Por otro lado, la Reial Senyera volverá a las calles de Canet durante la procesión cívica del domingo

El Mercado Medieval será uno de los atractivos de la celebración del 9 d’Octubre en Sagunto

 
El mercado medieval de Sagunto ha abierto esta misma tarde sus puertas a vecinos y visitantes El mercado medieval de Sagunto ha abierto esta misma tarde sus puertas a vecinos y visitantes El Mercado Medieval será uno de los atractivos de la celebración del 9 d’Octubre en Sagunto
Viernes, 07 Octubre 2016 20:17

A pesar de que el Mercado Medieval es una de las actividades más conocidas de la programación que el Ayuntamiento de Sagunto organiza, anualmente, para festejar el 9 d’Octubre, bien es cierto que el consistorio saguntino, año tras año, realiza una variada programación que se inició la pasada semana con los actos que se llevaron a cabo desde la Associació de Festes de Moros i Cristians de Sagunt que también se incluyen dentro de los actos conmemorativos del Día de la Comunitat Valenciana.

Entre el resto de eventos que ya han tenido lugar en la capital del Camp de Morvedre, cabe destacar, el espectáculo ofrecido por el Grup de Danses Valencianes El Puerto junto al de Ball tradicional Santa Gertrudis d’Eivissa o la actuación de la Associació Cultural Grup de Danses Els Fallers que tuvo lugar en el Auditorio al aire libre del Triángulo Umbral. Además, la Casa Municipal de la Cultura acogió la obra de teatro Penev.

El programa ha continuado durante la jornada de hoy con la inauguración del tradicional Mercado Medieval que permanecerá abierto hasta el 9 de octubre, llenando las calles del casco antiguo, concretamente la plaza Cronista Chabret, la plaza Mayor, la plaza de los Naranjos, calle Dolors, calle del Castillo, y la plaza Facundo Roca de más de 150 paradas, además de actuaciones teatrales, recreaciones históricas, danzas medievales, talleres artesanales y juegos infantiles. «Éste es un evento que atrae, año tras año, a numerosos visitantes, por ser centro de actuaciones teatrales, entre otros muchos atractivos», han informado desde el consistorio mientras apuntaban que se podrá visitar, de 10 a 14 horas y de 17 a 23 horas. Los actos continuarán mañana sábado, 8 de octubre, en Puerto de Sagunto con el concierto que ofrecerá el Cor Almudàfer i Carraixet en el Triángulo Umbral.

El día de la Comunidad Valenciana, el 9 d’Octubre, comenzará a las 10 horas con una partida de pilota en la calle San Vicente y la calle Sagasta, de Puerto de Sagunto, acto organizado por el Ayuntamiento de Sagunto junto con el Club de pilota Massamagrell. Posteriormente, sobre las 12 horas, habrá un toque en conmemoración de la dedicación de la Catedral de Valencia y con motivo de la festividad del 9 d’Octubre de la mano de Campaners de Morvedre.

Las actividades también seguirán en Puerto de Sagunto, a partir de las 12:30 horas, con el concierto de la Unión Musical Porteña en el Teatro de Begoña.

Por otro lado, a las 18:30 horas se realizarán la bajada de la Reial Senyera desde la fachada del Ayuntamiento de Sagunto, acompañada por cabuts del Quadre de Balls Popular d’Alginet y, seguidamente, tendrá lugar un acto institucional en la Glorieta de Sagunto que estará presidido por el alcalde de la ciudad, Francesc Fernández. Tras el acto, actuará el Grup de Danses Morvedre que ofrecerá en el Terraet de la Glorieta el espectáculo XV Trobada de folklore valencià a Sagunt con la colaboración del Grup de Danses L’Arenilla de Borriana y el Quadre de Balls Populars d’Alginet.

Finalmente, como han explicado desde el consistorio, el martes 11 de octubre, a partir de las 20:30 horas, tendrá lugar la actuación de Spanish Brass Luur Metals y Pepe Gimeno el Botifarra en la Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto.

Ollas en los Jardines de la Gerencia

Por otro lado, como ya viene siendo habitual, desde Iniciativa Porteña, han organizado las ollas tradicionales de arròs amb fesols i naps que tendrán lugar este próximo domingo, a partir de las 13:30 horas, en la campa trasera de los Jardines de la Gerencia, evento que desde este colectivo esperan que sea tan multitudinario como en las últimas ediciones. De este modo, todos los interesados en acudir a esta comida popular, pueden adquirir sus tickets en la sede de Iniciativa Porteña, en la calle Trabajo nº 4, cuyo precio será de tres euros incluyéndose también la bebida.

La Reial Senyera volverá a las calles de Canet durante la procesión cívica del domingo

En el municipio de Canet d’En Berenguer también se celebrará, por todo lo alto, el Día de la Comunitat Valenciana con una serie de actividades que ha organizado este consistorio del Camp de Morvedre y en el que participarán una gran cantidad de vecinos de esta localidad, como así se ha demostrado durante los años anteriores.

El programa festivo se ha iniciado, precisamente, durante la jornada de hoy puesto que se ha llevado a cabo una merienda de horchata y fartons, a las 18 horas, que ha tenido lugar en la Casa de Llano, mismo edificio que, posteriormente ha acogido la representación de una obra de marionetas para todos los pequeños de Canet d’En Berenguer que ha llevado por título Les rondalles del Iaio.

A las 20:30 horas, por su parte, ha tenido lugar un espectáculo de correfoc, a cargo de Escuraplats y su Caval Foc, que ha dado paso, a las 23 horas a un concierto donde el folklore ha sido el gran protagonista de la velada puesto que han sido Germans Caballer i Amics los que han puesto el toque musical al final de este día.

pilotaLa pilota valenciana volverá a las calles de Canet

Las actividades en Canet d’En Berenguer continuarán durante el día de mañana puesto que, a las 7 horas, se ha organizado un concurso de pesca i rall cuya concentración se llevará a cabo en la plaza de los Pescadores, en la zona costera de este municipio del Camp de Morvedre. Posteriormente, sobre las 16 horas, se ha organizado otro concurso, en este caso de truc, en el bar Murillo, mientras que a las 18 horas, como ya se hiciera el pasado año, tendrá lugar una partida de pilota en la calle Ramon i Cajal de esta localidad. Por la noche, a las 21 horas, se llevará a cabo una cena popular, donde se repartirán longanizas, tomate y lomo a todos aquellos vecinos y visitantes que adquieran sus tickets, con un precio de dos euros, en el propio ayuntamiento. Esta jornada finalizará, a partir de las 23 horas, cuando se dé inicio a la orquesta que realizará su espectáculo musical en la conocida como la plaza de los bares.

El programa festivo en conmemoración del 9 d’Octubre, festividad de todos los valencianos y valencianas, culminará, precisamente, este domingo que ha sido el día elegido para llevar a cabo la ya tradicional procesión cívica que se realizará por diversas calles de este municipio de la comarca. En este evento, las autoridades locales, encabezadas por el alcalde, Leandro Benito, procesionarán junto a la Reial Senyera en una comitiva en la que también participarán el Grup de Danses Valencianes El Repom así como Cant d’Estil Valencià; tras la procesión cívica se llevará a cabo un vino de honor en la Casa de Llano.

Les Valls

Seguramente, tras las localidades mencionadas anteriormente, una de las poblaciones que lleva a cabo una programación más intensa para celebrar este importante día sea Benifairó de les Valls que inició estas actividades el pasado sábado, 1 de octubre, con la organización de su Volta a Peu que contó con la participación de unos 150 atletas. Como ha confirmado el alcalde de esta localidad, Antonio Sanfrancisco, este programa de actos puede llevarse a cabo, además, gracias a la colaboración conseguida por parte de la Diputación de Valencia.

De este modo, esta tarde se ha proyectado Phantasticus, el cant de Ramon, un documental sobre la vida de Ramon Llull en el Casal Jove mientras que para mañana, a las 23 horas, se disparará un castillo de fuegos artificiales subvencionado por la administración provincial; del mismo modo, para el día siguiente, a las 11 horas, tendrá lugar un pasacalles con dolçaina i tabal, media hora después una ofrenda floral que dará paso al espectáculo Fábules de Llull, a cargo de Rif Teatre, para finalizar con música en valenciano para los pequeños del municipio con Marcel el Marcià. Este programa de actos, dedicado a la figura de Ramon Llull, se alargará hasta el 14 de octubre, cuando se celebrará una charla titulada Ramon Llull i l’Europa del segle XIII impartida por Josep Ribera.

Asimismo, en Faura también se realizará un acto en homenaje a este filósofo universal en conmemoración del 700 aniversario de su muerte pero, en esta ocasión será el día 13 de octubre, a las 19 horas en la biblioteca municipal. Esta conferencia será impartida por Josep Enric Rubio, Doctor en Filología Catalana, profesor de la Universidad de Valencia y especialista en literatura medieval y de la obra de Llull.

Por otro lado, el Ayuntamiento deQuartell, también ha organizado diversas actividades que se realizarán el próximo domingo. De este modo, a las 18 horas habrá juegos para los más pequeños en la plaza Sebastián Langa que darán paso, sobre las 19 horas, a la II Passejada Poètica en este municipio de Les Valls; esta jornada finalizará con la inauguración de la exposición La nostra marjal a cargo de la artista Eli Giménez, en el Molí Nou.

Cartell Petres 2016Germans Caballer actuarán en diversos municipios de la comarca

Finalmente, en Quart de les Valls también se llevarán a cabo multitud de actividades pues, esta tarde, ha tenido lugar un taller de cocina para niños y niñas llamado Sant Dionís, fes un pastís. Mañana, a las 18 horas, tendrá lugar un espectáculo de magia en 3D a cargo de Miguel Ribera en la Casa de la Cultura mientras que para el domingo, a las 12 horas, está prevista la actuación de dolçaines i tabaleters Garramatxa acompañados por una muixeranga.

La Baronia

En cuanto a los municipios de La Baronía, en Petrés, por ejemplo, su consistorio ha organizado para mañana un taller de dansa valenciana y un concierto a cargo de Germans Caballer en la plaza de la Iglesia tras una cena de sobaquillo mientras que para el 9 de octubre la jornada se iniciará con un pasacalles que contará con la participación de la Unió Musical Petresana para continuar, a las 12 horas, con una procesión cívica desde el mismo ayuntamiento hasta el castillo del Baró d’Aguiló donde se realizarán diversos parlamentos, finalizando el día con una comida de calderas.

Del mismo modo, en Algímia de Alfara las actividades se realizarán durante el día de mañana pues, de 11 a 13 horas y de 16 a 19 horas, los más pequeños de la localidad podrán disfrutar de un parque infantil mientras que, sobre las 17 horas se realizará un taller sobre juegos y costumbres medievales y otro titulado Baül de disfresses i maquillatge medieval y, a las 18 horas se repartirá merienda. Todas las actividades organizadas por este ayuntamiento tendrán lugar en el polideportivo municipal.

Seguramente, uno de los eventos más conocidos durante esta fecha en el Camp de Morvedre sea la Volta al Terme que se celebra, desde hace seis años, en la localidad de Gilet y que, como viene siendo habitual, estará formada por dos carreras: una de ella de once kilómetros, con un desnivel de 525 metros, y otra de 21 kilómetros, con un desnivel de 1.275 metros, aunque ambas tendrán salida y meta en la plaza de la Estrella de esta localidad. Esta carrera de montaña, que se iniciará a las 8:30 horas, recorre parajes de gran valor ecológico enmarcados dentro del Parque Natural de la Sierra Calderona por lo que su objetivo es «tener un impacto nulo sobre el medio natural y la concienciación de todos para proteger este entorno excepcional», afirman desde la organización de este evento.

En Estivella a las 8:30 horas del domingo se ha preparado una caminata por La Ruta de les Claus del Castell que dará paso a un almuerzo popular. En cuanto al resto de actividades, se han organizado talleres, una entrada taurina, pasobobles y marchas moras, un bingo y campeonatos de truc y de dominó, además de guardar un rincón solidario donde se podrán comprar artículos de artesanía, bisutería, café y dulces cuyos beneficios serán donados a Cáritas y a la Asociación Española Contra el Cáncer.

En Algar de Palancia, el domingo se realizará un acto institucional en el ayuntamiento con una charla sobre el Nou d’Octubre que dará paso, a las 12 horas, a un cuentacuentos en el Auditorio Municipal llamado En Jaume I para, a las 14 horas, realizar unas paellas en la plaza Mayor. Asimismo, el 15 de octubre, dentro de esta programación, se organizará la XXXIII Volta a Peu, a las 18 horas, que también incluirá carreras infantiles para los pequeños, una hora antes.

Finalmente, en cuanto a Albalat dels Tarongers, este ayuntamiento ha organizado un programa de actividades que se ha iniciado durante el día de hoy con la inauguración de una exposición fotográfica. Del mismo modo, para mañana, está prevista una salida en bicicleta y la realización de un taller de figuras de mazapán mientras que mañana habrá un pasacalles cultural, a las 12 horas, y un concurso de dulces por la tarde.

 


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD