Desde hoy se ha ampliado el horario de los camposantos, que permanecerán abiertos de 8 a 18 horas, y para el 1 de noviembre se habilitará un servicio gratuito de transporte público

Los cementerios de Sagunto se preparan para albergar la festividad de Todos los Santos este martes

 
Las instalaciones del cementerio municipal de Puerto de Sagunto Las instalaciones del cementerio municipal de Puerto de Sagunto Los cementerios de Sagunto se preparan para albergar la festividad de Todos los Santos este martes
Viernes, 28 Octubre 2016 16:17

El próximo martes, 1 de noviembre, se celebra en nuestro país la festividad de Todos los Santos, onomástica que sirve para recordar a todos los familiares y seres queridos ya fallecidos y que hará que los cementerios de la comarca del Camp de Morvedre, especialmente los de su capital, Sagunto, se preparen para albergar la multitud de visitas que estas instalaciones tendrán, no solamente durante esta jornada sino también durante los días anteriores.

Es por este motivo por el cual, la delegación de Cementerios del Ayuntamiento de Sagunto ha ampliado el horario de los cementerios municipales con motivo de la festividad de Todos los Santos. Además, como han informado desde el consistorio saguntino, se pondrá un servicio gratuito de autobuses a los cementerios, para el 1 de noviembre, como ya se viene realizando desde los últimos años, servicio que ofrecerá la empresa adjudicataria de este servicio Autos Vallduxense (AVSA).

En concreto, desde hoy, 28 de octubre, hasta el 1 de noviembre, los dos cementerios, tanto el de Sagunto como el de Puerto de Sagunto, estarán abiertos de 8 a 18 horas de manera ininterrumpida. En cuanto al servicio gratuito de autobuses, tendrá un horario de 9 a 18 horas.

El recorrido del autobús del núcleo de Sagunto comenzará en el asilo y seguirá por las calles Teruel, Camí Reial, cementerio, avenida País Valencià, Huertos, plaza Cronista Chabret, avenida Doctor Palos y asilo. El autobús saldrá del asilo a las horas en punto y a las medias. Por su parte, en Puerto de Sagunto, el recorrido comenzará en el cementerio (también a las horas y a las medias) y seguirá por la avenida Arquitecto Alfredo Simón, avenida Mediterráneo, 9 d’Octubre, Hispanidad, calle Azorín y llegada al cementerio.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Sagunto, además, han apuntado que también se celebrarán dos misas en recuerdo de los difuntos. Serán el día 1 de noviembre, a las 12 horas, en el cementerio de Sagunto, y a las 16 horas, en el de Puerto de Sagunto.

Datos de la festividad de Todos los Santos

La festividad de Todos los Santos fue instaurada por la Iglesia Católica a raíz de la Gran Persecución de Diocleciano, a principios del siglo IV. Eran tantos los mártires causados por el poder romano, que la Iglesia señaló un día común para todos ellos, fueran tanto conocidos como desconocidos.

Además, es una festividad que no se celebra únicamente en España sino que son muchos los países del mundo que festejan el 1 de noviembre como pueden ser los estados latinoamericanos de Colombia, Guatemala, Perú, Argentina, Brasil, Paraguay o México (donde existe un gran culto a la figura de la muerte), entre otros, así como países como Canadá, Estados Unidos o Filipinas.

Asimismo durante este día también la gastronomía toma un sentido muy relevante ya que son muchos los dulces típicos de esta festividad como es el caso de los huesos de santo, dulces de mazapán rellenos, normalmente, de yema de huevo así como los buñuelos o los panellets, postre tradicional de la Comunidad Valenciana confeccionado con una masa dulce hecha con azúcar, almendra cruda molida, huevo y ralladura de limón, cubierto de piñones habitualmente.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD