Las actividades se presentaron ayer en el Colegio Mayor Rector Peset de Valencia

Comienza la cuenta atrás para el Splash Sagunt. Festival del Còmic de la Comunitat Valenciana

 
Un momento de la presentación de este festival en Valencia Un momento de la presentación de este festival en Valencia Comienza la cuenta atrás para el Splash Sagunt. Festival del Còmic de la Comunitat Valenciana
Jueves, 02 Febrero 2017 16:27

La cuarta edición del Splash Sagunt. Festival del Còmic de la Comunitat Valenciana se presentó ayer miércoles 1 de febrero en el Colegio Mayor Rector Peset de Valencia. Al acto asistieron numerosos aficionados y la organización al completo, con la presencia del alcalde de Sagunto, Francesc Fernández; el concejal de Juventud, Guillermo Sampedro; el Secretario Autonómico de la Conselleria de Cultura, Albert Girona; y el presidente de la APIV (Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia), Miguel Ángel Giner.

Sampedro inició su intervención dando las gracias a la Conselleria de Cultura por el apoyo que desde el primer momento dieron a la propuesta del Splash «para conseguir que nuestro pequeño festival se hiciera un poco más grande». Sobre el salto del Splash Sagunt como Festival de la Comunitat Valenciana dijo que, una vez consolidados, «nuestra apuesta este año ha sido lanzarnos para mejorar lo que sabemos que es un festival modesto pero cercano y asentado que tiene voluntad de crecer y de ir a más».

Por su parte, Fernández quiso reivindicar el papel de Sagunto como ciudad destacada de la Comunidad y en la que consideran importante marcar una proyección cultural tanto para el disfrute como para el provecho económico. «Sagunto es un referente en patrimonio y cultura, también desde hace varias legislaturas, no solo la nuestra, en sus políticas de juventud y en ese terreno el Splash es una pieza importante».

Albert Girona formalizó su apoyo a Sagunto, como eje vertebrador del cómic en la Comunitat Valenciana, reconociendo al mismo tiempo que la Conselleria de Cultura se mantiene abierta a apoyar también otras propuestas culturales en ese campo. Sobre el apoyo que la Generalitat Valenciana ofrece al Splash, el Secretario Autonómico destacó que «en las nuevas políticas de la Conselleria está territorializar la cultura; no solo suceden cosas en las tres capitales, las propuestas culturales se reparten por las comarcas y por todas las provincias, nosotros tenemos el deber de apoyarlas». En 2018, concluyó, «se dará un paso más adelante, definitivo, que la Conselleria respalda para que el Splash sea el festival de referencia en un lugar emblemático como es La Nau». Respecto a los problemas en torno al uso del espacio, propiedad del Ministerio, informó de que la Conselleria está trabajando por conseguir su cesión ya que «lo consideran un espacio básico de nuestro patrimonio industrial y a reactivar como gran contenedor cultural».

Para concluir la presentación del Splash Sagunt 2017, Miguel Ángel Giner, presidente de la APIV, destacó que se trata de «un festival en el que los autores se encuentran muy a gusto, se corre la voz y ellos son los que acaban dándole entidad a un certamen».

En la segunda parte del acto Sento Llobell, junto a Elena Uriel, presentaron la novela gráfica Dr. Uriel, el integral publicado por Astiberri que recoge las memorias de la Guerra Civil del médico Pablo Uriel, suegro y padre de cada uno. Se mostraron contentos de terminar con esta serie de libros en la que han trabajado más de cuatro años y que además del componente histórico, de preservar la memoria, hay un importante componente familiar. Llobell, uno de los grandes nombres del cómic valenciano, celebró el empuje con el que año a año se ha ido consolidando el Splash, «un festival muy cuidado, con carteles que son obra siempre de ilustradoras y como ejemplo de lo que es crecer poco a poco, como debe ser apostando más por lo cultural que por lo comercial».

El Splash se celebrará el segundo fin de semana de febrero, los días 10, 11 y 12, en el Casal Jove de Puerto de Sagunto. La nueva web ya está operativa y en ella se pueden ver la programación y todos los contenidos: www.splashsagunt.es


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD