La muestra fue inaugurada ayer por la tarde en la Sala de Exposiciones Glorita

Fundación Bancaja homenajea a Joaquín Michavila en su exposición «El paisaje en el siglo XX»

 
Un momento de la inauguración de la exposición Un momento de la inauguración de la exposición Fundación Bancaja homenajea a Joaquín Michavila en su exposición «El paisaje en el siglo XX»
Jueves, 29 Septiembre 2016 11:20

La Sala de Exposiciones Glorieta acogió ayer la presentación de la exposición El paisaje en el siglo XX. Obras de la Colección Fundación Bancaja, una nueva propuesta cultural que cuenta con la colaboración de Saggas y que ofrece la evolución de la recreación del paisaje en la pintura del pasado siglo con obras que datan hasta el año 2004. A la inauguración de la misma acudió el presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón, el presidente de la Comisión Delegada de Fundación Bancaja en Sagunto, Francisco Muñoz Antonino, los concejales de Cultura y Urbanismo del consistorio, José Manuel Tarazona y Pablo Abelleira y el director general de Saggas, Santiago Álvarez.

La muestra reúne una selección de 54 obras pertenecientes a los fondos de la Colección Fundación Bancaja que abordan el género artístico del paisaje valenciano en el siglo XX con trabajos de artistas tan reconocidos como Joaquín Michavila, Genaro Lahuerta, Rosa Torres o Pedro de Valencia, entre otros. El recorrido por el montaje expositivo se centra en seis bloques que repasan desde la escuela paisajística del siglo hasta nuestros días, cuando la pintura contemporánea de paisaje de Valencia se debe interpretar como la actualización de dicha tradición, en algunos casos, en clave de reivindicación ecológica de la belleza del paisaje.

«Esta exposición es un proyecto que acerca al público parte de los fondos artísticos de la Fundación Bancaja, obras muy singulares de diversas épocas, estilos y con artistas de gran prestigio que centran su visión en nuestra tierra», ha afirmado Rafael Alcón quien también tuvo palabras de homenaje a Joaquín Michavila, artista de la comarca que falleció el pasado mes de agosto, pues la muestra contó con la presencia de su hija.

De este modo, la muestra se inicia con La escuela lumista valenciana que se caracteriza por la captación instantánea y lumínica del paisaje y que cuenta con presencia de pintores como José Navarro Llorens y Antonio Gomar y Gomar para continuar con El paisaje renovado de los años 60 y 70 que se centra en la renovación del estilo postsorollista representado por Genaro Lahuerta, Luis Arcas o Francisco Lozano, además de un espacio dedicado a Joaquín Michavila como exponente esencia de esa generación de artistas de posguerra que buscaron la liberación estética y la renovación del lenguaje paisajístico valenciano.

IMG 6938

El recorrido continúa con Las vanguardias valencianas y el paisaje con obras que se sitúan en la abstracción representados por Agustín Albalat Iranzo o Benjamín Palencia para continuar por el bloque El paisaje a partir de los años 80 que muestra la diversidad de perspectivas de artistas de la talla de Carmen Grau, Javier Calvo o Vicente Peris. La exposición culmina con Ecología y paisaje donde se analiza cómo artistas contemporáneos actuales reivindican la importancia de la naturaleza y la necesidad de su protección.

«Todas las obras que nos podemos encontrar en esta muestra son de óleo sobre lienzo y es importante destacar que el paisaje es una invención del humano puesto que no existe paisaje sin hombre pues es la recreación visual de la naturaleza que se hace sobre un lienzo», informó la comisaria de la muestra, Mar Beltrán. Del mismo modo, el concejal de Cultura, José Manuel Tarazona calificó de «magnífica» esta muestra «que cuenta la historia paisajística de nuestra tierra a través de diferentes estilos pictóricos».

Con motivo de la exposición El paisaje en el siglo XX, que se podrá ver de martes a sábado de 17 a 21 horas hasta finales de noviembre, se va a realizar, además, un taller didáctico de escritura e ilustración dirigido a niños de 7 a 11 años los días 20 y 27 de octubre y 10 y 24 de noviembre, así como se ha editado un catálogo que recoge las reproducciones de las obras que forman parte de esta muestra.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD