Morvedre Laic propone un reglamento al tripartito municipal que tratará de extender al resto de municipios del Camp de Morvedre

Los cargos políticos y funcionarios del Ayuntamiento de Sagunto no podrán participar en actos religiosos

 
De izquierda a derecha, Raquel Ortiz, Ximo Estal y Francisco Delgado De izquierda a derecha, Raquel Ortiz, Ximo Estal y Francisco Delgado Los cargos políticos y funcionarios del Ayuntamiento de Sagunto no podrán participar en actos religiosos
Miércoles, 05 Octubre 2016 11:18

MORVEDRE LAICA 2
 
La asociación Morvedre Laic ha propuesto un reglamento al Gobierno municipal tripartito de Sagunto para que se regule el comportamiento de los cargos públicos municipales ante los actos de carácter confesional. Según explicaron anoche en una asamblea de esta asociación laica, el tripartito municipal que forman Compromís, Esquerra Unida y ADN Morvedre, la marca blanca de Podemos, está dispuesto a llevar al pleno municipal esta reglamentación para su aprobación.

Dicho texto regulador, que según explicó Ximo Estal, está adaptado del aprobado por el Ayuntamiento de Huesca, señala textualmente en su punto primero: «El Ayuntamiento de Sagunto, incluidos sus cargos de representación y sus empleados públicos, de conformidad con lo establecido en el artículo 16 de la Constitución, respecto a la aconfesionalidad del Estado, no asistirá a ningún acto que tenga carácter religioso, declinando las invitaciones que se le pudieran hacer para su participación. Asimismo, no organizará ni programará actos que, en el marco de su actividad institucional, representativa y laboral, tenga carácter confesional».

El reglamento propuesto, en sus posteriores artículos aclara que, los cargos públicos y funcionarios si podrán participar en actos de carácter religioso a título particular, aunque en el caso de los representantes políticos no podrán emplear los símbolos que acrediten su condición de miembro de la Corporación mi hacer uso de los privilegios o prerrogativas que pudieran corresponderle por su condición, tales como la ubicación en espacios reservados o preferentes. En cuanto a los funcionarios, indica el reglamento que no podrán asistir a título particular a los actos religiosos en horario laboral, salvo que hayan obtenido el permiso de asuntos propios correspondiente. En este sentido el reglamento también prohibe que los funcionarios acudan a titulo particular y con el permiso correspondiente, cuando luzcan algún tipo de uniforme u otro tipo de símbolo que acredite tal condición.

En el acto celebrado en la tarde de ayer en el salón de actos de CC.OO., el portavoz de Morvedre Laic, Ximo Estal, estuvo acompañado por la coordinadora de Valencia Laica, Raquel Ortiz y por el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado. Entre el público asistentes se encontraban el promotor de Morvedre Laic, Manuel Girona, el concejal de Enseñanza, José Manuel Tarazona y el coordinador general de EU, Roberto Rovira, así como un representante de Podemos.

Los tres intervinientes se mostraron muy satisfechos por la receptividad del tripartito municipal ante la propuesta de este nuevo reglamento regulador, indicando que tienen previsto reunirse con los gobiernos municipales de los diferentes municipios de la comarca, para plantearles que incorporen en los distintos consistorios este reglamento. Asimismo aclararon que no se trata de negarle el derecho a cada ciudadano de que practique el credo que considere más oportuno, sino de respetar el carácter aconfesional de las instituciones del Estado, en este caso, el de los Ayuntamientos. En este sentido se puso especial énfasis en resaltar que no debe existir privilegio alguno para cualquier religión, resaltando que la laicidad es un derecho.

La representante de Valencia Laica, Raquel Ortiz, informó de que se está preparando en Valencia un acto de homenaje a Cayetano Ripoll, un maestro de escuela valenciano que fue acusado de no creer en los dogmas de la religión católica, por lo que fue condenado a la pena capital y ahorcado en la capital del Turia en 31 de julio de 1826. Por su parte, el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, en su disertación señaló, entre otras cuestiones, que profundizar en el laicismo es avanzar en democracia, destacando que la laicidad es consecuencia de la ilustración. Más adelante recalcó que: «los derechos hay que conquistarlos permanentemente y cada día». Posteriormente se abrió un turno de palabras entre los asistentes.

 

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 05 Octubre 2016 11:42

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD