El acto se inauguró con la presencia de casi todas las reinas y presidentes de la historia de la asociación, que dieron el pistoletazo de salida a los actos que rendirán homenaje a la historia de la asociación

La Casa de Andalucía de Puerto de Sagunto celebra su Semana Cultural y su 30 aniversario

 
Miércoles, 03 Agosto 2016 12:40

webcasaandalu1La Casa de Andalucía consiguió reunir a la mayoría de las reinas de su historia
Rondaba el año 1985 cuando un grupo de amigos andaluces llegados a Puerto de Sagunto para trabajar, decidieron constituir una asociación con el fin de dar a conocer la cultura andaluza y mantener así el vínculo con su tierra desde su nuevo hogar, las tierras valencianas. Lejos estaban estos 14 amigos de imaginar que, 30 años después, la entidad sería uno de los colectivos de referencia del Camp de Morvedre.

El arte, el baile, el cante y la hospitalidad característica del sur han sido los ingredientes principales de este colectivo que este año celebra su 30 aniversario.

 Y para celebrarlo, la Casa Cultural de Andalucía de Puerto de Sagunto celebrará estos días un sinfín de actos capitaneados por su presidente, Pedro J. García, y sus reinas, Mapi Molina y Carlota García, en los que la diversión y el arte no faltarán. Su semana cultural ha comenzado.

 Perteneciente a la Federación de entidades culturales andaluzas de la Comunidad Valenciana (FECA CV), integrada por 45 casas de Andalucía de la Comunidad Valenciana, este colectivo está presente en todos los actos programados por esta federación y el resto de casas de Andalucía de la Comunidad Valenciana, por lo que representan a la ciudad allá donde van, haciéndose eco de su alegría, elegancia y duende.
 
Madre e hija en el reinado

Los ojos de la reina mayor actual, Mapi Molina, y su hija, la reina infantil, Carlota García, desbordan alegría cuando les preguntas por los actos que están organizando para celebrar este importante cumpleaños. Orgullosas de ser las representantes del colectivo hasta el 2017, junto a Pedro J. García (marido y padre respectivamente de las reinas), Mapi ha contado a El Económico que «no tengo raíces andaluzas pero desde que empecé a vivir la hermandad de la casa de Andalucía de Puerto de Sagunto me siento atraída y embrujada por esta cultura, por su gente, y por la asociación. Además, a raíz de que mi hija es una amante del baile flamenco y que lo practica con mucho arte, la familia entera nos hemos integrado y estamos viviendo desde entonces el arte de Andalucía en nuestra propia localidad. Y estamos muy felices por ello».

Ilusión, trabajo e implicación. Estas son las cualidades que mantienen viva, 30 años después, la Casa de Andalucía de Puerto de Sagunto. Unas características que poseen sus cargos y sus socios, quienes luchan y trabajan muy duro para mantener al pie del cañón esta gran familia. Su máxima representante ha reconocido entre risas y bromas a este rotativo que, «como en muchas asociaciones siempre hay unos cargos que van y otros que vienen, al igual que los socios, y siempre, al terminar un festejo en el que hemos trabajado muy duro, decimos: «mañana me lo dejo», pero llega el mañana y ahí seguimos todos, dando lo mejor de nosotros mismos para mantener viva nuestra casa».
 
Larga vida

Tanto es el empeño y las ganas que ponen todos que su máxima representante asegura que  «estoy convencida que la casa vivirá en Puerto de Sagunto otros 30 años más, ya que la misma forma ya parte de este pueblo y no puede faltar, es como parte de su paisaje, de historia».

La misma fuente añade que «para mí es muy importante el año que estamos viviendo mi hija y yo como reinas, ya que el mundo fallero nos ha incluido como parte de su fiesta , nos sentimos integrados tanto en las fiestas patronales Puerto y Sagunto, como en la Federación Junta Fallera de Sagunto, y los centros regionales Aragoneses de nuestra ciudad, por lo que estamos muy felices y agradecidos. Allá donde vamos nos sentimos siempre como en nuestra propia casa y ésta es una sensación muy placentera y satisfactoria».
 
Reunión de reinas

El mismo trato reciben, según Molina  desde el Ayuntamiento de Sagunto y el resto de asociaciones culturales de la ciudad, desde donde les invitan, como explican, a todos los actos que organizan y les hacen sentir muy especiales.

Para la inauguración de la 30 Semana Cultural de la Casa de Andalucía, la asociación contó con la presencia de multitud de reinas que han pasado por la entidad (el número total fueron 32 pero asistieron al acto 21), quienes, tijeras en mano, cortaron a la vez la cinta que daba el pistoletazo de salida a los actos que darán vida al merecido homenaje que recibirá la asociación para celebrar sus 30 años de vida.
 
webcasaand2Las actuales reinas
Una vez realizado el acto inaugural, el presidente pronunció unas palabras de agradecimiento a todos los presentes y nombró a las reinas asistentes para otorgarles la insignia del 30 aniversario, reconocimiento que se hizo extensivo también a los presidentes que conformaron la historia de la casa de Andalucía.

Después de un vino de honor ofrecido a todos los presentes se cerró el acto con la actuación de los cuadros de baile oficiales de la casa Andalucía (el mayor y el infantil) dirigidos por el profesor Paco Salmeron.
 
Como siempre, explica la reina, «nos deleitaron con unos tangos y Lubiana alegrías... Y lo hicieron en su línea, de un modo espectacular, ya que, añade,  si algo define el baile de  nuestros cuadros es su elegancia , sentido y embrujo».
 
Carpa en las fiestas

Inmersos ya en un ambiente festivo, la Casa Cultural de Andalucía de Puerto de Sagunto, estará también presente, un año más, junto al recinto de festejos taurinos de las fiestas de Puerto de Sagunto, donde cada tarde y  cada noche, deleitarán a los presentes con su gastronomía, diversión y espectáculos.

Mapi, y el resto de socios animan a los vecinos de la comarca y visitantes a que se acerquen a sus instalaciones y les conozcan de primera mano, un encuentro que seguro, y gracias a su hospitalidad, no les defraudará.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 02 Septiembre 2016 23:05

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD