El solemne Via Crucis de Viernes Santo es uno de los eventos más seguidos de todo el programa en el núcleo histórico saguntino

La pasión y la devoción protagonizan los actos de la Semana Santa Saguntina

 
Salida del paso de Nuestra Señora de la Soledad para tomar parte en la procesión del Encuentro Doloroso celebrado el pasado lunes Salida del paso de Nuestra Señora de la Soledad para tomar parte en la procesión del Encuentro Doloroso celebrado el pasado lunes La pasión y la devoción protagonizan los actos de la Semana Santa Saguntina
Miércoles, 12 Abril 2017 16:23

Intensidad, pasión, devoción y fervor son algunos de los conceptos con los que se pueden resumir los actos que organiza la centenaria Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo para celebrar la Semana Santa Saguntina, fiesta que está catalogada como de Interés Turístico Nacional. Con la llegada del Lunes Santo, los eventos se irán sucediendo hasta el próximo sábado cuando, por la noche, se de por finalizado el programa de este año.
 
Así pues, la semana arrancaba con la tradicional Procesión del Encuentro Doloroso, uno de los actos más emotivos que se llevan a cabo en la Semana Santa Saguntina que, además, este año contó con un espectador de honor puesto que se acercó hasta la capital del Camp de Morvedre para disfrutar del mismo el conseller de Transparencia de la Generalitat Valenciana, Manuel Alcaraz, que estuvo acompañado por el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, ediles de la corporación municipal así como por el vicepresidente segundo de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, el director territorial de Presidencia, Francisco Molina, y el presidente de la Mancomunidad de la Baronía, Juan Emilio Lostado.
 
Asimismo, el programa de actos ha continuado esta misma tarde, a las 19 horas, pues ha tenido lugar en la Plaza Mayor de Sagunto una Tamborada en la que han participado la Asociación Cultural de Bombos y Tambores de Almenara, la Cofradía de la Virgen Dolorosa de Alginet y la Asociación Cultural de Bombos y Tambores del Santísimo Cristo de la Agonía de Moncofar. Este evento ha servido de preludio para uno de los actos de mayor recogimiento de esta Semana Santa Saguntina como es la Procesión del Silencio que transcurre por diversas calles de la ciudad y que está presidida por los pasos del Ecce Homo y del Cristo de la Buena Paz acompañados por centenares de cofrades que, como viene siendo habitual, procesionarán en un profundo silencio con la cara descubierta, no como sucede en la procesión del Viernes Santo.
 
Para mañana, conmemoración del Jueves Santo, está previsto, a las 18 horas, el oficio de la Solemne Misa de la Institución de la Eucaristía en la ermita de la Sangre para, posteriormente, llevar a cabo la visita a los monumentos instalados en las iglesias y las ermitas del núcleo histórico saguntino.
 
Por otro lado, Viernes Santo es una de las jornadas más importantes para los cofrades y vecinos que viven intensamente la Semana Santa Saguntina puesto que, a las 6 horas, tendrá lugar, desde la ermita de la Sangre, el Solemne Via Crucis donde participarán una gran cantidad de personas quienes subirán hasta el Santo Calvario para acompañar al paso del Nazareno; este evento finalizará con el oficio del Sermó de la Galtà que ofrecerá Dubiel Ruiz Viera, vicario de la parroqua de Santa María, en esta iglesia de la ciudad.
 
La jornada del Viernes Santo continuará, a las 17 horas, con la subasta de pasos, incensario, vestidos de sayones y del capitán y del tambor que dará paso al Sermó del Desenclavament a cargo de Vicente Fontestad, una hora después. Posteriormente, a las 19 horas, la Plaza de la Trinidad acogerá el pase de lista de los cofrades para poder iniciarse, sobre las 20 horas, desde la ermita de la Sangre, la conocida procesión del Santo Entierro que finalizará con la adoración al Lignus Crucis. El programa de actividades finalizará el sábado, 15 de abril, con la Vigilia Pascual y la Misa de Resurrección, que se realizarán a las 23:30 horas, en la iglesia de Santa María para acabar con un repique de campanas, el disparo de un castillo de fuegos artificiales y el lanzamiento de globos blancos.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD