Entre las proyecciones que se verán esta próxima semana cabe destacar «El Clan», «Más dura será la caída» o la película «Calabria»

El escritor José Vaccaro Ruiz visita Sagunto para participar en el Novembre Negre 2016

 
El escritor José Vaccaro Ruiz (Foto: Demian Ortiz-Babel estudios) El escritor José Vaccaro Ruiz (Foto: Demian Ortiz-Babel estudios) El escritor José Vaccaro Ruiz visita Sagunto para participar en el Novembre Negre 2016
Viernes, 04 Noviembre 2016 13:43

Las primeras proyecciones cimenatográficas y la inauguración de dos exposiciones, han dado el pistoletazo oficial de salida del programa de la séptima edición del festival Novembre Negre, una programación multidisciplinar que conjuga el cine, la literatura y el teatro de este conocido género.

Así pues, los amantes del género negro podrán continuar disfrutando de las proyecciones cinematográficas este domingo con la primera de las películas que se podrá ver dentro del mini ciclo de boxeo y cine negro. Concretamente, el Centro Cultural Mario Monreal acogerá el 6 de noviembre, a las 19 horas la proyección de la película Más dura será la caída, protagonizada por Humphrey Bogart, Rod Steiger y Jan Sterling. Este film de 1956 narra la historia de Eddie Willis, un veterano periodista, que es contratado como agente de prensa por Nick Benko, un hombre sin escrúpulos, para que consiga hacer popular a Toro Moreno, un gigantesco pero torpe aspirante a boxeador a quien hacen creer que es un gran campeón a base de amañar sus combates.

Por otro lado, la programación continuará en el Casal Jove de Puerto de Sagunto el miércoles, 9 de noviembre, a las 19 horas, donde se podrá ver la película italiana de Francesco Munzi titulada Calabria. En este film de 2015 se habla de la vida de los hermanos Carbone quienes llevan años viviendo del lucrativo negocio familiar: el tráfico de drogas. Eran hijos de pastores, pero ahora forman parte de la familia criminal calabresa del entorno de la ‘Ndrangheta. Luciano, el mayor, alejado del resto de la familia, intenta mantenerse al margen hasta que su conflictivo hijo Leo empieza a acercarse a su carismático tío Luigi y sus turbios negocios. Cuando Leo pierde el control una noche, los tres hermanos se ven forzados a unirse de nuevo para defender el honor y las vidas de la familia.

Finalmente, las proyecciones seguirán dos días después, en este mismo edificio municipal, donde se podrá ver la película El Clan, también grabada en el pasado año 2015 por el director argentino Pablo Trapero. En esta ocasión la historia se basa en el caso policial del Clan Puccio, que conmocionó a la sociedad argentina a principios de los 80. Tras la aparente normalidad de los Puccio se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y al asesinato. Arquímedes, el patriarca, lidera y planifica las operaciones. Alejandro, el hijo mayor, estrella de un club de rugby, se sirve de su popularidad para no levantar sospechas. Los demás miembros de la familia son cómplices en mayor o menor grado de los crimenes del clan y viven de los beneficios obtenidos de los rescates que pagan los familiares de los secuestrados.

Pero no solo de cine se completa la programación de esta séptima edición del festival Novembre Negre puesto que la literatura también tiene un lugar reservado en estas actividades. De este modo, el próximo jueves, 10 de noviembre, en el restaurante Le Fou de Sagunto, se llevará a cabo un nuevo evento llamado Negre d’Autor donde contaremos con la presencia del escritor José Vaccaro Ruiz, autor barcelonés aunque con sangre italiana, que ha sido el creador de novelas como Ángeles Negros, ganadora de los Premios Atlantis La Isla de las Letras, La Vía Láctea y La Granja. En esta actividad se unirá la literatura con el maridaje de vino puesto que también será protagonista de esta velada la bodega Daniel Belda de la localidad valenciana de Fontanars dels Alforins que ofrecerá algunos de sus vinos tintos para poder degustar en este evento.

Finalmente, los más pequeños también tendrán un hueco en esta programación puesto que el 7 de noviembre a las 18 horas, en el Casal Jove, podrán disfrutar de la obra de teatro Pista, a cargo de Engrata Producciones.

Éxito del Festival de cortometrajes

Por otro lado, el pasado lunes se cerró oficialmente la inscripción de Cortometrajes de Novembre Negre. Desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto y la organización del festival han calificado de éxito la participación en esta cuarta edición ya que a lo largo de las fechas en la que la inscripción ha estado abierta, casi un centenar de obras cinematográficas han decidido concursar en la edición de este año. Un registro que, lógicamente, refuerza esta pieza importante de la Mostra del Novembre Negre.

«Estamos muy contentos con la repercusión que está teniendo el festival y la importancia que va adquiriendo, incluso a nivel internacional. Hemos pasado de tener 15 cortos el año pasado a casi un centenar de trabajos, multiplicando por seis las obras que nos han llegado con respecto a 2015. Confiamos en que el festival vaya creciendo y que el Novembre Negre de Sagunto sea un escaparate para que los jóvenes realizadores, locales o no, puedan difundir sus trabajos aquí y les sirva de trampolín en el mundo del cine», ha afirmado el edil de Juventud, Guillermo Sampedro.

Casi cien cortometrajes han derivado en una internacionalización definitiva del festival, plasmado en cortometrajes de Cuba, Francia, Bélgica, Colombia, Italia, México, Estados Unidos, Polonia, Georgia, Brasil, Ucrania, Portugal, Alemania o Argentina.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD