Grandes y pequeños descubren los tesoros naturales de la Marjal de Almardà-Almenara

Unas 500 personas visitan la Casa Penya durante los meses de verano

 
Una de las visitas realizadas en la Casa Penya Una de las visitas realizadas en la Casa Penya Unas 500 personas visitan la Casa Penya durante los meses de verano
Miércoles, 07 Septiembre 2016 11:04

Por primera vez, la Casa Penya de Sagunto ha abierto sus puertas al público durante los fines de semana de julio y agosto. En total, se han programado 16 visitas guiadas en el centro de educación y voluntariado ambiental de la Marjal de Almardà-Almenara, propiedad del Ayuntamiento de Sagunto pero gestionado por Acció Ecologista-Agró.

Un total de 237 personas de todas las edades, 104 en julio y 133 en agosto, han participado en estas jornadas de puertas abiertas que han permitido, tanto a turistas como vecinos de la playa de Almardà y el resto de Sagunto, descubrir los tesoros naturales que esconde la Casa Penya con la exposición permanente de este centro medioambiental, que muestra los ecosistemas mediterráneos litorales (playa, saladar y humedal), su fauna y flora y la evolución de su paisaje a lo largo de la historia y con el aula de naturaleza entre mar y marjal.

Además de las jornadas de puertas abiertas, del 27 de junio al 8 de julio el centro de educación y voluntariado ambiental de la Marjal de Almardà albergó la tercera edición del Estiu Jove a la Casa Penya. Esta cita, organizada por la Comisión de Educación Ambiental de AE-Agró con la colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto, reunió a una veintena de adolescentes, que vivieron aventuras únicas en la Casa Penya, un aula de naturaleza privilegiada por su ubicación entre mar y marjal.

Los pequeños de Quart, Quartell, Benavites, Faura y Benifairó de les Valls también tuvieron la oportunidad de hacer el salvaje y jugar a ser animales de marjal en este centro de educación y voluntariado ambiental. Concretamente, del 13 al 15 de julio, tres días durante los cuales 120 niños y niñas de la escuela de verano de la Mancomunitat de Les Valls visitaron la Casa Penya y también la Finca de Penya, la reserva de fauna silvestre que AE-Agró custodia en la Marjal de Almardà-Almenara. Ciencia ciudadana al servicio del Medio Ambiente.

Finalmente destacar que, como el resto del año, durante el verano AE-Agró ha continuado organizando voluntariados ciudadanos en la Casa Penya. Quincenalmente la Estación de Anillamiento de Torberas de Almardà, que tiene su base de operaciones en el centro medioambiental de la marjal y en la cual trabajan una decena de compañeros, ha continuado con su esfuerzo constante para estudiar la avifauna de esta zona húmeda. Y, además, del 14 al 28 de junio, AE-Agró, con la colaboración de la Conselleria de Medio ambiente, convocó la sexta edición del Proyecto Emys en la Finca de Penya, una iniciativa de ciencia ciudadana que reunió en 70 voluntarios de España, EEUU, Rumanía, Escocia y Alemania en la Casa Penyacon el objetivo de censar la población de tortugas autóctonas de la Finca de Penya y concienciar sobre la problemática de las especies exóticas invasoras en nuestras marjales y nuestros ríos y barrancos.

«Queremos agradecer, tanto a administraciones como visitantes y voluntarios, la oportunidad que nos habéis brindado para vivir un verano inolvidable a la Casa Peña, un centro de educación y voluntariado ambiental que palmo a palmo se está convirtiendo en un espacio de referencia a la comarca del Camp de Morvedre e incluso para el resto del País Valenciano. Próximamente lanzaremos el calendario de actividades del otoño y nos gustaría contar de nuevo con vuestra compañía para compartir nuevas aventuras a la marjal», han informado desde AE-Agró.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD