Este es proyecto pionero en España que a los alumnos los convertirá en embajadores de la historia de Sagunto, amplían sus conocimientos en las cuatro disciplinas académicas

«Machina et Schola», un viaje por la historia de Sagunto a través del uso de los metales y el acero

 
Imagen del acto de presentación del proyecto Imagen del acto de presentación del proyecto «Machina et Schola», un viaje por la historia de Sagunto a través del uso de los metales y el acero
Martes, 07 Marzo 2017 16:19

El proyecto Machina et Schola presenta toda una serie de objetivos interrelacionados que desembocan en la recuperación del conocimiento de la historia de Sagunto que posteriormente será compartido con toda la ciudadanía. El elemento diferenciador de esta iniciativa enriquecedora lo constituye, por una parte, el vehículo utilizado, el uso de los metales y del acero, y por otra, las personas que van a hacer posible recrear y transmitir a los ciudadanos los vestigios que han ido moldeando la historia del municipio. Esas personas son los propios alumnos de la comunidad escolar que, mientras forman parte de un proyecto pionero en España que les convertirá en embajadores de la historia de Sagunto, amplían sus conocimientos en las cuatro disciplinas académicas específicas que constituyen la vertiente STEM: Ciencias, Tecnología, Ingeniería (Diseño) y Matemáticas.
 
Durante el acto de presentación del proyecto, el Coordinador de Responsabilidad Corporativa de ArcelorMittal en España, Xavier González, incidió en «esta nueva vía de colaboración con la comunidad que permita, por una parte, responder a las expectativas planteadas por un grupo de interés, el Ayuntamiento, con soluciones en las que participa otro grupo de interés, la comunidad escolar y que serán compartida por un tercer grupo, el que conforman los ciudadanos». Desde ArcelorMittal, precursor del proyecto, destacan que «ha sido fantástico comprobar el nivel de trabajo en equipo de todos los alumnos y profesores implicados, así como el respaldo del Ayuntamiento y la Conselleria de Cultura. Ahora solo resta que los propios ciudadanos le añadan el valor que merece».
 
La primera fase del proyecto, según los organizadores,  ha adoptado como escenario la etapa romana en Sagunto, y más en concreto un escenario compartido por todos los ciudadanos de la época, el Circo Romano. Para recrear los usos de los metales en aquella época, ya que todavía no se conocía el acero, los institutos están trabajando en diferentes elementos. El más impactante, sin duda, es la cuadriga fabricada por los alumnos del IES Eduardo Merello.
 
Además, otros centros como Jaume I están preparando nuevas piezas que servirán para completar la exposición que tendrá lugar a finales de curso y que se alojarán en el espacio dedicado a las familias en la Domus Baebia (Civitas Amabilis).
 
Por su parte, los alumnos del IES Clot del Moro se han encargado de todo el trabajo de diseño e imagen del proyecto, los alumnos del IES Camp de Morvedre, desde su especialización audiovisual, se encargarán de desarrollar los espacios de difusión en la web, así como de los productos en vídeo y fotografía.
 
El desarrollo del proyecto como un producto, todos los elementos que conforman la organización de los actos que se van a desarrollar y el protocolo de los mismos ha sido gestionado por el IES Jorge Juan. Coincidiendo con el final del curso escolar tendrá lugar una acto de clausura de esta versión 1.0 del Machina et Schola; durante esa cita, de nuevo los alumnos y profesores compartirán públicamente todos los trabajos realizados antes de pasar a formar parte de la exposición en la Domus.
 
Con esta nueva propuesta ArcelorMittal Sagunto, continúa afianzando su estrategia de Desarrollo Sostenible a través de una política de Responsabilidad Corporativa que atiende las necesidades de la comunidad. El proyecto Machina et Schola se une a otras iniciativas que conforman el programa anual actuación como la VI Carrera Siderúrgica Solidaria o el Programa de Becas concedidas a alumnos de Robótica Educativa, informan desde la empresa siderúrgica.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 07 Marzo 2017 16:38

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD