Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Diez años después de su última edición, el director de Viure Dignament organiza  junto a Juventud el certamen musical Morvedre Rock

Fede Rich: «Tener un estudio donde los grupos puedan grabar a bajo coste en el Casal Jove sería una buena forma de empezar aquí en el Puerto»

 
Miércoles, 01 Febrero 2017 18:15

webfede1111111111111111111
 
Diez años después desde que se pudiera disfrutar de su última edición, el certamen musical Morvedre Rock volverá a celebrarse en Puerto de Sagunto. La asociación sociocultural, Viure Dignamente, junto a la colaboración de la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto, han unido esfuerzos y conseguido dar continuidad a este certamen con el que poder dar a conocer a los grupos emergentes de la ciudad. Con este objetivo, el de dar voz a las jóvenes promesas de la ciudad se avanzará para conseguir crear una nueva escena musical en la ciudad. Tras un año difícil en el que Green Espai tuvo que decir adiós a su comedor social, Fede Rich y su equipo vuelven a ilusionarse por dar vida de nuevo a algo que se realizó con un gran éxito de participación y asistencia desde el año 1992 hasta el 2000. La novedad, afirma Rich respecto a los anteriores es la interactividad entre instituciones, asociaciones y grupos. «En esta ciudad, explica a El Económico,  queremos una escena fuerte donde no sólo haya cosas, sino que también haya gente participando». Además, Fede sugiere a quien corresponda que realizar un estudio donde los grupos emergentes pudieran grabar a bajo coste sería una muy buena forma de comenzar en El Puerto.
 
Hacía 10 años que no se celebraba el Morvedre Rock. ¿Cómo, cuándo y por qué se decide retomar este certamen?

Como bien sabéis el Green Espai ha sido una de las salas en las que hemos encontrado una programación regular de conciertos. No ha sido fácil, nuestras posibilidades económicas  siempre han ido a remolque, por tanto nunca hemos podido hacer programación de grupos mediáticos y de cachés elevados. Ha sido un sitio ideal para que los artistas del pueblo y de los alrededores tuvieran un espacio para mostrar y expresar su trabajo, y han sido unos años realmente bonitos, aunque muy duros.  Con muchos de esos artistas hemos compartido largas charlas sobre cómo veíamos el panorama musical actual, y muchos de ellos nos han transmitido muchas quejas, no solo al respecto de la poca promoción de la música en directo por parte de las instituciones, sino también de la actitud de la gente en general. Hablaban de que todo el mundo se queja de que no hay nada, y cuando lo hay no se asiste a dicho acto o no se valora como se merece.Todas estas quejas y mi valoración de ellas se las transmití a nuestro concejal de juventud, Guille Sanpedro en una cena del equipo de gobierno en las que por primera vez tuve la oportunidad de hablar de tú a tú con alguien que mostraba mucho interés por lo que tenía que contarle.Hablamos de la juventud, de sus inquietudes, y desde el Green Espai recogemos mucha información para hallar soluciones. Entre una de esas soluciones estaba el Morvedre Rock, recuperar una programación de conciertos desde las bases, interactuando con los artistas, creando una nueva escena juntos.Así que, tras  8 años de Morvedre Rock (se celebró desde 1992 hasta el 2000), seguido de 10 años más en los que no se celebró..ahí estábamos, dándole vida de nuevo.

¿Por qué dejó  de celebrarse est certamen desde la concejalía de Juventud?

Lo cierto que no lo sé!  Imagino que influiría la política, la crisis de la música en directo, que muchos locales empezaron a programas, las nuevas tecnologías etcétera… Eso lo sabrán mejor en la concejalía (risas).

webfede222222222222222222Grupo local Dawn en una actuación en Green Espai

El certamen lo organiza la Asociación Viure Dignament con la colaboración de la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto. ¿Han sido fáciles las negociaciones para convencerles de que se volviera a celebrar?

No. Sí que es cierto que se ha tardado un poco, pero porque se han llevado a cabo multitud de actividades de todos los colores por parte de la concejalía de Juventud, y éste es uno más. Ojalá en un tiempo sea igual de importante que el festival de cómic o el Iluminarte; eso es que lo habremos hecho bien. A raíz de las diferentes actividades que venimos realizando tanto con el Green Espai, como con Green Gos Batukada, hay una colaboración continua con las concejalías de juventud y cultura, en las que se proponen proyectos. Unos terminan siendo muy interesantes para nuestro pueblo, como el festival Percumon, y otros por ejemplo, están siendo construidos para que lo sean. Morvedre Rock, debe ser en unos años un festival referente de grupos emergentes.  ¿Alguien se aburre en el Puerto de Sagunto y Sagunto últimamente? Sagunt a Escena, Iluminarte, Percumon, Passió per Sagunt, Saguntum Cívitas, Morvedre Rap, Splash, Feria medieval, las expos del Mario Monreal, los conciertos de las bandas municipales, y un largo etcétera. De esto es de lo que hay que hablar, de las cosas buenas que tenemos. Los equipos de Cultura y Juventud de Ayuntamiento de Sagunto están trabajando muy bien. Si os fijáis muchas son propuestas ciudadanas locales apoyadas por el ayuntamiento, y ahora está surgiendo la plataforma de artistas MOV ART, ojalá tengan también ese apoyo, esa sería una gran noticia para celebrar con un gran evento creado por los artistas de nuestro pueblo.
 
¿Qué objetivos persigue Morvedre Rock?

Los objetivos son muy claros, que hablen los grupos, que creen ellos este festival, asesorados  y apoyados por todo un equipo humano del Casal jove y el Green Espai .  Les vamos a preguntar, organizaremos una mesa redonda de opinión el día de los ganadores para ver si todos podemos navegar en la misma dirección. Queremos más música en directo y más público fiel en los conciertos, queremos una nueva escena musical en nuestra ciudad.

¿Qué significa para la asociación volver a celebrar el Morvedre Rock?

Significa mucho. Para nosotros está siendo un año difícil, hemos cerrado el restaurante social y por tanto ya no tenía sentido tener un restaurante normal. Hemos optado por la reducción de días de apertura y de actividades, y por tanto de gastos, y hemos tenido que dejar de prestarle tiempo porque tenemos nuestros trabajos, pero mira, así es como teníamos que haber empezado cuando abrimos: menos gastos, menos complicaciones... Pero no nos arrepentimos para nada de lo que hemos hecho estos 4 años, creo que no hay ninguna asociación en este pueblo que haya organizado tantas actividades culturales y sociales, y haya mantenido un comedor social con ello. Organizar el Morvedre Rock con el apoyo del Casal Jove pone a nuestra disposición una serie de infraestructuras y de promoción que harán de este festival algo increíble. Creo que esta colaboración debería ser más fluida, hay un local nocturno y acogedor donde se pueden realizar otras actividades en otros horarios distintos a los del casal, y con la calidad y el apoyo de nuestro ayuntamiento.

¿Qué puede contarnos sobre los grupos que participarán?

Participarán 4 grupos del Camp de Morvedre y 4 de la provincia de Valencia, y el día de los ganadores habrá un concierto de un grupo de proyección nacional. Por el momento hay un grupo inscrito y muchos emails pidiendo información y fichas de inscripción. Queda una semana para presentar las propuestas.

¿Qué aporta este festival a la ciudad?

Es un primer escalón de muchos para conseguir que una ciudad grande como la nuestra tenga el ocio que se merece, y la cultura es gran parte del mismo.

¿Qué días y en qué lugares serán los conciertos?

24 de febrero y 3,10 y 24 de Marzo en el Green Espai, y el día 1 de Abril el concierto de ganadores en el Casal Jove. Todos los conciertos son gratuitos.
 
webfede3333333333333333

¿Alguna novedad respecto a las ediciones anteriores?

La novedad está en la interactividad entre instituciones, asociaciones y grupos para lanzar nuestra campaña de concienciación. En esta ciudad queremos una escena fuerte donde no sólo haya cosas, sino que también haya gente participando.

¿A qué cree que se debe el desinterés que ha manifestado existe por los conciertos de música en directo?

No es exactamente por la música en directo, ahora mismo los festivales gordos de música en directo gozan de una extraordinaria salud, pero las salas de conciertos no, por tanto no hay una escena musical de las bases de todo esto. Los grupos emergentes, que reciben un apoyo casi nulo destrozados por las bandas tributo, que te pueden gustar o no, pero la gente quiere cantar las canciones de grupos famosos  en los conciertos viendo tributos sin pagar entrada,  o una muy barata, antes que aprenderse las canciones de muchos grupos para cantarlas después, pero claro, para eso tienes que comprarte el disco que te va a costar 5€, el que al principio solo compran tus “colegas”. Tener un estudio donde los grupos puedan grabar a bajo coste en el casal, sería por ejemplo una buena forma de empezar aquí en el Puerto. Ahí lo dejo.

¿Algo más que añadir?

Sí, me gustaría hacer varias preguntas a los artistas y la gente de nuestro pueblo, colgaremos en el evento de Facebook dichas preguntas y lo utilizaremos para elaborar el plan para el próximo año.  
¿Qué le pedís a nuestras instituciones? ¿Por qué pensáis que últimamente no salen nuevos grupos?  ¿Por qué pensáis que los artistas de otros grupos no van a veros actuar? Cómo se os queda la cara cuando el grupo que ha tocado antes se va con todos sus amigos en vuestro concierto? ¿Cómo se puede generar de nuevo expectación por los directos de grupos nuevos? Son preguntas que debemos analizar y quizá encontremos las respuestas. Os animo a participar en el debate.

¿Alguna reivindicación más?

Sí! Nos gustaría que alguien del departamento de bienestar social encontrara la fórmula para poder llevar a cabo el proyecto del restaurante social, sin necesidad de abrirlo al público. No queremos subvenciones, solo el pago de los menús de las personas que se han quedado sin un lugar donde aparte de comer tenían una vida social. Se nos ha caído una pata de nuestro proyecto y estamos tristes por ello, pero ahora es mucho más difícil de ponerlo en marcha, ya que antes había ilusión, y nos la han quitado con el tiempo.

Respecto a Percumon...ya conocemos las fechas...¿Nos puede adelantar alguna novedad sobre el mismo?

Os podría contar muchas, pero una imagen vale más que mil palabras. Os diré que se está trabajando codo con codo con nuestro ayuntamiento para conseguir un festival para todos, con un gran desfile con las batucadas y las asociaciones, fallas, ongs... decorado para la ocasión, con unos conciertos nocturnos de calidad, el concurso de batucadas en el teatro romano como plato fuerte, y la seguridad de que el 9-10 y 11 de Junio el Puerto y Sagunto tendrán más vida que nunca, inundados por tambores y gente con valores positivos. Os animo a participar en él, de una forma u otra.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 10 Febrero 2017 23:54

Artículos relacionados (por etiqueta)