Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Este batería de 35 años reside actualmente en Madrid, donde acompaña y toca en discos de numerosos artistas reconocidos

Tras convertirse en el mejor batería de España, el primer disco del porteño Paco Casas resulta segundo en los premios Fórum de la Música

 
Martes, 04 Octubre 2016 17:07

Paco CasasPaco Casas, batería de Puerto de Sagunto
 
Paco Casas Soriano, el vecino de Puerto de Sagunto de 35 años que en tan solo 4 años ha sido galardonado como mejor batería de España y cuya opera prima, el disco Party in Frank´s Head, ha resultado recientemente segundo en los premios Fórum de la Música de Granada, tras el disco de Alejandro Sanz.  Aunque reconoce que su amor por la música le llegó tarde y fue creciendo poco a poco, lo cierto es que el batería porteño ha crecido profesionalmente muchísimo en muy poco tiempo. En la actualidad reside en Madrid, y allí , a parte de dedicar 8 horas de estudio diarias a la música, se dedica a acompañar a artistas como Francisco, Tamara o Pitingo, entre otros. También trabaja en el Centro Dramático Nacional como músico, donde acompaña, junto con Javier Coble, a un elenco de artistas en obras de teatro. Por si esto fuera poco,también está como músico de sesión grabando discos para otras personas a nivel nacional y  ahora está preparando junto al humorista/actor, Don Mauro, un show en clave de humor. Confiesa sentirse un amante y apasionado de la música, y reconoce que, como casi todos los artistas, tuvo que salir de su pueblo natal para triunfar y que se le reconociera. En España en general, explica, falta mucho por hacer a nivel musical.
 
¿Quién es Paco Casas?

Paco Casas es un vecino de Puerto de Sagunto, nacido el 11 de mayo de 1981, que estudió en el Instituto Camp de Morvedre y un apasionado de la música.

¿Cuándo y cómo surge dicha afición a la música?

Desgraciadamente empecé un poco más tarde de lo habitual, a los 16 años.Un grupo de amigos decide montar una banda y les faltaba batería. Eran fechas Navideñas y con el dinero que tenía ahorrado para una vídeo consola y la ayuda de mis padres, me compré mi primera batería. En mi caso, no fue amor a primera vista. Es como cuando conoces a una persona y físicamente no te gusta, pero la conoces por dentro y te enamoras completamente de ella. Pues así me pasó a mi con la música, me he ido enamorando de ella poco a poco.

¿Cuándo decide estudiar música y tomarse esta afición más enserio?

Nada más empezar a tocar la batería me dio muy fuerte y tocaba horas y horas todos los días. Al poco tiempo empecé a estudiar con profesores de la zona, más tarde con gente de Valencia como Yoel Páez y luego di el salto a Madrid con Ángel Crespo y  Pedro Barceló.
 
webpaco2

¿Qué le aporta la música, qué significa para usted?

Un bienestar interno y un equilibrio muy importante. Ésta te permite expresar muchas cosas que no tendemos a verbalizar y plasmarlas en una canción. Además, en momentos de estudio me permite evadirme por completo de otras cosas que tengo en la cabeza. Desafortunadamente en este país se apuesta muy poco por la música a nivel educativo, no como en otros países, donde tienen semanalmente 4 horas de estudio de música obligadas y ya desde muy pequeños están vinculados al instrumento.

¿Cuándo decide dedicarse a la música profesionalmente?

Cuando tenía 23 años me metí en mi primera orquesta y ésta me aportaba dinero. Digamos que esto ya es vivir del instrumento. Pero el paso principal fue tras la muerte de mi padre, cuando tomé la decisión de no seguir con el negocio familiar y dedicarme de lleno a la música. Este fue el paso que supuso el gran cambio en mi vida.

¿Cómo describiría sus inicios y primeros contactos con este mundo?

Los inicios fueron en bandas locales con amigos y conocidos de la zona. Afortunadamente pude al poco tiempo estar en contacto con los mejores músicos a nivel comarcal. Fueron  ellos quienes me hicieron crecer y aprender muy rápido para poder estar a la altura de lo que pedían las canciones y este trabajo.

¿Cómo recuerda su evolución?

Como he comentado la batería me enamoró y me tiré durante muchos años estudiando 8 horas al día, incluso los fines de semana. Recuerdo que los amigos salían y yo decidía quedarme en el ensayo por la noche horas y horas estudiando, en vez de salir por ahí con ellos. Al tiempo empecé a tocar con bandas de Valencia y de ahí a artistas de nivel nacional.
 

¿Qué recuerda de sus maestros?

He tenido muchos maestros: Juanjo Garcerá, Juan Lizaso, Manolo Cascales, Ángel Crespo... Pero el que más me ha influido y además ha pasado a ser como mi familia es Yoel Páez, batería y percusionista cubano afincado en Valencia. Yoel es de los mejores percusionistas a nivel mundial, pero tiene el don de ser un gran docente. Es una persona que te ayuda a crecer musicalmente en cada minuto que pasas a su lado. Es el maestro que sin duda más me ha marcado en mi trayectoria.
 
webpaco3

¿Combina este trabajo con algún otro?

Exclusivamente me dedico a la música con los altibajos que esto conlleva. Acompaño a artistas, hago grabaciones para otras personas, programas de televisión. Afortunadamente puedo sobrevivir de lo que me apasiona.

¿Cómo surge la idea de su opera prima Party in Frank's Head?

En una tarde de verano de Agosto de 2015 me puse a plasmar en una hoja de libreta lo que me gustaría hacer si pudiese grabar mi propio disco, personas, estilos, músicos, ingeniero de sonido. Curiosamente esto que escribí se cumplió al 100% en todo lo que tenía plasmado en mi cabeza. Mi banda actual no es una banda al uso. Estoy moviendo el disco y en el me acompañan cada vez músicos distintos dada la amalgama de estilos que este tiene.

Este trabajo ha resultado segundo en los premios Fórum de la Música de Granada, tras el álbum de Alejandro Sanz ¿Cómo se siente?

Ha sido muy emocionante, desde el principio. Desde el momento en el que me comunicaron por email que estaba seleccionado junto a Alejandro Sanz, David Bisbal y Lolita ya fue un premio y un regalo de los que pasan pocas veces. Esto es para la gente que ha trabajado en mi disco y para mi una satisfacción mayúscula. Los anteriores artistas mencionados graban en Miami y sus discos cuestan millones de euros. Sin embargo mi disco está grabado en Valencia con un presupuesto ridículo comparado con los anteriores artistas mencionados, pero tratado por Manuel Tomás "ingeniero de sonido" con el mayor cariño del mundo y sin dejar ningún detalle en el olvido. Las sensaciones son de que voy por buen camino y que tengo que seguir creciendo. Hay que saborear las cosas buenas pero no quedarse anclado en ellas. Es un impulso y responsabilidad para seguir peleando en mi crecimiento como músico.

¿Cómo definiría su disco Party Frank´s Head?

Party in Frank´s Head parte como una carta de presentación de los estilos que puedo tocar para que la gente vinculada al mundo de la música me conozca más. Esto se fue transformando a medida que el disco avanzaba. Cada tema es un estilo distinto,  hay Funk, R´N´B, Latin, Metal, Fussion... y en cada tema toca un músico distinto. Al bajo están Pepe Bao, Miki Santamaria,Marcos Miranda, Foly, Gummer, Oscar Cuchillo. En las guitarras Dayan Abad (Goya por la película Havana Blues), Javi Castro y  David Fornes. En los metales están un trío de fenómenos cubanos, Juan Munguia a la trompeta (con 2 Grammys Latinos), al trombón Julio Montalvo ( David Bisbal, Café Quijano) y al saxo Roque Martínez. Al piano está Jorge Vera, Edgar Vero y Javier Coble. Yoel Páez a las percusiones, Brail Watson y Nieves Merino, a las voces. Por otro lado también está Damien Schmitt, uno de los mejores baterías del mundo, con el que interpreto un tema a dos baterías.

¿Cómo van las ventas de su primer trabajo?

No me puedo quejar. A nivel nacional el disco ha sido enviado prácticamente a toda la geografía española y por plataformas digitales ha sido enviado a muchos sitios del mundo. Me ha llamado la atención la gran acogida que ha tenido en EEUU.
 
webpaco4

En 2012 también fue proclamado mejor batería de España en el certamen Drummer of Tomorrow. ¿No es así?

Sí, ese año fue muy especial para mi ya que se celebraba el Drummer of Tomorrow, concurso abierto para todos los baterías de España. En él,  después de una selección de más de 800 baterías, quedé entre los 4 finalistas. Tras un certamen en Madrid quedé en primer lugar yendo en Marzo del siguiente año a la final mundial celebrada en Frankfurt. Fue un impulso a mi carrera y un reconocimiento al trabajo de tantos años.

¿En qué consiste su trabajo actualmente?

Me levanto y estudio 8 hora todos los días y luego me dedico a acompañar a artistas como Francisco, Tamara o Pitingo, entre otros. También estoy en Centro Dramático Nacional como músico, donde acompaño, junto con Javier Coble, a un elenco de artistas en obras de teatro.Por  otro lado también estoy como músico de sesión grabando disco para otras personas a nivel nacional y ahora estoy preparando junto al humorista/actor, Mauro Muñiz de Urquiza (Don Mauro) en el que a piano y voz hacemos un show en clave de humor.

¿Futuros proyectos?

Crecer, crecer y seguir creciendo.

¿Quiénes son sus músicos preferidos?

Vinnie Colaiuta, Simon Phillips, (Baterías).

¿Qué otras aficiones tiene  a parte de la música?

Los animales, el deporte y la meditación.

¿Se le reconoce en su pueblo como el gran profesional de la música que es?

Una pregunta un poco peliaguda, pero voy a mojarme y si sirve de algo, bienvenido sea. Reconocido por compañeros del gremio, si. Reconocido por ayuntamiento y áreas correspondientes, nada. Explico para que todo el mundo lo pueda entender. Hace unos años atrás fui becado por la mejor academia música a nivel mundial, Berklee College of Music. Ellos dan todos los años a nivel europeo becas para estudiar en Boston. Tras hacer todas las pruebas pertinente me otorgaron una beca del 70% . Aún así, necesitas tener un poder adquisitivo alto ya que Boston es la ciudad más cara de EEUU. Me reuní con mucha gente como la  Generalitat Valenciana, y todo tipo de posibles ayudas. A nivel local pude reunirme con Sergio Muniesa en el Ayuntamiento, donde pedí ayuda. Y no, no  había ningún tipo de ayuda destinada para este sector y me recomendó que fuese a otros sitios que daban becas y ayudas para este tipo de cosas. El resultado fue el mismo, dejar perder una beca por no poder afrontar los gastos que ésta suponía. Tampoco obtuve nunca ningún reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Sagunto por los premios anteriormente mencionados (Finalista Mundial y Segundo mejor álbum del año. Mucha gente se preguntará que porqué tienen que ayudarme. Es una cuestión de cultura general, de raíz en la enseñanza, de un vacío muy grande que afecta a todos los artistas no sólo de Sagunto, de España. Y ahora pregunto yo; ¿Hubiese pasado lo mismo si en vez de ser músico fuese piloto de Fórmula 1 o futbolista?.Posiblemente no, porque éstos sí dan un beneficio y una publicidad que el artista no da. Que cada uno valore.

¿Algún sueño profesional por cumplir?

Tocar con un artista de nivel internacional.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 22 Octubre 2016 01:29