Uno de los proyectos del arquitecto porteño ha sido seleccionado como uno de los 20 mejores proyectos construidos en Valencia en 3 años

Nacho Juan, arquitecto: «Recibir estos relevantes reconocimientos nos da energía para seguir creciendo y mejorar cada día nuestro trabajo»

 
Jueves, 11 Mayo 2017 17:16

webnacho1Nacho Juan, arquitecto de Puerto de Sagunto
Nacho Juan Ferruses es un joven arquitecto de 34 años de Puerto de Sagunto. A pesar de su corta edad, él mismo posee un gran currículum en el mundo de la arquitectura, una profesión que vive muy de cerca desde bien pequeño, al ser su padre también un conocido arquitecto. Al mando de un estudio de arquitectura en Valencia, Nacho también es subdirector de la Escuela de Arquitectura de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, en Moncada y dirige el Máster en Diseño de Interiores de esta misma universidad. También forma parte de un estudio de comunicación de arquitectura llamado Drawyourdreams. Por si esto fuera poco, Nacho y su equipo han recibido recientemente un importante reconocimiento. Uno de sus proyectos ha sido seleccionado como uno de los 20 mejores proyectos construidos en Valencia en los últimos 3 años. Lo anecdótico es que este proyecto viene de la mano de otra firma porteña, Johhny Tipeti, tienda por cuyo diseño en Valencia han obtenido este importante galardón. La ilusión y la pasión que invierten en su profesión se traduce en sus trabajos, por los cuales están siendo protagonistas de muy buenas noticias. Nacho Juan cuenta a El Económico cómo está viviendo esta bonita etapa de su vida.
 
¿Quién es Nacho Juan Ferruses?

Mi nombre es Nacho Juan y nací en el Puerto de Sagunto hace 34 años. Soy arquitecto y actualmente tengo mi propio estudio de arquitectura en Valencia llamado HORMA junto con otros compañeros: Clara, Jose, Vicent, Fabián y otros que se suman al estudio según el tipo de proyecto. Este desarrollo profesional en el estudio lo combino con mi desarrollo como profesor universitario en arquitectura. Actualmente soy subdirector de la Escuela de Arquitectura de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, en Moncada y dirijo el Máster en Diseño de Interiores de esta misma universidad. También formo con dos compañeros más un estudio de comunicación de arquitectura llamado Drawyourdreams. Todo esto me permite mantener una visión renovada y actualizada de la arquitectura cada día, manteniendo el estudio en el nivel más alto posible.

¿Cómo y cuándo surge su interés por la arquitectura?

La verdad es que es difícil decir cuándo empecé a estudiar arquitectura porque desde pequeño esta materia siempre estuvo presente en mi casa. Mi padre es también arquitecto y por eso siempre la he tenido cerca.
Más tarde, cuando realmente tuve que elegir qué iba a estudiar en la universidad, la arquitectura siempre estuvo de fondo pero no era una decisión muy firme. Finalmente sí escogí arquitectura, pero fue ya dentro de la carrera cuando descubrí que aquello estaba dejando de ser un camino hacia una profesión para convertirse en una pasión.webnacho3

Una pasión que transmite además de en su estudio a sus alumnos de la universidad...

Sí (risas), también soy profesor, y todavía a día de hoy a mis alumnos les transmito que ese es el verdadero valor de ser arquitecto. En realidad no es un trabajo, es una manera de vivir. No tienes un horario, eres arquitecto a todas horas. Quizá se entienda que trabajas muchas horas o quizá que no trabajas nunca porque realmente te apasiona lo que haces y esto es lo verdaderamente importante, ser feliz con que uno hace.
Durante la carrera, la energía de la arquitectura me fue alimentando  y me ayudó a entender los límites, no como barreras, sino como líneas que debemos cruzar para encontrar nuevos caminos. Así fueron pasando los cursos y durante los últimos tuve la oportunidad de colaborar como profesor ayudante en cursos iniciales y me di cuenta que la enseñanza era una manera de seguir aprendiendo. Ese momento marcaría mi objetivo, poder compartir trabajo profesional con la enseñanza. Poder enseñar la realidad de la profesión a mis alumnos a la vez que aprender de ellos cada día y volcar su energía de nuevo en nuestro estudio. Significaba también no desprenderme nunca de la sensación de ilusión que los alumnos tienen, su inquietud y ambición, y poder trasladarla al estudio para dar a nuestros clientes siempre la mejor solución posible.

¿Cómo recuerda sus inicios en el mundo de la arquitectura?

Al finalizar la carrera obtuve una beca para estudiar en un prestigioso estudio de Barcelona, OAB, del arquitecto Carlos Ferrater, donde viví una experiencia increíble, participando en grandes proyectos internacionales y aprendiendo cómo la vida profesional podría seguir siendo tan intensa como la que había vivido en la escuela.

Y ahí empezó una aventura que no ha dejado de evolucionar con el tiempo. ¿Cómo combina su trabajo como arquitecto con la docencia?

A la vuelta de la experiencia en Barcelona, inicié mi carrera docente en la Universidad CEU Cardenal Herrera, a la vez que también iniciaba en Valencia mi carrera profesional en el estudio de los que hasta entonces habían sido mis profesores.A los pocos años, decidí montar mi propio estudio, HORMA, con mi mujer, Clara, con la intención de desarrollar todo lo aprendido y donde hoy todavía seguimos con la misma ilusión que entonces, con más compañeros alrededor y con nuevos proyectos en los que trabajar.

Hace tan sólo unos días ha recibido un gran reconocimiento a todos estos años de intensa ilusión y trabajo...

Sí, recientemente hemos recibido dos muy buenas noticias en el estudio: Por un lado, uno de nuestros proyectos ha sido seleccionado por el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia como uno de los 20 mejores proyectos construidos en Valencia en los últimos tres años.Es una gran noticia porque reconoce tu trabajo y te sitúa en lo más destacado de la profesión en la actualidad. Este reconocimiento se debe a la tienda que la marca porteña (Johhny Tipeti)  también ha abierto en Valencia. Estamos muy contentos porque era un proyecto muy especial para nosotros: un amigo, una apuesta innovadora y también una oportunidad.
La marca es también nacida en el Puerto de Sagunto y queríamos ayudar a transmitir sus valores y ponerse a la altura de las mejoras marcas de Valencia. En definitiva, entendimos el proyecto como la creación una experiencia para una marca. Para ello generamos un espacio imprevisible, sin límites, donde la reflexión de los espacios pretende multiplicar sensaciones hasta llegar a perder la dimensión, la realidad. La geometría planteada en la tienda obedece a la intención de convertir el interior de la tienda en el propio escaparate, donde todas las prendas buscan su hueco para ser vistas desde la calle. Este premio recibido nos permite valorar que el esfuerzo y la búsqueda de siempre ir un paso más, siempre acaban teniendo su reconocimiento.

En la edición anterior de estos premios, otro proyecto nuestro también fue seleccionado entre los 20 mejores edificios construidos en Valencia entre los años 2011 y 2013. Esta vez se trató de una pabellón de baños y cafetería en el Parque de Santo Espíritu de Gilet. De nuevo una oportunidad en un entorno conocido. Nos encanta participar en proyectos situados en espacios que conocemos, donde poder establecer vínculos con  gente de nuestro alrededor, puesto que sabemos que los van a poder vivir y disfrutar.

Por ejemplo recientemente hemos finalizado la reforma de un mítico restaurante de Puerto de Sagunto, donde hemos tenido un reto atractivo a la vez que comprometido: renovar una tradición. El restaurante Teide. Es por todo esto que el proyecto se ha desarrollado con una solución de interiorismo atemporal, capaz de mantener su elegancia de siempre combinándola con la frescura y contemporaneidad requerida. De nuevo una oportunidad de intervenir en lugares que nos importan y estamos muy contentos con el resultado. Nos encanta trabajar con lugares cercanos a nuestra vida, a nuestra historia.

La segunda buena noticia es que hemos obtenido el segundo premio en el concurso de ideas para la renovación de la Plaza Félix Rodríguez de la Fuente en Canet d´En Berenguer. Otra vez un lugar donde nos sentimos identificados. Nos hubiera gustado ganar el primer premio y hacer realidad nuestra propuesta, pero nos ha encantado tener la oportunidad de reflexionar sobre nuestro entorno.

webnacho2Todos estos reconocimientos nos dan energía para seguir creciendo como estudio de arquitectura con el objetivo de poder mejorar los lugares donde vivimos, ya sean casas, parques, escuelas, plazas, tiendas… En todos los lugares hay una oportunidad de avanzar y proponer algo mejor, que permita a cualquier usuario evolucionar y nosotros estamos trabajando en conseguir que cada proyecto se convierta en una experiencia nueva y mejor que la anterior.

¿Cuál cree que es el ingrediente para triunfar en su profesión?

Creo que es muy importante amar lo que haces. Esa pasión e ilusión queda patente en los trabajos que hacemos (esto es importante en mi trabajo y creo que en todos los trabajos). Nos gusta lo que hacemos, y disfrutamos y aprendemos de nuestro trabajo cada día.

webnachotiendaTienda Johhny Tipeti en Valencia. Trabajo seleccionado como uno de los 20 mejores proyectos construidos en Valencia en los últimos 3 años
Nuestra intención es seguir disfrutando con lo que hacemos y poder ayudar a convertir los sueños de nuestros clientes en realidad, por grandes o pequeños que sean. Es un proceso apasionante acompañar a las personas en una de las decisiones más importantes de su vida y vivir con ellas todo ese proceso. Trabajar en lo que nos gusta y con ello poder mejorar la manera de vivir de la gente que nos rodea es para nosotros un privilegio y algo que nos empuja a no dejar de aprender y a seguir trabajando para superarnos cada día. Estamos viviendo momentos especiales.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 26 Mayo 2017 23:36

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD