta que haya un control de las mismas y las podamos acoger?. Siempre es el dinero, existe un egoísmo globalizado que destroza la vida de las personas», resume Fede Rich.
 
Cansancio y prejuicios

El cansancio y la guerra de opiniones opuestas acerca del tema de los refugiados es la sensación que predomina en las almas de estas personas que han tenido que huir de sus casas a causa de las guerras de sus países.  «¿Por qué nos ha tocado vivir esto a nosotros? ¿Por qué el resto de Europa no acoge también para que no todo ocurra en Grecia? ¿Por qué recibe Grecia fondos de Europa por ello, y esconde el problema para que no se vea? Todas esas preguntas están en el aire que allí se respira», afirma Fede Rich.

webgrecia4Una experiencia que a los miembros de Percumon les gustaría repetir cada año, por lo que, como explican, «siempre intentaremos que ese segundo país de nuestro festival contenga un proyecto social, aunque es posible que algún año no tenga nada que ver, pero la idea es intentar que así sea. Proyecto social en Percumon siempre habrá».

Un viaje que les hizo sentir mucha alegría por las experiencias vividas en Grecia como país, y también mucha tristeza e impotencia por la situación de esas miles de personas. Una experiencia «muy auténtica», con la que se quedan, afirman, con los nuevos amigos que han hecho.

Cuando preguntas a Fede qué mensaje lanzaría a las personas después de la experiencia vivida en Grecia, Rich lo tiene muy claro: «Que todo el mundo se ponga en su lugar, la empatía jamás se debe de perder... La historia nos dice que nosotros también tuvimos que huir, y seguro que también existía el miedo de quien nos recibía. Empatía, por favor, empatía. esto es lo  más importante», afirma.

Ironías del destino, cuenta Fede Rich, en los bares tradicionales a los que los nuevos amigos griegos del equipo de Percumon los llevaban, aparte de comer de maravilla, allí había siempre gente que (sobre todo abuelos, explican) «llevaban una cosa en la mano, un Begleri o  Kombolie, con los que  hacían percusión. Allí además se canta en los bares, y hay mucha música en directo mientras estás cenando, algo que nos hace felices. Me quedo también con la tristeza impresionante de la música rebética, que es como el Blues griego. Como anécdota negativa destacaría el hecho de ver cómo la policía de Tsalónica  disolvían las manifestaciones... a palo limpio. Muy triste».

Solidaridad, empatía y música al mismo son gracias al festival Percumon de Sagunto.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 17 Junio 2017 00:14

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD