La comisión Els Vents vuelve a la sección de oro donde ya se proclamó vencedora hace unos años

Sigue creciendo la competencia en la categoría especial de las fallas infantiles

 
Viernes, 14 Octubre 2016 16:15

palleterdFalla El Palleter de 2016Un total de once monumentos falleros competirán en la sección especial, entre adultos e infantiles, para intentar convertirse en las mejores fallas del Camp de Morvedre el próximo mes de marzo de 2017. La Federación Junta Fallera de Sagunto (FJFS) ya ha dado a conocer los presupuestos de los monumentos que se plantarán en la comarca durante la semana josefina de este nuevo ejercicio fallero, un total de 60 fallas, como ya sucediese el año pasado cuando todas las comisiones falleras de la comarca plantaron tanto su monumento adulto como infantil.

De este modo, sigue la tendencia al alza de la categoría especial infantil donde, un año más, se ha visto aumentado el número de participantes pues, en esta ocasión, serán seis las comisiones que se disputen este premio puesto que la falla Els Vents vuelve a la categoría reina, donde ya ha conocido el triunfo, después de algunos ejercicios en categoría primera. Así pues, las comisiones La Victoria, La Marina y El Palleter plantarán los monumentos infantiles con mayor presupuesto ya que, sendas entidades, invertirán en sus fallas un total de 12.000 euros; por su parte, Plaza Rodrigo, que intentará revalidar el primer premio conseguido el año pasado, plantará un monumento valorado en 11.000 euros mientras que Els Vents hará lo propio con una inversión de 10.500 euros y La Palmereta cierra esta sección con su falla de 10.200 euros.

En cuanto a la categoría adulta, volverán a verse las caras las mismas cinco comisiones que ya lo hicieran los pasados ejercicios. En esta ocasión, Eduardo Merello y Plaza Rodrigo serán las fallas que más dinero inviertan con unos monumentos de 36.000 euros mientras que La Victoria plantará una falla valorada en 35.000 euros mientras que El Palleter, quien ha logrado el triunfo durante dos años consecutivos, quiere volver a conseguir el primer premio con una falla de 33.000 euros, el mismo presupuesto que invertirá la falla La Marina que, este pasado año, quedó en segunda posición.

Inversión total

Como han informado desde FJFS, el presupuesto total de los 60 monumentos que se plantarán el próximo 14 de marzo de 2017 asciende a un total de 491.875 euros, una inversión muy parecida a la que hicieran las comisiones del Camp de Morvedre un año atrás puesto que en 2016 se gastaron 490.339 euros. Esto significa que se continúa con la tendencia al alza en los presupuestos generales de los monumentos aunque de un modo muy ligero pues el incremento es de apenas el 0,31%, un poco más que el del pasado año que estaba situado en el 0,18% pero lejos del 5,8% de subida que se vivió de 2014 a 2015 en las fallas de la comarca.

En cuanto al total de la inversión realizada para este ejercicio 2016-2017, el 74,68% de este presupuesto va destinado a los 30 monumentos adultos que se quemarán el día de San José puesto que el montante asignado a esta categoría es de 367.325 euros, una partida algo inferior que el pasado año puesto que en 2016 era de 373.039 euros; por lo tanto, los restantes 124.550 euros que pertenecen al mismo número de monumentos pero en sección infantil, suponen el 25’32% del total de esta inversión que llevan a cabo las comisiones falleras, un número algo más grande que el pasado ejercicio que fue de 117.300 euros.

Resto de categorías

En cuanto al resto de categorías de las fallas pertenecientes a FJFS cabe destacar la sección primera donde volverán a militar conocidas comisiones de la capital del Camp de Morvedre como es el caso de Luis Cendoya que, con un presupuesto de 24.000 euros, será la falla más cara de esta categoría y competirá con los monumentos que plantarán La Palmereta, con una inversión de 16.000 euros, Els Vents y Santa Anna que, con 12.000 euros vuelve a esta sección, convirtiéndose en la comisión del núcleo histórico saguntino con mayor presupuesto. En la sección infantil primera militarán las comisiones Eduardo Merello y Luis Cendoya, con una inversión de 7.000 euros, y el Tronaor que plantará el monumento infantil más caro del núcleo saguntino con un presupuesto de 6.000 euros, lo que le ha permitido subir de categoría este ejercicio.

Por otro lado, la sección segunda en categoría adulta está copada, prácticamente, por las comisiones de Puerto de Sagunto puesto que pelearán por el primer premio Plaza Mare Nostrum, con un presupuesto de 11.000 euros, Plaza del Sol, Churruca Hispanidad y El Romano, que invertirán 10.000 euros en sus monumentos. En cuanto a la categoría infantil hay más equidad en cuanto a núcleos puesto que en esta sección militarán Churruca Hispanidad, Plaza Mare Nostrum, El Mercat y El Mocador, con 3.500 euros, y El Romano con 3.000 euros.

Este año, los monumentos adultos tendrán también siete secciones, siendo la última la categoría sexta donde competirán comisiones como Nou Montíber, El Remei, Vila de Faura y Avinguda, que cierra la tabla con una inversión de 2.800 euros. En cuanto a los infantiles, en esta ocasión, habrá siete secciones siendo la sexta la última categoría, donde militarán las fallas Avinguda, Sant Francesc, El Remei, Vila de Faura y Baladre, que plantará un monumento infantil valorado en 350 euros.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD