El joven de 24 años ingeniero de Caminos, Canales y Puertos cuenta a El Económico cómo vive estos días como representante de la Mayoralía 2017

Vicente Ferruses, Clavario 2017: «La Semana Santa Saguntina es algo muy arraigado en mi familia, una celebración que está muy dentro de mí»

 
Miércoles, 12 Abril 2017 09:08

webferruses2siiiiiiiiiiiiiiMayoralía 2017 con su Clavario, Vicente Ferruses en el centro. FOTO JM PHOTOEMOTION
 
Sagunto ya está engalanado para celebrar su popular Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico Nacional que, como cada año, reunirá a miles de personas atraídas por la solemnidad, espiritualidad y sentimientos que afloran en los numerosos actos que esta festividad lleva a cabo. Organización que este año correrá a cargo de Vicente Ferruses García, Clavario 2017, y su Mayoralía. Con 24 años, este Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, lleva el fervor de la Semana Santa Saguntina muy dentro. Y no es para menos, ya que su padre, Vicente Ferruses, fue Clavario en Sagunto en 1984 y presidente del 2000 al 2008. Ilusión, trabajo, responsabilidad...Así define Ferruses estar al cargo este año de esta relevante fiesta, una tradición a la que invita a disfrutar a todo el mundo. Aunque afirma que le gustan todos los actos, reconoce que es la Procesión del Santo Entierro de Viernes Santo su preferido, ya que la Cofradía expone las andas de las que dispone, incluyendo la Vera Cruz, icono más venerado dentro de la Semana Santa Saguntina. Engrandecer la fiesta es el objetivo de la Mayoralía 2017, un total de 15 amigos de toda la vida que son, como reconoce Ferruses, como una familia. Disfrutar de cada momento es la máxima de esta Mayoralía.
 
Su padre, Vicente Ferruses fue clavario en 1984, por lo que se puede decir que la Semana Santa es algo que le viene de cuna, ¿no es así?

Sí, así es. Mi padre, Vicente Ferruses Caballer, fue Clavario en el año 1984, por lo que es ahora un orgullo para mi seguir con esta tradición familiar y estar al frente de la Mayoralía 2017.

¿Le ha dado algún consejo para ser un buen Clavario?

Sí, y todos los consejos que me ha dado mi padre me han ayudado a preparar todos los actos celebrados: el protocolo, las relaciones con los distintos componentes de la Cofradía (Junta directiva, Clavarios y Mayorales de otros años, cofrades...), ya que el fue Presidente del 2000 al 2008. Recomendaciones y enseñanzas que me han ayudado y enseñado muchísimo.

¿Qué significa para usted ser el Clavario de 2017 en la Semana Santa Saguntina?

Ser Clavario del año significa tener una responsabilidad muy bonita, que es la de ser responsable de la Ermita de la Sangre y del patrimonio del que dispone la Cofradía, así como organizar, junto con los mayorales del año, todos los actos de la Semana Santa Saguntina, una fiesta que nos apasiona a todos y que estamos organizando con mucha ilusión, Característica que es indispensable.

¿Cómo surgió la idea de que fuera usted la persona que ostentara este relevante cargo?

Como ya he comentado, mi padre fue Clavario, y es lo que me ha llevado hoy hasta aquí, con el permiso de mis mayorales, que en cuanto les comenté mi idea de ser Clavario, todos aceptaron. Formamos un gran equipo!

¿Qué le hace sentir la Semana Santa?

La Semana Santa es la Semana más importante para el Cristianismo, por lo tanto es muy importante para mi como creyente. Si tienes la oportunidad como la que tengo yo ahora de poder conmemorar un tema tan importante como es la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesus, resulta muy especial, ya que la Semana Santa Saguntina es algo muy arraigado en mi familia. Así que, es una celebración que está muy dentro de mi, como digo en mi escrito del Llibret, la siento muy mía.
webferrusesverticalVicente Ferruses. FOTO JM PHOTOEMOTION

¿Cómo se prepara alguien para ser Clavario?

Debes de tener muy en cuenta el porqué de esta Fiesta, ya que en los momentos duros que llegan este pensamiento es tu pie de apoyo, lo que te ayuda a continuar y no tirar la toalla. La preparación material se lleva a cabo con mucho sacrificio, la espiritual, ya cada uno se prepara como cree oportuno.

Hábleme de su Mayoralía...

La Mayoralía surgió a raíz del grupo de amigos del Colegio de las Dominicas, al cual se le unieron el resto de integrantes que eran también  compañeros de fútbol, amigos de toda la vida de fuera del colegio... En total somos 15 los que formamos la Mayoralía del 2017 y la relación que tenemos es muy especial, ya que compartes momentos muy importantes de tu vida. Son como mi segunda familia.

Háblenos del cinturón...¿Cómo surgió la idea? ¿Con qué ayuda contaron para diseñarlo?

Se barajaron varias posibilidades a la hora de elegir las alegorías que nos acompañarían, siendo una de ellas un icono muy especial, el Espíritu Santo que corona el altar de nuestra Ermita, que fue finalmente por la que nos decantamos, ya que no había sido vista nunca antes como motivo central.

¿Qué espera de esta Semana Santa?

De esta Semana Santa espero que sea muy emotiva y enriquecedora, ya que vamos a vivir y estamos viviendo momentos muy bonitos. Será algo que recordaré toda mi vida.

¿Qué puede aportar su Mayoralía a la Semana Santa Saguntina? ¿Han aportado alguna novedad a la Fiesta?

Como siempre digo, lo que realmente nos gustaría es engrandecer la Fiesta, sentir que todo el trabajo realizado ha servido para el bien de nuestra Cofradía. Este año hemos podido realizar actos extraordinarios como las conferencias, la presentación y donación de las marchas para BCT, así como el acto conmemorativo de la Mayoralía de 1967 en su 50 aniversario, lo cual ha ayudado a darle mayor profundidad al año.

¿Qué consejos daría a las futuras Mayoralías?

A las futuras mayoralías les diría que disfruten y aprovechen cada momento que se pasa junto a los mayorales, ya que un año pasa muy rápido y es una cosa que nunca vuelve, al menos  de la misma forma.  Aunque es verdad que cada año tiene su momento especial.

Decidieron hacer un regalo muy especial a la Cofradía...¿Por qué el anda del Cristo de la Buena Paz?

La verdad es que la idea fue unánime dentro de la Mayoralía. Pensamos en poder enriquecer el patrimonio del que dispone la Cofradía haciendo un anda a hombros, la cual, a mi parecer, luce más la imagen. Además, en sus orígenes, el Cristo de la Buena Paz era un anda portada a hombros, por lo que ésta fue otra de las razones por las que nos decidimos llevar a cabo este regalo.

Por motivos personales, al año pasado estuvo fuera. ¿Cómo vivió como Clavario entrante esta situación?

El año pasado sólo estuve aquí para Navidad, Semana Santa y para la entrega de llaves, es cierto. Desde la lejanía se vive con mucha inquietud e incertidumbre.
Veía que había mucho trabajo por hacer y que no podía aportar tanto como quería y me gustaría. He de reconocer que fue complicado, pero bueno, tuve la ayuda inestimable del resto de componentes de esta Mayoralía, lo cual me hizo estar más tranquilo. Confiaba y confío en ellos, algo que es muy importante para trabajar en equipo y para que todo salga bien.

El domingo hubo Junta General, y después se subastaron los trajes que portarán sus padres. ¿Qué significa esto para usted?

Fue una sorpresa para nosotros que los padres se decidieran a llevar los trajes de los romanos en la procesión del Viernes Santo por la mañana. Seguro que será un momento muy especial, que nuestros propios padres nos acompañen en una de las procesiones. Será muy emotivo y significante, sin duda alguna.

¿Cree que habrá una «pelea» digna por vuestro regalo, el anda del Cristo de la Buena Paz?

El hecho de ser un anda nueva siempre motiva más a las mayoralías, veremos cómo discurre el asunto.
 
El cartel anunciador de la Semana Santa Saguntina 2017 y la portada del libro de esta Fiesta la ha diseñado su madre, ¿verdad? ¿Cómo surgió esta idea?

Sí, la diseñadora ha sido mi madre. Bueno, pues la idea nos la propuso ella a nosotros, y desde el primer momento nos quedamos maravillados, de tal forma que ni nos planteamos buscar una segunda opción, teníamos claro que ese iba a ser nuestro cartel. Le agradecemos mucho su implicación, ilusión,trabajo, ayuda y apoyo.

¿Cómo lleva el hecho de tener que tomar decisiones en un grupo tan numeroso de personas tan jóvenes? ¿Cómo gestiona como Clavario las posibles discrepancias?

La verdad es que no es fácil sobrellevarlo, ya que, como es normal, hay opiniones muy dispares dentro de un grupo de 15 personas, pero hablando se entiende la gente, este es nuestro lema, y sobre todo, más si somos amigos.

¿Cuál es su acto preferido dentro de la Semana Santa Saguntina?

El acto por antonomasia, y el que más me gusta personalmente, sin duda alguna, es la Procesión del Santo Entierro de Viernes Santo, ya que la Cofradía expone las andas de las que dispone, incluyendo la Vera Cruz, icono más venerado dentro de la Semana Santa Saguntina. Me apasiona este acto.

Hablando de la Vera Cruz, cuando la tenga en sus brazos  y tenga ante usted y ella a todo el pueblo de Sagunto arrodillado. ¿Qué sentimientos cree que le surgirán?

Habrán muchos sentimientos encontrados, ilusión, emoción, tristeza... pero sobre todo, el poder sentir de forma muy pequeña lo que Nuestro Señor Jesucristo hizo por todos nosotros será algo muy emotivo y espiritual que  espero con muchas ganas.

¿Nos podría hablar del núcleo central de l programa de actos de este año?

Los actos ya celebrados han sido un magnífico preámbulo para la Semana de Pasión que ya empezó el Domingo de Ramos. Ahora vienen los actos centrales, empezando por la del Encuentro Doloroso del Lunes Santo, el cual está en auge, la procesión del Silencio del Miércoles Santo, siempre tan solemne, la visita de los monumentos del Jueves Santo, pudiendo visitar cada una de las iglesias de nuestro pueblo, y ya el Viernes Santo, con la Subida al Calvario, donde poder ver amanecer con el Nazareno en procesión. Por la tarde será la procesión del Santo Entierro con la subasta previa de los pasos procesionales, y por último el Sábado de Gloria, con la misa de Resurrección, tan importante para el Cristianismo. Serán unos días de emotivos actos, celebraciones muy importantes para nosotros y para muchos vecinos y vecinas de Sagunto, que viven la Semana Santa de nuestro municipio de una forma muy espiritual y especial.

¿Por qué es la Semana Santa Saguntina un reclamo turístico tan potente?

El hecho de ser una Fiesta de Interés Turístico Nacional hace que así sea. Poder disfrutar de actos tan bonitos en un marco inigualable como son las calles del casco antiguo de Sagunto convierte esta fiesta en una atracción para el turismo, ya no sólo a nivel nacional, sino también internacional. Algo de lo que nos sentimos realmente orgullosos. Poder trabajar para llevar a cabo esta fiesta y que todo salga bien, ha sido, es este año en especial, y será siempre, un gran orgullo para mi, para mi familia, para mi  Mayoralía, y para todos los saguntinos que sentimos esta fiesta de un modo tan especial, de una forma tan nuestra.

¿Desea añadir algo más?

Sí, desearía hacer un llamamiento a todos los saguntinos y a todas las personas para que vengan a conocer los actos que de un modo tan delicado y pasional organizamos y llevamos a cabo. Todo el mundo, cada uno a su manera, puede ser partícipe de esta fiesta, por lo que os animo a venir a nuestros actos. No se arrepentirán, quedarán maravillados con esta gran fiesta que poseemos!

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 21 Abril 2017 23:36

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD