La Federación Junta Fallera de Sagunto ya ha iniciado los trámites necesarios

El pleno de Sagunto apoya que las fallas sean declaradas Bien Inmaterial de Relevancia Local

 
El vicepresidente de asuntos generales de la FJFS, Miguel Huguet, intervino en el plenario El vicepresidente de asuntos generales de la FJFS, Miguel Huguet, intervino en el plenario El pleno de Sagunto apoya que las fallas sean declaradas Bien Inmaterial de Relevancia Local
Jueves, 02 Febrero 2017 18:58

La Federación Junta Fallera de Sagunto ya ha iniciado los trámites necesarios para que las fallas de la capital del Camp de Morvedre sean declaradas como Bien Inmaterial de Relevancia Local; esta iniciativa surge pocos meses después de que la fiesta josefina haya sido declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, logro que se hizo público el pasado 30 de noviembre.

Se trata de una figura jurídica de protección del patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana. Se consideran bienes inmateriales de relevancia local aquellos modos de expresión, rituales festivos, oficios y saberes que poseen en el ámbito comarcal o local valores históricos, artísticos, paleontológicos o etnológicos en grado relevante que así sean declarados de acuerdo con los procedimientos establecidos.

De este modo, la Federación Junta Fallera de Sagunto inició este procedimiento el pasado mes de diciembre con una reunión extraordinaria donde las comisiones falleras mostraron su apoyo y adhesión a esta iniciativa. El segundo paso se llevó a cabo el martes, 31 de enero, cuando se presentó en el pleno del Ayuntamiento de Sagunto una declaración de apoyo a esta iniciativa realizada por la entidad comarcal.

La concejala de Cultura Popular, Remei Torrent, durante la sesión plenaria quiso aclarar que «no se trata de una declaración institucional, sino que se pide el apoyo de este plenario para el expediente que presenta única y exclusivamente la Federación Junta Fallera de Sagunto, que son los que lo tramitan y lo presentan a Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte». Finalmente este apoyo fue aprobado por unanimidad de todas las fuerzas políticas que forman parte del hemiciclo saguntino.

En esta sesión estuvo presente el presidente de la Federación Junta Fallera de Sagunto, Rafael Burgos, y el vicepresidente de Asuntos Generales, Miguel Huguet, entre otros miembros de la directiva. Huguet tomó la palabra para agradecer a la corporación municipal el apoyo recibido en los últimos reconocimientos para las fallas, tanto a nivel autonómico como nacional, además de pedir apoyo para esta nueva iniciativa.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD