El concejal de Cultura, José Manuel Tarazona, ha sido el encargado de lanzar el discurso desde el consistorio saguntino mientras que los festejos continuarán durante todo el fin de semana

El pregón marca el inicio oficial de las fiestas de Moros y Cristianos en Sagunto

 
La Entrada Mora y Cristiana es uno de los actos que cuenta con más público (Foto: Juan Higueras) La Entrada Mora y Cristiana es uno de los actos que cuenta con más público (Foto: Juan Higueras) El pregón marca el inicio oficial de las fiestas de Moros y Cristianos en Sagunto
Viernes, 30 Septiembre 2016 16:42

Las comparsas y las escuadras ya han empezado a tomar las calles de Sagunto para devolver a la capital del Camp de Morvedre a la época medieval y volver a recrear la lucha entre moros y cristianos que tuvo lugar hace miles de años. Con esta, ya son 26 las ediciones del programa que organiza, anualmente, la Associació de Festes de Moros i Cristians de Sagunt, encabezada por su presidente, Mario Aparisi y que cuenta con alrededor de 300 miembros.

El inicio oficial de estos festejos ha tenido lugar, precisamente, durante la tarde de hoy, jornada en la que ha tenido lugar el pregón de estas fiestas que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Sagunto a cargo del concejal de Cultura del propio consistorio, José Manuel Tarazona, que coge así el testigo de su compañero del equipo de gobierno, el nacionalista Pepe Gil, que fue el encargado de realizar el discurso el pasado año 2015.

De este modo, el responsable de Cultura del ayuntamiento ha estado acompañado del resto de autoridades municipales así como de los representantes de estas fiestas en la capital del Camp de Morvedre. Aunque este año la comparsa Almorávides no ha podido conseguir tener una capitanía mora, estos festejos cuentan con una cristiana, encabezada por su capitán, Francisco Domínguez Martínez, y las abanderadas de las comparsas Llancers de Morvedre, Irina Genovés Bueno, y de Jaume I, Adriana Acosta Escamilla; posteriormente, todos los festeros han acudido hasta la plaza de la Moreria donde se ha realizado la Nit d’Olla.

A pesar de esto, el programa festivo comenzó ayer en la iglesia del Salvador de Sagunto con el acto conocido como el Despojo del Moro donde se representa la reconversión del capitán del bando moro al cristianismo y que sirve como toma de contacto de todos los festeros con las actividades que van a llevar a cabo hasta este mismo domingo, 2 de octubre; además, durante este evento también se llevó a cabo una ofrenda de flores a la Virgen del Remedio.

Resto de actos

El programa festivo continuará durante el día de mañana con uno de los actos más esperados por los miembros de la Associació de Festes de Moros i Cristians de Sagunt y para el público en general como es la Entrada de Moros y Cristianos que se iniciará, sobre las 19 horas, y que recorrerá las principales calles del núcleo histórico saguntino. Los vestidos, las filaes, los maquillajes y el boato de la capitanía cristiana serán los alicientes perfectos para que numerosas personas de la ciudad, y de fuera de ella, se acerquen hasta Sagunto para disfrutar de un evento en el que participarán alrededor de 500 personas, entre los integrantes de esta fiesta, los ballets que acompañan a las escuadras así como las seis o siete bandas de música que interpretarán las marchas más conocidas de esta importante fiesta.

Estos festejos pondrán punto final al día siguiente con una jornada conocida como el Dia de la Conquesta que, este año debido a las obras que se están realizando en el Castillo, se llevará a cabo, a partir de las 12 horas, en la plaza Mayor de Sagunto por lo que se espera mayor presencia de espectadores que en ocasiones anteriores; en este evento se escenifica la rendición del bando moro ante el cristiano tras unos discursos que ofrecerán sus respectivos embajadores.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD