Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Raquel Martí y María Isabel Dorado cuentan a El Económico cómo están viviendo su reinado y qué esperan de las Fallas de 2017

Raquel Martín: «Una buena Fallera Mayor de la FJFS ha de saber hablar valenciano, tener personalidad, ser humilde, y poner mucha ilusión en todo lo que hace»

 
Lunes, 13 Marzo 2017 15:55

webfalleras1Raquel Martín Genovés y Ana Isabel Dorado Capsí, Fallera Mayor e Infantil Federación junta Fallera de Sagunto
 
Raquel Martín Genovés tiene 28 años y reside en Puerto de Sagunto. Desde bien pequeñita veía la falla que hay al lado de su casa (Eduardo Merello) y soñaba con ser fallera. Aunque al principio sus padres se resistieron, lo consiguió a los 11 años y ahora se ha convertido en la Fallera Mayor de Federación Junta Fallera de Sagunto 2017, un cargo que compagina con sus estudios (un Grado en educación Social y el Ciclo Formativo de Imagen para el diagnóstico). Martín se siente una privilegiada al poder estar viviendo este sueño y destaca la exaltación y la Crida como actos más emotivos de los vividos hasta el momento. Su homóloga Infantil, Ana Isabel Dorado Capsí tiene 13 años recién cumplidos y es fallera como ella misma ha contado a El Económico, «desde que nací». Sus primeros pasos n este mundo fueron en Albalat dels Sorells, el municipio de su madre, y desde los tres años pertenece a la Falla Plaza Mare Nostrum, en Puerto de Sagunto. Ilusionadas, ambas representantes coinciden en señalar que están viviendo un momento especial en las que se han convertido en las primeras fiestas desde que las Fallas fueron declaradas como patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Además, invitan a todos los vecinos, falleros o no, a disfrutar de  estas fiestas.
 
¿Cómo se sienten representando a las fallas y falleros/as de la comarca?

Raquel: Me siento súper orgullosa y muy agradecida de poder contar con este privilegio que pocas personas tienen. Es una gran satisfacción y a la vez una gran responsabilidad, la verdad. Pero me encuentro muy ilusionada.

Ana Isabel: Yo estoy muy contenta y feliz. Es una gran oportunidad de poder representar bien a los infantiles.

¿Cuándo, dónde y por qué decidieron presentarse a este cargo?

Raquel: La verdad es que yo siempre lo habían tenido en mente, pero trabajaba 6 días a la semana en una tienda, y además, estudio un grado de Educación Social y un Ciclo de Imagen para el Diagnóstico, por lo que lo veía inviable. Pero un día pensé que si no lo hacía ahora, no lo haría nunca, por lo que he cogido una excedencia en el trabajo y aquí estoy, compaginando mis estudios con esta maravillosa experiencia.
María Isabel: Estaba a punto de ser la elección y no se había presentado nadie. Algunos amigos llamaron a mi madre y se lo plantearon. Estuvimos pensándolo y al final nos animamos.

¿En tres palabras, cómo definirían lo vivido hasta el momento?

Raquel: Amistad, privilegio, felicidad.

María Isabel: Incomparable, especial, único.
 
webfall15Raquel Martín

¿Cómo es la relación con sendas cortes de honor?

Raquel: En mi caso, 4 damas ya eran amigas mías, de mi comisión, y ahora las 6 nos hemos convertido en compañeras inseparables.
María Isabel: Yo conocía sólo a dos (una de ellas es su amiga de instituto), pero ahora las 6 tenemos una relación muy especial, a pesar de la diferencia de edad. Nos entendemos muy bien e intentamos dar buen ejemplo.

Y entre vosotras...¿Qué destacarían la una de la otra?

Raquel: Yo adoro a Mavel, nos llevamos genial, y siempre me está haciendo reír, cosa que para mi es muy importante.
María Isabel: Yo quiero mucho a Raquel, a veces me chincha, pero pienso que es lo normal, ya que estamos casi 24 horas al día juntas. Es muy extrovertida, divertida y bruta, y nos reímos mucho.

¿Cuál es vuestro principal apoyo este año como Falleras Mayores de la Comarca?

Raquel: Mi madre, y se   lo agradezco mucho. Tiene una gran paciencia. A pesar de ser auxiliar, y no modista, se pasa todas las tardes cosiendo.  Yo creo que este arte lo heredó de mi abuelo, que era sastre. Además, también me peina y me acompaña.

María Isabel: Mis padres, y mi familia. Somos todos muy falleros y mis tías y primas me acompañan en casi todos los actos también.

¿Qué es lo que más y menos les está gustando de esta experiencia?

Raquel: Lo que más, toda la gente que estoy conociendo y lo que me aportan. Lo que menos, tal vez el cansancio que puedes llegar a sentir algunos días, pero ya se sabe, sarna a gusto, no pica.

María Isabel: Me gusta lo bien que me lo paso allá donde voy, los amigos que estoy haciendo, la relación con la gente y los sitios y lugares nuevos que estoy conociendo. Lo que menos, el protocolo en algunas ocasiones. Respeto que se haya de cumplir, y así lo hago, pero ante todo somos niños.
 
webfallera2Ana Isabel Dorado

De momento, ¿cuál ha sido el acto más importante para ustedes y por qué?

Raquel: la exaltación, por dos de sus momentos. Cuando subes, te giras y saludas y piensas: «soy yo». El segundo sentimiento especial fue cuando puse las bandas a mi corte. No podía dejar de llorar, todas pensábamos interiormente: «Por fin lo hemos conseguido y estamos aquí viviendo este momento juntas. La crida también me encantó, la verdad es que no la esperaba tan bonita. Los tres días siguientes aún no había conseguido dormir de la emoción.

María Isabel: Yo destaco también la exaltación, ya que es el  momento a partir del cual llevas la banda oficialmente. Es muy emocionante ver a tanta gente que ha ido a verte, el oír nombrar a tu corte. Piensas: «por fin lo he conseguido». Las cabalgatas también me encantan, la verdad (risas).

¿Qué representan las Fallas en sus vidas?

Raquel: Son una forma de vida. El casal es mi segunda casa, siempre estoy allí, tengo muchos amigos. Me siento a gusto, no sabría vivir sin todo esto.

María Isabel: Son muy importantes, parte de mi vida desde bien pequeña.  No hay época de mi vida que no esté vinculada a esta fiesta.

¿Qué ha de tener una buena Fallera Mayor de la Comarca para dejar el listón bien alto?

Raquel: Que sepa hablar valenciano o que se preocupe de aprenderlo. También ha de tener muy clara su personalidad y saber quién es, ya que en este mundo se conoce a muchísima gente y es muy fácil dejarse llevar. Además, se ha de ser humilde, se ha de ser muy fallera, y se ha de tener muchísima ilusión en todo lo que se hace.

María Isabel: Yo destacaría tener personalidad, ser natural, aportar cosas diferentes y no tener vergüenza.

 ¿Cuántos vestidos tienen?

Raquel: Tenía 5 y he estrenado 7. Y siempre los elijo yo, aunque me dejo aconsejar mucho.

María Isabel: Tenía 4 de antes y he estrenado 8. Me molesta cuando los modistas no me piden opinión. Agradezco sus consejos, pero he de llevarlos yo, así que me gustaría tener más voz al respecto (risas).

¿Qué esperan de estas fallas que llegan?

Raquel: Que venga mucha gente, ya que es una fiesta muy importante, que entren en las fallas y las disfruten, y que puedan ver todo el trabajo que se realiza durante todo el año para poder disfrutar de unas buenas fiestas.

María Isabel: Que no llueva, que todo el mundo se lo pase bien y que se lleven un buen recuerdo de las fiestas y de nosotras.

¿Qué dirían a quienes afirman que las fallas son sólo para los falleros?

Raquel: Les invitaría a venir, a entrar en los casales, a pasarlo bien en las orquestas, en los pasacalles, en el día del niño, en las ofrendas. Está claro que puede que los falleros las vivan más intensamente, pero hay actos en los que todo el mundo se puede integrar si quieren.

María Isabel: Les explicaría que las Fallas no son sólo una fiesta para los falleros, sino una tradición, son las raíces de un pueblo, su historia. Las mismas están abiertas a todo el mundo y se pueden vivir aunque no seas fallero.

Algún mensaje a los vecinos de la comarca ahora que  ya estamos en Fallas?

Raquel: Destacaría que son las Fallas más importantes de nuestra historia, ya que son las primeras desde que se declaró la Fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y esto hay que vivirlo y celebrarlo. Tras la cremà hay que seguir  luchando para seguir creciendo.

María Isabel: Que se diviertan, que se acerquen a las Fallas, que las vivan, que es algo muy grande y con mucha historia. Que son muy bonitas y somos muy afortunados de tenerlas.

Acaben la frase: Si las Fallas no existieran...

Raquel: Me moriría (risas) y Valencia no tendría la esencia que tiene.

María Isabel: Las inventaría yo (risas).

Cuando acabe su reinado...

Raquel: Sentiré cierta nostalgia, como no, pero al fin y al cabo estoy viviendo un privilegio y no se puede pedir más. No quiero ahora pensar en que llegará este momento, pero lo hará y daremos paso con orgullo y alegría a dos nuevas privilegiadas.

Raquel: No pasa nada. Las Fallas son así, cuando acabe nuestro año pensaré en qué puedo hacer desde mi comisión para ayudar y que la fiesta siga mejorando. Se puede colaborar en la fiesta de muchas formas y seguir viviéndolas con amor e ilusión, aunque no seas la Fallera Mayor de la comarca.

¿Algo más que deseen añadir?

Raquel: Sí, agradecer a la Federación todo el trabajo que han hecho, hacen y harán. Se están portando de maravilla con nosotras y queremos decirles que muchísimas gracias por ello. Nos sentimos muy a gusto gracias a ellos.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 01 Abril 2017 00:29