Se han celebrado durante todo este fin de semana en el Centro Cultural Mario Monreal

Educacreart Sagunt toma el pulso a la educación a través del arte

 
Una de las ponencias realizadas el pasado sábado Una de las ponencias realizadas el pasado sábado Educacreart Sagunt toma el pulso a la educación a través del arte
Lunes, 03 Abril 2017 10:57

Las jornadas EDUCACREART Sagunt han reunido a profesionales del clown, el teatro, el graffiti y la música para ver de qué manera utilizan estas disciplinas artísticas en sus propuestas pedagógicas y sociales.

Los docentes de Camí de Nora, colectivo que lidera la Escola Municipal de Teatre de Sagunt, explicó sus líneas de trabajo con niños desde tres años hasta adolescentes y adultos, y han expuesto sus experiencias al frente de más de 1000 alumnos anuales. El juego dramático les sirve de base para que los alumnos expresen sus potencialidades, a la vez que les permite plantearles las realidades del entorno de una forma lúdica y altamente comunicativa.

Jordi Forcadas, de Forn de Teatre Pa'tothom habló desde la óptica del teatro del Oprimido, linea conceptual sobre la que desarrollan sus talleres con colectivos en riesgo del Raval y otros barrios de Barcelona. «Hay que ser crítico con la sociedad, somos seres políticos y hacemos del teatro nuestra política», señaló, a la vez que defendió el bajar del escenario y ponerse al mismo nivel que la gente de la calle para generar inteligencia colectiva. Forcadas defendió el arte como un derecho humano y ha alertado del riesgo de que las experiencias no generen auténticos espacios de contestación ante las desigualdades o las injusticias.

Por su parte, Amaia Prieto y Jesús Jara, del colectivo de Xirivella Los hijos de Augusto, hablaron en su clownferencia del humor como referente para una pedagogía motivadora y facilitadora. «La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo», dijeron parafraseando a Nelson Mandela.

Lara Seixo, de LATA 65 explicó su proyecto de arte urbano y graffiti con personas mayores, en el cual han participado más de 300 personas en los últimos tres años. El éxito de la propuesta entre los mayores de diferentes ciudades portuguesas y brasileñas es palpable tanto en los resultados finales como en los beneficios a nivel de autoestima que provoca en sus participantes, que también aprenden a relacionarse de otra manera con su entorno.

El colectivo de músicos y terapeutas de COMUSICARTE contaron su tarea con diferentes colectivos como el de personas con diversidad funcional, utilizando la música como una herramienta eficaz para la comunicación, la expresión personal y el desarrollo grupal.

Durante la jornada de ayer, 2 de abril, además de continuar los ocho talleres previstos hubo una actividad gratuita en la Glorieta de Sagunto puesto que La niña de cristal ofreció un juego para niños de tres a seis años centrado en el tema de los refugiados.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD